Martes 7 de Mayo de 2019

Rodrigo Fernández analiza la eficiencia de las medidas de gestión ambiental de tránsito

Según el doctor en Transporte y profesor de Ingeniería UANDES, a pesar de que los peatones lideran la lista en el porcentaje de viajes que se realizan al día en Santiago, las medidas e inversión no están focalizadas en ellos.

La ingeniería no solo se preocupa de la construcción de edificios y puentes, sino también tiene un importante aporte en otras áreas relacionadas con la ciudad y el medioambiente, explicó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Fernández, en una charla que dictó como parte de un ciclo para alumnos de esta carrera.

En materia de transporte, por ejemplo, el gran objetivo y desafío es movilizar a las personas que se trasladan por veredas, calles y/o espacios públicos en diferentes medios.

Según cifras de Santiago, esta ciudad alcanza los 18 millones de viajes al día, muy por debajo de los 24 millones de Londres. No obstante, lo relevante es observar si existe alguna coherencia entre cantidad de viajes y la inversión que se destina para ello.

Al respecto, el profesor Fernández detalló que, del total de viajes diarios, un 39% lo realizan peatones caminando, un 23% en auto, 21 % en buses, 14% en metro y un 3% en bicicleta. Esta realidad muestra que el foco y preocupación debieran estar en los peatones, pero que, por el contrario, no se refleja en la inversión que se destina para mejorar su traslado.

Rodrigo Fernández, doctor en Transporte por UCL, es profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

“Pareciera que los peatones no se congestionan, pero se pueden ver muchos cruces y veredas congestionadas y a nadie le importa”, aseguró.

Al analizar el transporte público y la eficiencia de algunas medidas que se han llevado a cabo a nivel nacional, el doctor en Transporte destaca la implementación de pistas solo para buses o el sistemas de tránsito rápido respecto de otros. Esto, porque, además de ser una solución económica, es eficiente en cuanto al número de pasajeros por km/h que se pueden mover. No es así el metro que, siendo un excelente medio de transporte, su implementación conlleva inversiones de 80 a 100 millones de dólares por kilómetro.

La próxima charla del Ciclo Profesionales del 2030 se realizará el viernes 17 de mayo en el Auditorio A del edificio Biblioteca, y abordará las “Nuevas aplicaciones y los desafíos de la Ley Uber”. Para analizar este tópico, expondrá la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el fundador de la aplicación de Carpool, Wegou, Franco Rodríguez.