Jueves 20 de Junio de 2019

Patrick Deneen en la UANDES: “La verdadera educación consiste en enseñar el arte de ser libres”

El profesor de la Universidad de Notre Dame y autor del reconocido libro "Why Liberalism Failed", visitó Chile invitado por IdeaPaís y el Instituto de Estudios de la Sociedad.

Why Liberalism Failed se ha convertido en uno de los libros más comentados en la política estadounidense. “En un momento de creciente desigualdad, cambios acelerados y progresiva desilusión con el orden democrático liberal que hemos conocido durante los últimos siglos, este libro me parece estimulante”, comentó recientemente el expresidente Barack Obama sobre el libro de Patrick Deneen.

Invitado a la UANDES por SIGNOS, centro de estudios e investigación social de esta casa de estudios, el autor participó del ciclo de charlas Discusiones Actuales, donde se refirió a los principales argumentos de su publicación, profundizó en el capítulo sobre la educación y compartió su visión de la misión de las universidades de inspiración cristiana.

Para el autor norteamericano el punto neurálgico de la discusión sobre la crisis del liberalismo radica en el concepto de libertad. “Para volver a encontrar el significado profundo de la libertad, es necesario volver a los antiguos filósofos griegos, quienes la consideraban como la auto-gobernación que permite determinar el sentido de la existencia”, explicó.

Cuando, con el paso del tiempo y el surgimiento de las corrientes liberales modernas, “el concepto de libertad se transforma simplemente en hacer lo que uno quiere, en la liberación de todo lo recibido, se produce un simulacro de liberación que acaba en una despersonalización, en hombres aparentemente libres, pero solos”, advirtió el académico de la Universidad de Notre Dame.

Sobre la tesis principal de su libro, explicó que “el liberalismo falló porque fue exitoso, en su aplicación se fundamentó en un concepto errado de la naturaleza humana, lo que ha generado el colapso de las relaciones humanas y de las comunidades, la destrucción de la familia, produciendo en muchos casos una verdadera guerra entre generaciones”.

Preguntado por el rol de la educación en la superación de esta crisis, argumentó que “la verdadera educación consiste en enseñar el arte de ser libres, de vivir una vida virtuosa, capaz de generar una cultura que, reconociendo las limitaciones humanas, permita desarrollar la propia libertad”. Para ejemplificar, se refirió al viaje de Ulises relatado en la Odisea, quien, frente a las múltiples oportunidades de vivir una vida libre de limitaciones, siempre las rechazó, manteniendo el deseo de llegar a su patria, donde se encontraría con su familia y viviría una vida normal, con luces y sombras.

Por último, compartió su opinión sobre la misión de las universidades de inspiración cristiana en la discusión pública. “Ser fiel a las convicciones y no perder relevancia en la relación con otras universidades y en la opinión pública requiere trabajar el doble, hay que procurar vivir lo escrito en el Evangelio, ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas”, concluyó.

Para ver el video de la charla completa haz click aquí.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!