Jueves 4 de Noviembre de 2021

Alfabetización en salud, una habilidad esencial para combatir la pandemia

Columna de la profesora María Fernanda Cerda para ECU

Desde hace tiempo que los científicos preveían el riesgo de una pandemia. Las epidemias de los virus Ébola (2014) y Zika (2015-2016) fueron un atisbo de lo que nos esperaba con el COVID-19.

Los desafíos que plantean este tipo de enfermedades requieren respuestas multifactoriales, que incluyan no solo la disponibilidad de una atención clínica adecuada, sino que también mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos y acceso a una buena educación (Castro-Sánchez et al., 2016). De hecho, se ha visto que mejorar la autoeficacia[1] de las personas para adoptar comportamientos preventivos es fundamental para el éxito de cualquier tipo de intervenciones de salud pública (Buckworth, 2017). Pero para que la participación de la ciudadanía tenga éxito es necesario información y asesoramiento adecuados que expliquen qué medidas se deben adoptar y cómo hacerlo.

Sin embargo, diferentes factores influyen en la capacidad de los ciudadanos para comprender la información proporcionada, seguir instrucciones y, en última instancia, tomar decisiones efectivas relacionadas con su salud. Si bien algunos de los aspectos clave parecen lógicos, como la educación, otras influencias, como la alfabetización en salud han recibido una atención limitada por parte de las autoridades sanitarias.

La alfabetización en salud se basa en la alfabetización general y engloba las motivaciones, los conocimientos y las competencias de las personas para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma de decisiones sobre la atención, y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para mantener y mejorar la calidad de vida a lo largo de esta (Sörensen et al. 2012). Sus principales pilares son la capacidad de obtener información en salud, la capacidad de entender adecuadamente esta información y, por último, la capacidad para aplicar adecuadamente la información recolectada (Dunn, & Conard, 2018).

Por esta razón, durante la pandemia del COVID-19, aumentar el alfabetismo en salud se ha convertido en una prioridad para todos los países del mundo (Sörensen, 2021). Informar sobre la forma en que se esparce el virus, entender el impacto que tiene en la salud y la forma habitual del desarrollo de nuestras vidas, evaluar quién está mas en riesgo, y por qué es importante vacunarse, son todas acciones que requieren un nivel adecuado de alfabetismo en salud. De esta forma, en un abrir y cerrar de ojos, esta habilidad pasó a ser esencial para todos nosotros. Tanto es así que tener un alto nivel disminuye la posibilidad de contagiarse, y de hacerlo, aumenta la posibilidad de poder cuidarnos a nosotros y nuestros seres queridos de mejor manera, y viceversa (Nutbeam, 2021).

Si bien en Chile los niveles de alfabetización en general son elevados (96,4%) (Casen, 2020),

según un reporte de la OCDE sobre los resultados de la Evaluación de competencias de adultos (PIAAC)[2], estos no serían muy alentadores. El 53,4% de los chilenos obtuvo resultados por debajo del nivel 1 – el más bajo – en comprensión lectora (promedio de la OCDE, 18,9%) y casi el 61,9% obtuvo un resultado igual o por debajo del nivel 1 en matemática (promedio de la OCDE, 22,7%) (OECD, 2016). Y si estos niveles en general son deficientes, los niveles de alfabetización en salud serán igual o incluso peores.

A pesar del gran esfuerzo de los profesionales de la salud para combatir la pandemia del COVID-19, este nivel inadecuado de alfabetismo en salud se ha convertido en uno de los mayores obstáculos a superar. La evidencia nos muestra que una comunicación sencilla y adecuada por parte de las autoridades sanitarias es un buen comienzo para derribar esta barrera. Pero esto no es tan fácil de lograr. Existe un delicado equilibrio que de romperlo se puede producir el efecto contrario. Por ejemplo, pasar a Fase 4 -hoy en Fase 3 y 2 en algunos lugares-, cambios en el Plan Paso a Paso y la eliminación del toque de queda, fueron interpretados por la población como que la pandemia era una prueba casi superada. Esto produjo una disminución de la percepción de riesgo y un relajamiento en las medidas de autocuidado que al final se tradujo en un aumento en los casos de COVID-19. De más está decir, que el autocuidado es clave para combatir la pandemia. 

Hoy, desde ex ministros hasta la actual subsecretaria de salud, Paula Daza, vuelven a insistir en continuar con el autocuidado. Pero luego de dar mensajes contradictorios en un periodo corto de tiempo mi pregunta es si se podrá revertir nuevamente la situación. Hay que tomar en cuenta que no basta con entender la importancia de realizar estas acciones y saber cómo hacerlas, si no que también tomar la decisión de hacerlas. Y si no se realizan estos tres pasos, todo esfuerzo es en vano.

La experiencia de la pandemia no solo ha dejado al descubierto la baja alfabetización en salud de los chilenos, si no también una falla en la elaboración de los mensajes por partes de las autoridades. Esto nos presenta nuevas oportunidades y desafíos para disminuir estas brechas y mejorar la salud de los chilenos.


[1] Esta autoeficacia se refiere a creer en la propia capacidad para entender y ejecutar acciones. Esta poderosa creencia afecta significativamente la adopción y mantenimiento de comportamientos saludables.

[2] El PIAAC es una evaluación que mide las competencias cognitivas relacionadas con el mundo del trabajo que son necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

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