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Martes 17 de Junio de 2025
Recientemente la UANDES se integró a la Red Global de Educación en Inteligencia Artificial (AIGEN) liderada por el Instituto TEC de Monterrey. Esta red busca fomentar la adopción de herramientas de IA en la educación superior, promoviendo la colaboración entre universidades para compartir mejores prácticas y garantizar un uso ético de la inteligencia artificial en la enseñanza.
AIGEN se estructura en tres pilares fundamentales: software, enseñanza y aprendizaje, e investigación. La UANDES participará en un programa piloto, en un grupo de 10 universidades, que implementará una plataforma basada en TECgpt. En esta fase inicial, 30 profesores de cada institución evaluarán la herramienta en sus cursos, recopilando datos sobre su efectividad y el impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de este estudio se presentarán en la IFE Conference 2026.
Jorge Tricio, director de Docencia de la UANDES, resalta la importancia de pertenecer a esta red ya que “la Universidad de los Andes refuerza su compromiso con la innovación educativa y la transformación digital, posicionándose como una institución líder en la aplicación de inteligencia artificial en la enseñanza superior”.
El académico explica además que el aprendizaje adaptativo es un enfoque pedagógico que emplea tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para personalizar en tiempo real el contenido educativo, las estrategias de enseñanza y los métodos de evaluación según el desempeño, preferencias, nivel de conocimiento, ritmo y estilo de cada estudiante.
“Precisamente para explorar cómo esta tecnología puede satisfacer las necesidades individuales, junto al Instituto TEC, estamos implementando un piloto que utiliza su herramienta TECgpt con algoritmos avanzados de IA, para analizar el desempeño de los alumnos y ofrecerles contenidos y actividades ajustadas a su progreso y forma particular de aprender”, detalla Jorge Tricio.