Viernes 6 de Septiembre de 2019

Instituto de Literatura realizó exitosa Conferencia de Literatura Británica Comparada

"Esta fue una ocasión privilegiada de intercambio con académicos y alumnos de otras universidades" dijo Paula Baldwin, académica y coordinadora general del encuentro.

Durante dos días, académicos, investigadores y estudiantes de Literatura de universidades nacionales y extranjeras se dieron cita en las Segundas conferencias de literatura británica comparada: “El espacio del hogar en Shakespeare y otros dramaturgos y narradores europeos y virreinales de los siglos XVI y XVII”, organizadas por el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes con el patrocinio del British Council.

El evento fue la instancia en que, tomando las obras de William Shakespeare como punto de partida y referencia, se propuso explorar, estudiar y discutir la configuración dramática del espacio doméstico y la función de los personajes femeninos que habitan el hogar, así como las motivaciones que las llevan a salir o permanecer dentro del espacio doméstico al momento de construir su identidad.

Para la profesora titular del Instituto de Literatura UANDES y coordinadora general de las conferencias, Paula Baldwin, estás fueron “una ocasión privilegiada de intercambio con académicos y alumnos de otras universidades, durante las cuales no solo aprendimos de nuestras respectivas investigaciones, sino que afianzamos los lazos de amistad. Creo que uno de los puntos más importantes de este encuentro fue reforzar la investigación colaborativa e interdisciplinaria”.

El encuentro se realizó bajo la modalidad de diálogos y paneles en el que se abordaron diversos temas como la configuración y/o análisis del espacio del hogar en Shakespeare u otros dramaturgos y narradores; temas y tópicos femeninos; los espacios domésticos; entre otros; a través de estudios comparados, cruces simbólicos, imágenes en común, intertextualidades, apropiaciones, traducciones, tropos y recursos retóricos, que dan cuenta del espacio del hogar en dramaturgos como Shakespeare, Jonson, Webster, Calderón, Lope de Vega, y escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wroth y Elizabeth Cary.

Durante las Jornadas se realizaron dos conferencias plenarias en la que participaron expositores extranjeros. La inaugural estuvo a cargo de la profesora Marion Wynne-Davies, de la Universidad de Surrey en Inglaterra. La académica es conocida principalmente por su trabajo acerca de escritoras de literatura renacentista, por ser pionera en introducir las prácticas profesionales en el área de Literatura Inglesa y Escritura Creativa en el Reino Unido, entre otras. Su presentación durante la primera jornada se tituló: “Crossing and Moving: Gendered Space in Shakespeare’s The Taming of the Shrew and Mary Wroth’s Love’s Victory”.

La conferencia plenaria del segundo día se tituló “Auden, Césaire y Beckett: tres reescrituras de The Tempest de William Shakespeare” cuyo autor fue el poeta, docente e investigador en la cátedra de Literatura Inglesa de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, Lucas Margarit, quien ha dictado numerosos seminarios de grado y de postgrado sobre poesía y poética, la obra de Samuel Beckett, William Shakespeare, poesía isabelina, poesía inglesa del siglo XX, entre otros.

Estas jornadas culminaron con una conferencia musical: “Las voces de la viola. Concierto de música barroca de espacios privados” a cargo de la actriz y directora teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Macarena Baeza.

Enmarcada en este encuentro literario, la profesora Marion Wynne-Davies, dictó una clase abierta titulada William Shakespeare’s Twelfth Night: “They’re all mad here”, centrada en la obra Noche de Reyes del famoso dramaturgo inglés.