Ética en Investigación Científica Centrada en la Persona
Dra. Beatriz Shand Klagges, MD; MS
Comunidad Interuniversitaria Olga Wojtyla
Esta capacitación pertenece a la Dirección de Investigación Universidad de Los Andes

Características Generales
Objetivos
Metodología
La Capacitación está organizada en cinco módulos, cada uno de los cuales tendrá la misma estructura:
Módulo 1: Investigación científica centrada en la persona: ¿Es posible?
Aborda la cuestión de si es posible realizar investigación en seres humanos, respetando plenamente su dignidad y derecho. Se propone que esta investigación es posible cuando el participante se convierte -en cierta forma- en un colaborador altruista de la investigación.
Módulo 2: Ética clínica y ética de la investigación: ¿opuestos o complementarios?
Muchas veces los profesionales de la salud deben jugar el doble rol de ser médico tratante e investigador científico. La ética clínica pone al centro el bienestar del paciente, responde a una petición de ayuda. La investigación busca generar conocimiento, responder una pregunta con veracidad e imparcialidad. Se propone compatibilizar la ética clínica con la ética de la investigación.
Módulo 3: Ética interna e integridad del investigador científico
En general la ética de la investigación se ha centrado en la regulación externa del investigador, por parte de la generación de normativas o de los Comités de Ética. Se propone reflexionar sobre la ética interna del investigador, es decir, los principios y valores a respetar en la intimidad de su quehacer.
Módulo 4: Virtudes del investigador científico
La ética de la virtud reconoce al ser humano como capaz de adquirir “hábitos buenos” en su quehacer. Se propone y justifica un listado de virtudes que deberían ser parte de un investigador.
Módulo 5: Desafíos éticos en la publicación de los resultados
El problema de las publicaciones fraudulentas y la retractación de los resultados es un problema creciente en el mundo de la ciencia. Se revisan sus posibles causas y se proponen estrategias de prevención.
Lecturas obligatorias:
Módulo 1: Investigación científica centrada en la persona: ¿Es posible?
Taboada, P. El respeto por la persona y su dignidad como fundamento de la bioética. Vida y Ética. Año 9, Nº 2, Diciembre 2008.
Módulo 2: Ética clínica y ética de la investigación: ¿opuestos o complementarios?
Carreno, J. Origen histórico y estatuto epistemológico de la Bioética. En: Jaime Millas, editor. Bioética en Investigación. 2019, Perú: Universidad de Piura, pp. 15-34.
Módulo 3: Ética interna e integridad del investigador científico
Declaración de Montreal sobre integridad de la investigación en el marco de colaboraciones que atraviesan fronteras, 2013.
Módulo 4: Virtudes del investigador científico
Flores, L. La praxis de las ciencias como lugar de su ética. En: Philippe Capelle, editor. La filosofía como mediación. 2007, México: Universidad Iberoamericana, pp. 289-293.
Módulo 5: Desafíos éticos en la publicación de los resultados
Carreno, J. Consideraciones epistemológicas y éticas acerca de la publicación científica. En: Jaime Millas, editor. Bioética en Investigación. 2019, Perú: Universidad de Piura, pp. 141-160.
Complementarias:
Videos
Virtudes del investigador científico
Investigación científica
Ética interna e integridad
Ética clínica
Desafíos éticos en la publicación de resultados
Material Descargable
La praxis de las ciencias como lugar de su ética
Articulo Paulina Taboada
Montreal Statement Spanish