Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 16 de Octubre de 2026
El Centro para la Enseñanza de la Religión Católica (CER) de la Universidad de los Andes colaboró por segundo año consecutivo en esta iniciativa, que durante el Mes de la Solidaridad invitó a estudiantes y educadores de la Red CEAS a contemplar el Evangelio y reflexionar sobre la confianza en Dios y el compromiso con los demás.
Escrito por Marisol Grisanti
Por segundo año consecutivo, el cuadro itinerante e interactivo de la Multiplicación de los Panes recorrió la Oficina Central y los 11 colegios de la Red CEAS (Red de colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago), ofreciendo a sus comunidades educativas una oportunidad para profundizar en el sentido cristiano de la solidaridad.
La iniciativa, impulsada en el marco del Mes de la Solidaridad, buscó generar espacios de encuentro con el Evangelio y vincular la reflexión sobre la fe con la vida cotidiana. A través de la contemplación de la imagen, estudiantes de distintos niveles fueron invitados a detenerse, dialogar y descubrir la importancia de confiar en Dios y reconocer su presencia en el servicio a los demás.
En la mayoría de los establecimientos, el cuadro se instaló en las capillas, donde los encargados de pastoral, junto con profesores de Religión, organizaron encuentros de reflexión para cursos de 2º a 6º básico. También participaron grupos de catequesis, jóvenes de confirmación, delegados de pastoral y equipos de servicio.
La experiencia se extendió a otras instancias, como el V Encuentro de Pastoral realizado en el Santuario de San Alberto Hurtado, donde alrededor de 120 estudiantes contemplaron la imagen, que formó parte de la ambientación de la jornada. Asimismo, el cuadro se incorporó a actividades solidarias que convocaron a estudiantes y educadores de distintos ciclos.
Para facilitar la participación de todos, los encargados de pastoral recibieron guiones escritos de reflexión, de modo que la actividad pudiera desarrollarse incluso cuando no se disponía de celulares o tabletas para acceder al contenido interactivo mediante el código QR.
Una pausa para encontrarse con el Evangelio
Uno de los principales aportes de esta iniciativa fue ofrecer una pausa en el ritmo cotidiano de los colegios, abriendo espacios de silencio, contemplación y diálogo. La imagen de la Multiplicación de los Panes permitió abordar, desde una experiencia visual y participativa, el llamado a compartir, confiar en Dios y poner los propios dones al servicio de los demás.
Para el CER, esta experiencia refleja el valor de promover recursos que conecten la enseñanza de la Religión con la vida de los estudiantes y favorezcan una formación que integre la comprensión del Evangelio con su vivencia concreta.
La Red CEAS agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa, destacando su contribución a la vida pastoral de sus comunidades y al fortalecimiento de su identidad católica. La experiencia también reafirma la colaboración entre la Universidad de los Andes y la Red CEAS en favor de la formación de niños, niñas, jóvenes y educadores.
y mantente informado de todo