Jueves 12 de Enero de 2023

Innovación UANDES presentó BiCI, un plan para implementar la Investigación Comprometida

La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Investigación y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Anil Sadarangani, Director de Innovación; José Miguel Simian, Vicerrector de Investigación; Cristina Errázuriz, Vicerrectora de Comunicaciones; José Antonio Guzmán, Rector; Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social; Alejandro Gutierrez, Vicerrector Económico; Silvana Becerra, Subdirectora de Innovación; Raimundo Monge, Director del ESE Business School

La Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes presentó a los miembros de Rectoría, los consejos de las distintas facultades y escuelas y directores de las unidades administrativas un nuevo plan para implementar la investigación comprometida, denominado BiCI: Bidirectional Commitment in Innovation.

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento a través de un modelo integral que permita abordar los desafíos del entorno social, económico y productivo desde la vinculación con el territorio y la sociedad.

José Miguel Simian, Vicerrector de Investigación, aclaró que la Universidad se propone que la investigación e innovación se haga a partir de los problemas que la sociedad y las personas tienen. “Miremos eso y veamos si la ciencia y nuestra investigación puede ofrecerle soluciones; queremos explorar de manera más sistemática si las capacidades de investigación que tenemos pueden abordar problemas que no nos hemos planteado; que, por la razón que sea, no han llegado hasta nosotros”, afirmó.

Para lograr este cometido, se propone desarrollar una estrategia central en donde se buscará adaptar y adoptar un modelopara la “vinculación efectiva” entre el entorno relevante y la comunidad universitaria y que es de amplia y reconocida implementación en Reino Unido, denominada Public Engagement o Investigación Comprometida.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, explicó que “la investigación comprometida se define como una amplia gama de enfoques y de metodologías de investigación que comparten el compromiso de colaboración con la comunidad y que buscan mejorar, comprender o investigar un tema de interés económico o público o desafíos sociales, reconociendo la diversidad inherente en los territorios y en los diferentes actores que participan en la sociedad civil”.

La estrategia de BiCI confirma la importancia de la libertad de investigación, pero pretende adicionar el compromiso y la gran responsabilidad de incorporar una cultura de participación pública a lo largo del ciclo de vida de la investigación aplicada, innovación y emprendimiento con el fin de fortalecer la investigación realizada en la Universidad, mejorando su calidad, sus resultados y su impacto.

Para concretar este plan, se conformarán dos mesas de trabajo. Un comité institucional, que estará conformado por investigadores, decanos y directores UANDES y una mesa de Engagement, la que estará compuesta por distintos actores, entre los que se encuentran directivos de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica del Norte.

BiCI es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso de proyectos de desarrollo de capacidades institucionales para la innovación basada en investigación y desarrollo en educación superior: InES I+D 2022.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, haz click aquí para ver el video.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!