Jueves 28 de Octubre de 2021

FAI Áreas Temáticas Prioritarias fue adjudicado a equipo multidisciplinario

Para la versión 2021, la Dirección de Investigación y Doctorado recibió cuatro postulaciones.

Francisca Reyes (DER), Rodrigo Guzmán (KIN), Viviana Opazo (KIN), Carmen Paz Moscoso (ENF) y Ximena Farfán (ENF).

Un equipo conformado por académicos de las Facultades de Enfermería, Derecho y la Escuela de Kinesiología, fue el beneficiado de los fondos FAI Áreas Temáticas Prioritarias (ATP) para realizar un estudio sobre vida y dignidad humana.

El grupo integrado por Ximena Farfán (ENF), Rodrigo Guzmán (KIN), Viviana Opazo (KIN), Carmen Paz Moscoso (ENF) y Francisca Reyes (DER), postuló el proyecto denominado “Dignidad en el acto de cuidar: ¿Cómo conciben la dignidad los estudiantes de último año de ciencias de la salud enfrentados al cuidado de la persona doliente?”; el que buscará conocer sobre cómo los estudiantes realmente perciben el concepto de dignidad y cómo lo utilizan en la atención a los pacientes durante sus prácticas clínicas. Además, se espera desarrollar un modelo teórico del concepto de la dignidad a través de la interpretación de los datos recogidos de los alumnos participantes en el estudio.

Ximena Farfán, directora del proyecto explicó que el equipo investigador reconoce que la formación de los estudiantes del área de la salud no solo implica la transmisión de conocimientos y habilidades clínicas, sino también de valores, actitudes y comportamientos, que se espera ejerzan como profesionales de la salud. “El contacto de los alumnos con los pacientes es una instancia inigualable para relacionarse con ellos de manera cercana, no tan solo desde la enfermedad que estos padecen, posibilitando sino que entregando una atención integral y solidaria, especialmente en la vulnerabilidad del que sufre y siente dolor”, afirmó.

Y agregó que “poder ejecutar este proyecto de investigación, contando con los recursos para ello, ha significado una gran alegría para cada uno de nosotros y nuestras facultades. Incorporaremos alumnos que participarán como parte del equipo en este proyecto. Esperamos que muchos estudiantes de las 5 carreras que serán invitados a participar nos entreguen sus testimonios y vivencias. Este conocimiento, ayudará para que, desde la docencia, podamos realizar una reflexión dirigida, y así acrecentar y fortalecer la dignidad del ser humano, como eje central del cuidado en salud”.

El Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, dijo que “hemos tenido propuestas de gran calidad, se trata de un concurso muy relevante dentro de nuestros instrumentos de apoyo a la investigación que debemos seguir reforzando con más recursos, para poder subvencionar más iniciativas. Estamos muy contentos y esperanzados en poder colaborar con la ejecución de un proyecto tan relevante, tanto por su temática de fondo, como por ser también una valiosa instancia para contribuir desde la generación de nuevo conocimiento en la mejora de los procesos formativos de nuestros estudiantes”

El concurso de Áreas Temáticas Prioritarias busca fortalecer la investigación en temas propios del ideario de la Universidad en áreas como Familia, Vida y Dignidad Humana, Religión, Educación y Chile Contemporáneo.

Para esta versión específica del concurso FAI, la Dirección de Investigación y Doctorado recibió cuatro postulaciones, las que fueron revisadas por evaluadores externos de amplia trayectoria y donde uno de los requisitos para postular era el carácter interdisciplinario.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!