Jueves 28 de Mayo de 2026

Libro “El lenguaje del Marketing” propone una mirada estratégica sobre los conceptos clave de la disciplina

El nuevo libro de Sebastián Goldsack, decano de la Facultad de Comunicación, reúne métricas, definiciones y conceptos esenciales para comprender y aplicar el marketing, el branding y la publicidad con mayor rigor y claridad.

En un escenario donde el marketing evoluciona constantemente y surgen nuevos conceptos, métricas y tendencias, el libro El lenguaje del Marketing. Términos y conceptos esenciales de Marketing, Branding y Publicidad, de Sebastián Goldsack-Trebilcock, busca transformarse en una herramienta de consulta y reflexión para académicos, estudiantes y profesionales del área.

La publicación propone un recorrido sistemático por las principales definiciones, indicadores y criterios de medición utilizados hoy en marketing, comunicación y gestión de marca. Más que un glosario, el texto conecta el lenguaje técnico con su aplicación práctica en contextos organizacionales, permitiendo comprender cuándo y cómo utilizar distintos conceptos y métricas, así como sus alcances y limitaciones.

A lo largo de sus páginas, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes aborda conceptos vinculados al desempeño de marcas, la construcción de valor, la relación con las audiencias y el impacto de las estrategias comunicacionales y comerciales.

“Muchas veces hablamos de estrategia, posicionamiento, valor, propósito, marca, reputación, conversión, engagement o experiencia como si todos entendiéramos exactamente lo mismo”, señala Sebastián Goldsack-Trebilcock. “Quise escribir El lenguaje del marketing no solo como un glosario pensado para definir conceptos, sino también para ayudar a pensar mejor la disciplina”, agrega.

El autor explica que el libro también incorpora indicadores vinculados a distintas áreas de gestión, como redes sociales, branding, ventas y comunicación comercial. “Un buen glosario no es una lista de palabras. Es una forma de construir criterio. Permite distinguir, precisar, comparar y evitar que los conceptos se vuelvan lugares comunes”, afirma.

En esa línea, sostiene que “en marketing, nombrar bien es parte de decidir bien. Cuando una organización usa mal sus palabras, suele terminar confundiendo también sus decisiones”.

Con esta publicación, Sebastián Goldsack busca aportar al desarrollo de un lenguaje más preciso y compartido en torno al marketing, promoviendo una mirada estratégica y crítica sobre una disciplina en permanente transformación.



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?