Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 27 de Octubre de 2026
Con éste se financiarán proyectos de ciencia aplicada con foco en la transferencia y el impacto social.
Escrito por Marisol Grisanti
El vicerrector de Investigación Uandes, Javier Enrione, y la directora de Investigación y Doctorado de nuestra casa de estudios, Claudia Brizuela, visitaron recientemente la Universidad de La Sabana (Chia, Colombia), la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana (ambas en Bogotá, Colombia), con el objetivo de fortalecer la colaboración internacional en investigación y formación doctoral. En la Universidad de La Sabana participaron en el lanzamiento del Fondo Multilateral de Investigación, que incorporó a Uandes como tercer socio, junto a la Universidad Panamericana de México.
Con este fondo se financiarán proyectos de ciencia aplicada desarrollados por equipos de las tres casas de estudios, junto a un socio externo, con foco en la transferencia y el impacto social. Cerca de 133 investigadores de las tres instituciones participaron en línea en este lanzamiento.
En la visita en la Universidad de La Sabana, en Chía, fueron recibidos por el rector Rolando Roncancio y su equipo directivo. Participaron en la apertura de la Semana de Impulso a la Transformación, en la sesión “IA y Transformación Universitaria” y en un recorrido por el Living Lab. “Contar con una estrategia de vinculación internacional nos permite complementar nuestras capacidades en investigación y enriquecer el trabajo de nuestros profesores. Se complementan de esta manera las colaboraciones que los propios académicos van construyendo con sus pares. Sumarnos al Fondo Multilateral junto a La Sabana y la Universidad Panamericana, y abrir conversaciones con la Universidad de los Andes y la Javeriana, nos da oportunidades concretas para promover esos vínculos personales hacia proyectos conjuntos de mayor alcance”, señaló el vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes.
Durante la sesión de cierre surgieron nuevas ideas para profundizar esta alianza, entre ellas la movilidad de profesores entre las tres universidades, compartir las redes de empresas vinculadas a sus direcciones de innovación y realizar en Chile el próximo encuentro.
En la Universidad de los Andes, en Bogotá, se reunieron con la Dirección de Internacionalización y Doctorados y con César Trujillo, director de Iniciativas Estratégicas de la Vicerrectoría de Investigación y Creación. En la instancia conversaron sobre fondos semilla y de movilidad para iniciar la colaboración, además de acordar el intercambio de perfiles de investigación entre ambas universidades.
En el encuentro en la Pontificia Universidad Javeriana, sostuvieron encuentros con equipos de las vicerrectorías Académica y de Investigación para conocer su modelo de carrera académica, la gestión y medición de la investigación y su formación doctoral. La Universidad Javeriana manifestó además su interés en desarrollar una convocatoria conjunta con la Uandes.
“Los problemas complejos ya no se pueden resolver de manera individual. Esta visita nos permitió hacer causa común con universidades que comparten nuestra mirada y abrir caminos concretos en investigación y formación doctoral”, destacó Claudia Brizuela.
La visita dejó abiertas oportunidades concretas de colaboración con las tres universidades, entre ellas estadías doctorales y cotutelas, convocatorias conjuntas y movilidad académica.



y mantente informado de todo