Viernes 22 de Abril de 2022

Inauguración del año académico 2022 abordó la confianza y legitimidad institucional

El profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Morandé, reflexionó acerca de la confianza y legitimidad de nuestras instituciones sociales. Además, la Secretaria General dio cuenta de los principales hitos del período académico 2021.

El profesor Pedro Morandé junto a Pilar Ureta, Secretaria General y Cristina Errázuriz, Rectora Subrogante, quienes presidieron la ceremonia.

Con la clase magistral “Confianza y legitimidad institucional. Una aproximación a nuestra crisis desde la sabiduría universitaria”, del profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pedro Morandé, la UANDES dio inicio al acto de inauguración de su Año Académico 2022.

En su ponencia, el sociólogo, de vasta trayectoria académica, señaló que la confianza y la legitimidad institucional siguen en su evolución macro tendencias que han influido en buena parte de la población mundial durante largos períodos. “Una macro variable importante de la complejidad social ha sido el paso de la sociedad de comunicación oral, a la sociedad con comunicación escrita y, desde hace pocas décadas, a la sociedad con comunicación audiovisual. Lo propio de estas fases es que la nueva etapa no elimina la precedente por una más novedosa, sino que obliga, antes bien, a reinterpretarla como una realidad más compleja que asume la precedente e incluye elementos nuevos (…) Vivimos en el presente la tercera etapa de esta evolución con el surgimiento de la cultura audiovisual, que acentúa el carácter universal de la sociedad de la escritura, pero, sobre todo, crea la comunicación en “tiempo real” que hace posible su instantánea respuesta. Se trata de una etapa aún en desarrollo y nadie sabe cuándo terminará por desplegar todas sus potencialidades”, recalcó.

El profesor emérito indicó que “de nada sirven las herramientas de comunicación si su aplicación desperdicia su sabiduría. La forma de coordinar percepciones y voluntades fecundas para la sociedad es consiguiendo que la finalidad de la inteligencia humana se encarne en las personas, dándoles un mayor realismo frente a la fantasía y a los juegos simbólicos. En ello radica su capacidad de superar el nihilismo y la fragmentación. El pensar y comunicar el pensamiento con sabiduría es un atributo esencial del existir racional y, por tanto, la vocación más profunda de la universidad. Es también una de sus tareas más urgentes en esta etapa de la historia humana”.   

Universidades al servicio de la sociedad

En la ceremonia, la Rectora subrogante de la Universidad de los Andes, Cristina Errázuriz, se refirió a la contingencia nacional indicando que la institución busca ser un lugar en que se cultive y difunda la paz y amistad cívica. “Inauguramos este año académico en momentos delicados de la vida nacional. Vemos unas élites intelectuales y políticas profundamente polarizadas. En este contexto, resulta de particular importancia contar con lugares donde se cultive y difunda la paz y la amistad cívica. La Universidad de los Andes quiere ser uno de ellos. Ante los cambios profundos que se están proponiendo para nuestra sociedad, la Universidad busca ofrecer ideas que sean un aporte concreto a la discusión pública, con una mirada que incluye la contingencia, pero no se agota en ella”.

En esta misma línea, la profesora Cristina Errázuriz, puso de manifiesto un tema que inquieta a la institución, respecto al descenso en el interés por estudiar pedagogías. “El anunciado déficit de 26.000 profesores idóneos para Chile el año 2025 nos obliga a cuestionarnos ¿Cómo incentivar la vocación docente en nuestros jóvenes? ¿Cómo cultivamos talentos al servicio de la formación de nuevas generaciones en un mundo donde la incertidumbre y las aceleradas transformaciones requieren forjar personas sólidas, con arraigo de valores sociales y altos ideales? Y no se trata de un simple dato estadístico, este hecho nos dice mucho sobre la sociedad que hemos estado construyendo y, por cierto, sobre nosotros, quienes la integramos (…) Tenemos aquí una materia que exige una reflexión amplia y profunda, que nos permita contribuir, junto con otras universidades, al esclarecimiento de esta dolorosa realidad, porque no se pueden dar soluciones acertadas a un problema cuando no se conocen bien sus causas, que con toda seguridad son variadas y complejas y deben ser abordadas en conjunto desde diversas disciplinas”.

Memoria Anual 2021

“Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes hoy. Después de dos ceremonias vividas en un contexto virtual, compartir nuevamente en esta Aula Magna es una verdadera alegría, pues el encuentro es parte fundamental de esta Universidad”, destacó la secretaria general de la Universidad, Pilar Ureta Lyon, al dar inicio a la lectura de la Memoria Anual 2021, que se da en medio del proceso de Acreditación de la Universidad y de la Planificación Estratégica Institucional.

En el capítulo sobre Docencia, reconoció el esfuerzo desarrollado por la comunidad universitaria para volver al campus apenas las condiciones sanitarias lo permitieron, particularmente en nuestros campos clínicos. Entre los hitos mencionados, se cuentan la adjudicación de un nuevo Fondo de Desarrollo Institucional para simulación virtual en salud, la creación de la carrera International Business y la elección de un profesor titular como miembro del Consejo Superior.

En materia de Investigación, el protagonista fue el nuevo Centro IMPACT (ver video), seguido por nuestro mejor año en lo que se refiere a adjudicaciones Fondecyt y número de publicaciones científicas, acompañadas por el crecimiento en proyectos de investigación presentados por profesionales de la Clínica universitaria. La incubadora de Innovación Social, el Instituto Milenio MICARE y el Observatorio Constitucional POLIS también fueron ejemplos de nuestro aporte académico al país.

En términos de vinculación con el medio, los Encuentros por Chile y la participación de nuestros profesores en mesas de expertos y medios de comunicación dieron cuenta de nuestro Compromiso UANDES, al igual que nuestras actividades de Extensión Cultural. Asimismo, el Centro de Cáncer y el aporte de la Clínica UANDES durante la pandemia fueron destacados, junto a la creación del Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales, del ESE Business School, en un año lleno de particularidades para el país.

Revive los momentos de esta inauguración en los siguientes links:

Acto Inaugural  

Discurso del profesor emérito de la PUC, Pedro Morandé C.

Discurso de la Rectora subrogante, Cristina Errázuriz T.