Viernes 1 de Julio de 2022

“Es increíble ver el campus después de 30 años con los distintos edificios, jardines y lleno de alumnos”

Jane Gibson deja la UANDES luego de años de participación en la formación de la Escuela de Administración de Servicios y la Dirección de Apoyo Académico.

Jane Gibson se integró a la Universidad de los Andes en 1993 como directora de estudios de la Escuela de Administración de Servicios (ADS), cargo que ejerció por 17 años, posteriormente asumió como adjunta de Rectoría en la entonces Dirección de Estudios de la Universidad, para dedicarse de forma especial a la Dirección de Asesoramiento Académico, que hoy se ha consolidado como Dirección de Apoyo Académico, desde donde se han impulsado diversos programas, manteniéndose siempre ligada a la Escuela de ADS como consejera.

Hoy tras años de dedicación y servicio a la formación de los alumnos de la UANDES, emprende el desafío de desarrollar el área de Vinculación con el Medio en el Policlínico El Salto, en la comuna de Recoleta, uno de los más antiguos campos clínicos de la Universidad.

Para Jane este tiempo pasó muy rápido. “Es increíble haber conocido las sedes de Ejército, Bustamante, la de Vicuña Mackenna, donde primero trabajé el año ’93, para luego venirnos al Edificio de Humanidades a medio construir, y ver después de 30 años el campus con los distintos edificios, jardines, y llenos de alumnos”.

Desde los inicios

Agrega que se siente privilegiada de haber podido poner un grano de arena en este proyecto inspirado en el espíritu del Opus Dei, que tiene vocación de trascendencia. “He conocido a personas extraordinarias que han trabajado en cargos directivos, o en los servicios básicos de la Universidad, todos con la actitud de servicio que nos debe caracterizar”, señala.

Jane trabajó en los inicios de ADS, particularmente con la primera directora de la carrera, Catalina Ureta. Con ella fueron a colegios a explicar la carrera y tratar de conseguir alumnos, organizaron desayunos con empresarios para darla a conocer y conseguir lugares de práctica, planificaron actividades de extensión, como seminarios o conferencias relacionadas con la gestión de servicios. A la vez, Jane daba clases, hacía asesoramiento universitario y se dedicaba al trabajo administrativo propio de los directores de estudios. “Nuestros profesionales se han caracterizado por transmitir en sus lugares de trabajo un sello de servicio propio de la Universidad y de la carrera. Pienso que todos quienes hemos trabajado en esta unidad académica hemos sentido esa responsabilidad”, dice.

La académica participó hasta hace poco en el consejo de ADS. “Para mí pertenecer al consejo significó sacar adelante este proyecto con personas muy valiosas como Catalina Ureta, Carmen Luz Valenzuela, María Isabel Jottar, Paula Ramoneda y Verónica Schröder. Con ellas, como en todo trabajo, compartimos muchas alegrías y tuvimos que sortear algunas dificultades, pero siempre muy unidas. Aunque no pertenece al consejo, Claudia Carbonell, nuestra coordinadora académica, siempre fue un gran apoyo para nosotras”, menciona.

En cuanto a su relación con los diferentes alumni, comenta que con las primeras generaciones fue con las que más se relacionó. “Eran pocas alumnas, muy amigas entre ellas y cercanas a la Escuela. Hasta viajamos a Mendoza a participar en algunos seminarios relacionados con servicios y con algunas fui a trabajos de invierno y verano”, señala.

Jane sigue en contacto con muchas de estas alumni que actualmente trabajan en la Universidad y se topan de vez en cuando, menciona que “hay muchas que me escriben contándome de su vida, de sus niños y también algunas de ellas me han invitado a un cafecito por ahí”.

El estudiante al centro

La directora de la Dirección de Apoyo Académico cuenta que desde esta dirección siguió trabajando en base al sello UANDES. “La mayoría de los programas que se ofrecen constituyen un servicio personalizado enfocado directamente a las necesidades académicas de los alumnos. Destaco en este sentido el trabajo de los asesores universitarios, las psicólogas educativas, los instructores pares y los tutores del Centro de Escritura. También, los talleres de la Escuela de Ayudantes tienen la trascendencia de sembrar la inquietud en los alumnos por la vocación académica. Todo esto es un reflejo del sello de la UANDES: el estudiante en el centro de nuestro modelo educativo y la atención personalizada hacia ellos“, indica.

Respecto a su vocación de servicio en el área educacional. “Creo que se ha desarrollado a través de dos vertientes: la primera, impulsando los programas propios de mi dirección que tienen este sentido y, por otra parte, he tratado dentro de mis limitaciones no dejar el asesoramiento universitario y recibir a todas las personas que requieren de mi atención”.

Finalmente, refiriéndose a sus mayores logros profesionales en estos años, comenta que se deben a que en la Universidad ha conocido a personas muy valiosas. “Ellos me ha permitido trabajar en equipo y sacar adelante proyectos de importancia”.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!