Jueves 13 de Agosto de 2026

CER participa en el VII Congreso de Educación Católica de la Diócesis de Temuco

Contó con la participación del cardenal Fernando Chomali, quien reflexionó sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la Escuela Católica y la familia.

image001

El Centro para la Enseñanza de la Religión (CER) de la Universidad de los Andes participó en el VII Congreso de Educación Católica de la Diócesis San José de Temuco, realizado el 10 de agosto y que convocó a más de 900 docentes, directivos, sacerdotes, padres y apoderados en torno al tema “Familia y escuela, alianza impostergable para una educación”.

El Congreso contó con la participación del cardenal Fernando Chomali, quien reflexionó sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la Escuela Católica y la familia, destacando la necesidad de integrar estas nuevas tecnologías sin perder de vista la dimensión propiamente humana de la educación.

En representación del CER, Manuel Uzal Castro, académico del Centro y director del Colegio Cordillera de Las Condes, presentó la ponencia “Escuela y Familia: educar en un ambiente de confianza”. Su exposición abordó la confianza como un elemento fundamental de la tarea educativa y como condición para construir relaciones que favorezcan el desarrollo integral de niños y jóvenes. Desde una perspectiva antropológica, destacó la importancia de comprender la educación como una tarea que trasciende la transmisión de conocimientos y que requiere vínculos personales sólidos entre quienes integran la comunidad educativa.

La jornada contó también con la participación de Daniela Aldoney, investigadora de la Universidad del Desarrollo, y Trinidad Ried, especialista en educación, quienes abordaron distintos aspectos de la relación entre familia, infancia y adolescencia, poniendo especial atención en los vínculos, el uso de pantallas y los desafíos que enfrentan actualmente las comunidades educativas.

Las distintas ponencias permitieron profundizar en la necesidad de fortalecer la colaboración entre familia y escuela desde una perspectiva integral de la persona, reconociendo el papel insustituible de ambas en la formación de niños y jóvenes.

La participación del CER en esta instancia se enmarca en su misión de contribuir a la formación y acompañamiento de profesores de Religión y de otros agentes educativos, promoviendo una reflexión que integre la dimensión antropológica, pedagógica y cristiana de la educación y que permita responder a los desafíos actuales de las comunidades escolares.



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?