Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 15 de Mayo de 2025
La primera sesión del Consejo de Investigación 2025 de la Universidad de los Andes, estuvo marcada por la bienvenida a dos nuevos miembros, lo que contribuye con la mirada interdisciplinaria que caracteriza a esta instancia.
Ana Elisa Pereira, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y José Antonio Giménez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, reemplazan a Álvaro García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y a Daniel Mansuy, de Signos UANDES.
El Consejo de Investigación es un órgano colegiado, deliberativo, decisorio y representativo de las diversas áreas del conocimiento, que asesora estratégicamente a la Vicerrectoría de Investigación y a sus unidades de apoyo.
Su principal rol es aportar, desde la experiencia académica de cada miembro y sus respectivas disciplinas, a la formulación, seguimiento y mejora de políticas relacionadas con la investigación en la Universidad, promoviendo la calidad, la integridad y la colaboración interdisciplinaria.
Entre los principales temas abordados en esta primera sesión se presentaron los lineamientos para la excelencia y productividad por disciplinas, junto a una propuesta de modificación a los incentivos a la publicación. Además, se revisaron los grandes desafíos que marcarán la agenda 2025 del Consejo, como la crisis de financiamiento en investigación, los fondos asociativos, la internacionalización de la investigación, el modelo de rendición Fondecyt y un diagnóstico sobre las principales barreras que enfrenta la comunidad investigadora.
“El trabajo de este consejo se guía por la Política de Investigación e Innovación de la Universidad de los Andes, consolidándose como una instancia clave para fortalecer el ecosistema de investigación institucional con una visión estratégica, interdisciplinaria y con impacto nacional e internacional”, resaltó Claudia Brizuela, directora de Investigación.