En San Felipe, región de Valparaíso, se desarrolló una nueva versión de los trabajos TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona), en donde 70 estudiantes de 18 carreras pusieron sus conocimientos al servicio de la comunidad y de las localidades rurales cercanas, acompañados por profesores y un equipo de Vida Universitaria UANDES.
En esta oportunidad se trabajó junto a la Municipalidad de San Felipe, a través de la dirección de Desarrollo Comunal, para definir los trabajos por carrera y garantizar que cada voluntario pudiera aplicar sus conocimientos en un contexto real, con sentido y utilidad social. Por ejemplo, personas mayores en escuela municipal, se trabajó con personas en situación de calle, con discapacidad, etc. Además, un grupo de alumnos de Ingeniería Civil trabajó en la oficina de la vivienda y se sumó un grupo pastoral que trabajó con la comunidad a través de misiones y visitaron la cárcel, entre otras labores.
Agustín Ffrench-Davis, jefe general y estudiante de Nutrición y Dietética, manifiesta que este TRIP fue una experiencia transformadora y un gran desafío: “Como jefe general del proyecto, junto a Francisca Vicencio (alumna de Derecho) mi dupla en esta gran misión, puedo decir con total convicción que este TRIP fue una experiencia profundamente transformadora, pero también un desafío gigante. Desde marzo comenzamos a trabajar para que cada detalle estuviera pensado, y para eso conformamos un equipo muy humano y comprometido de ocho personas que realmente lo dio todo para que esta semana fuera posible”.
“Ver a casi 70 jóvenes levantarse cada mañana con ganas de servir, de aprender, de aportar, fue profundamente emocionante. Muchos me dijeron que este fue “su” proyecto, y ese es el mayor premio que podemos recibir como equipo”, comparte Agustín y agrega que “TRIP no es solo un voluntariado: es una escuela de liderazgo, acción social, comunidad y vocación. Y para mí fue un privilegio poder vivirlo, liderarlo junto a Francisca y haberlo sacado adelante con personas tan comprometidas y humanas como el equipo que tengo en la directiva”.
La directiva completa estuvo compuesta también por: Consuelo Manzo y Millaray Bustos, jefas de Dinámicas; Vicente Alba y Josefa Correa, jefes de Comunicaciones; María Ignacia Castro, jefa de Alimentación y Cristóbal Rodríguez, jefe de Finanzas.