Martes 24 de Noviembre de 2020

ICF participa en VI Jornada de Red de Institutos de Familia de Países Latinoamericanos

Jimena Valenzuela del Valle, directora del ICF UANDES, asistió al encuentro, que trató sobre los efectos positivos y negativos de la pandemia en el entorno familiar.

Recientemente se realizó la VI Jornada de la Red de Institutos de Familia de Países Latinoamericanos (REDIFAM), con la presencia de instituciones de 7 países, entre ellas, el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES. En la instancia, efectuada vía online, se abordó la situación de la familia ante la contingencia del Covid-19.

“La realidad que se mostró fue coincidente en cuanto a los efectos negativos que ha traído la pandemia para las familias: problemas de salud mental: ansiedad y depresión ante la incertidumbre y el encierro; tensiones entre los miembros de la familia; aumento de la violencia intrafamiliar y del agobio -sobretodo de las mujeres- por tener que compatibilizar el teletrabajo, los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos en un mismo espacio; soledad y aislamiento de adultos mayores; etc. Asimismo, estas coincidencias se han dado en los aspectos positivos que numerosas familias han experimentado: fortalecimiento de los lazos familiares por la oportunidad de compartir más tiempo y espacio; involucramiento de todos los miembros del grupo familiar en las tareas del hogar; ahorro de tiempos de traslado a las fuentes laborales, etc.”, comentó Jimena Valenzuela del Valle, directora del ICF UANDES, quien participó en el encuentro.

En la VI Jornada de REDIFAM también se renovó la directiva de la Red, con representantes de 4 países y se fijó que el próximo encuentro se realizará en Salta, Argentina, el 2022.