El martes 25 de noviembre, la Escuela de Educación realizó el seminario internacional “Hombres en educación básica: ¿por qué tan pocos? Obstáculos y oportunidades”, en el marco del proyecto Fondecyt Regular N°1240753. La actividad reunió a académicos, docentes y estudiantes para reflexionar sobre la baja presencia masculina en la docencia escolar, a partir de evidencia empírica y experiencias comparadas.
La jornada se abrió con la conferencia del Dr. Kevin McGrath, académico de la Australian Catholic University, quien presentó una mirada internacional sobre la composición de género en la profesión docente. En su exposición, abordó la disminución sostenida de profesores hombres en educación básica, los patrones de ingreso y abandono de la docencia, y el peso de factores como salario, prestigio social y condiciones laborales. También se refirió al impacto de la diversidad de género en el trabajo pedagógico y organizacional de las escuelas.
En un segundo momento, el equipo del proyecto Fondecyt presentó resultados preliminares del estudio “¿Qué motiva a hombres a ser profesores y cómo viven sus trayectorias en un contexto donde son minoría?”. La exposición estuvo a cargo de Marianela Navarro, Annjeanette Martin y Alessandra Díaz. La investigación, desarrollada con una metodología de métodos mixtos, combinó entrevistas en profundidad con docentes hombres y la aplicación del instrumento FIT-Choice a cerca de 300 profesores y profesoras. Los hallazgos muestran motivaciones compartidas en la elección de la docencia, junto con énfasis específicos en el caso masculino, como experiencias previas con niños, el interés por la equidad social y la evaluación de estabilidad laboral, además de distintos perfiles motivacionales y trayectorias profesionales.
El seminario finalizó con un conversatorio en el que participaron los profesores de educación básica Wilson Colin, Helbert Donoso y Patricio Vilches, quienes compartieron experiencias desde contextos privados, vulnerables y rurales. La conversación abordó los desafíos cotidianos de ejercer la docencia siendo minoría y las estrategias desarrolladas para sostener la trayectoria profesional en el sistema escolar.