Miércoles 30 de Abril de 2025

Especialista en alfabetización académica visita la Universidad de los Andes en el marco de los 20 años del Bachillerato

En el contexto de la celebración por los 20 años del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes, la académica argentina, Dra. Lucía Natale, Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y especialista en alfabetización académica, visitó la casa de estudios.

La profesora Natale participó en una serie de actividades dirigida a alumnos, profesores, autoridades, investigadores y público general.

Durante su charla magistral, la Dra. Natale abordó diversas estrategias específicas para fortalecer la comprensión lectora y la escritura en estudiantes que ingresan y cursan su primer año universitario, aportando herramientas concretas y reflexiones clave para la mejora del proceso formativo.

Además, se llevó a cabo un conversatorio abierto a la comunidad titulado “Alfabetización académica: estrategias que sirven para apoyar a estudiantes que ingresan a la universidad”, en el que fue acompañada por los académicos Pelusa Orellana, José Luis Contreras y Enrique Sologuren. Esta instancia permitió un intercambio entre docentes, directivos escolares y universitarios, en torno a los desafíos y oportunidades de la alfabetización académica.

El balance de su visita fue altamente positivo. “Nos queda ahora el desafío de concretar los frutos de estos encuentros, con miras a seguir fortaleciendo el acompañamiento a nuestros estudiantes desde sus primeros pasos en la vida universitaria”, comentó José Luis Contreras, director de Bachillerato.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

Compartir
Compartir

Zita Lagos | Investigadora Uandes

Compartir

Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

Compartir

Paz Moscoso | Académica Escuela de Enfermería Uandes

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados