Jueves 15 de Mayo de 2025

Primera sesión del Consejo de Investigación 2025: Nuevos integrantes y desafíos estratégicos

La primera sesión del Consejo de Investigación 2025 de la Universidad de los Andes, estuvo marcada por la bienvenida a dos nuevos miembros, lo que contribuye con la mirada interdisciplinaria que caracteriza a esta instancia.

Ana Elisa Pereira, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y José Antonio Giménez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, reemplazan a Álvaro García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y a Daniel Mansuy, de Signos UANDES.

El Consejo de Investigación es un órgano colegiado, deliberativo, decisorio y representativo de las diversas áreas del conocimiento, que asesora estratégicamente a la Vicerrectoría de Investigación y a sus unidades de apoyo.

Su principal rol es aportar, desde la experiencia académica de cada miembro y sus respectivas disciplinas, a la formulación, seguimiento y mejora de políticas relacionadas con la investigación en la Universidad, promoviendo la calidad, la integridad y la colaboración interdisciplinaria.

Entre los principales temas abordados en esta primera sesión se presentaron los lineamientos para la excelencia y productividad por disciplinas, junto a una propuesta de modificación a los incentivos a la publicación. Además, se revisaron los grandes desafíos que marcarán la agenda 2025 del Consejo, como la crisis de financiamiento en investigación, los fondos asociativos, la internacionalización de la investigación, el modelo de rendición Fondecyt y un diagnóstico sobre las principales barreras que enfrenta la comunidad investigadora.

“El trabajo de este consejo se guía por la Política de Investigación e Innovación de la Universidad de los Andes, consolidándose como una instancia clave para fortalecer el ecosistema de investigación institucional con una visión estratégica, interdisciplinaria y con impacto nacional e internacional”, resaltó Claudia Brizuela, directora de Investigación.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!