Instituto de Ciencias de la Familia
The Sustainable Demographic Dividend - English Report

 


Leer versión completa (PDF)

Leer versión completa del informe (PDF inglés)


El 3 de octubre de 2011 se publicó en todo el mundo The Sustainable Demographic Dividend (Dividendo Demográfico Sustentable, SDD), un informe internacional que recopila datos sobre 29 países de los cinco continentes respecto a temas de familia. Estos datos fueron analizados por una red de investigación internacional, liderada por el sociólogo Bradford Wilcox, Universidad de Virginia, con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes (Chile), The National Marriage Project, The Social Trends Institute, (USA), The Institute of Marriage and Family (Canada) y Universidades de España, Colombia, Perú y Filipinas.


El Instituto Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes (Chile) ha sido de las primeras instituciones invitadas a participar de la red, a la que hasta ahora se suman también las Universidades de Piura (Perú), de la Sabana (Colombia), Internacional de Catalunya (España) y de Asia y del Pacífico (Filipinas). Estas universidades aportan investigaciones sobre la realidad familiar de sus países, analizan datos y encuestas nacionales, comparten impresiones acerca del estudio de la familia y promueven la difusión del SDD a través de diversos medios académicos y masivos. A medida que evolucione el proyecto se seguirán uniendo nuevas instituciones de los cinco continentes para continuar investigando sobre familia.


En “El Dividendo Demográfico Sustentable: ¿Qué tienen que ver el matrimonio y la natalidad con la economía?” se afirma que la economía moderna depende de las familias en el largo plazo. El informe se enfoca en los roles clave que juegan el matrimonio y la natalidad en sostener el crecimiento económico de largo plazo, la viabilidad del estado de bienestar, el tamaño y la calidad de la fuerza de trabajo y la rentabilidad de amplios sectores de la economía moderna.


¿Cuál es la importancia del matrimonio y la natalidad?

Es más probable que los niños criados en familias de matrimonios estables adquieran el capital humano y social que necesitan para convertirse en trabajadores productivos y equilibrados.

Los hombres casados trabajan más y mejor y tienen mejores sueldos que sus pares solteros.

Los países que deseen disfrutar de un crecimiento económico fuerte y de largo plazo, así como de estados de bienestar, deben mantener tasas de natalidad sustentables de, por lo menos, dos hijos por mujer.

Es más probable que sectores clave de la economía moderna – desde productos domésticos hasta seguros y alimentación – se beneficien si hombres y mujeres se casan y tienen hijos.


El mensaje de fondo del Sustainable Demographic Dividend es que los negocios, el gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos harían bien en fortalecer la familia, en parte porque la riqueza de las naciones y el desempeño de amplios sectores de la economía moderna están sujetos a la fortuna de ésta.