Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 2 de Junio de 2026
Escrito por Rodrigo Ignacio Correa Farias
Con una alta participación de público y una programación especialmente diseñada para las familias, la Universidad de los Andes (Uandes) celebró una nueva edición de “Encontrémonos en el Campus: La Fiesta del Patrimonio”, iniciativa organizada por la Dirección de Extensión Cultural que este año estuvo dedicada a la riqueza cultural y patrimonial de Chiloé.
En el marco del Día de los Patrimonios, niños, jóvenes y adultos recorrieron el campus participando en diversas actividades que permitieron acercarse al patrimonio cultural chileno desde distintas perspectivas. Exposiciones fotográficas, talleres de telar y cestería, visitas guiadas al Museo de Artes, la proyección de un documental, música en vivo y espacios de conversación dieron vida a una jornada marcada por el encuentro, el aprendizaje y la participación de la comunidad.
La mañana comenzó con visitas guiadas al Museo de Artes, donde la reconocida artesana chilota Adriana Tereuna presentó una colección de alfombras tradicionales de Chiloé exhibidas especialmente para la ocasión. La muestra permitió conocer el valor de este oficio ancestral y los esfuerzos por rescatar y preservar una de las expresiones más representativas del patrimonio de la isla.
La programación continuó con la exhibición del documental Los últimos vientos, que rescata la historia y tradición de las emblemáticas lanchas veleras chilotas. Tras la proyección se realizó una conversación junto a su realizador, Juan Francisco Cox, académico de la Facultad de Comunicación Uandes, y su protagonista, el fotógrafo Claudio Pino. La instancia permitió reflexionar sobre la importancia de conservar aquellas expresiones culturales que forman parte de la identidad y memoria de nuestro país.
Claudio Pino también participó en la inauguración y conversatorio de la exposición fotográfica “Chiloé, patrimonio vivo”, con obras de Raimundo del Río. En la conversación estuvieron además la fotógrafa Constanza Brunner; la gestora cultural y presidenta de la Fundación Isla Grande de Chiloé, Romina Zúñiga; y Marcela Gómez, experta en agricultura familiar y ganadería ovina.
Otro de los espacios más concurridos fue el mercado artesanal, que reunió a una veintena de expositores vinculados al diseño, la artesanía y la creación local. Por primera vez, y gracias a una invitación de la Dirección de Personas, emprendedores pertenecientes a la comunidad universitaria pudieron exhibir y compartir su trabajo con los asistentes.
Con cerca de 300 participantes, la Fiesta del Patrimonio en la Universidad de los Andes se sumó a esta gran celebración cultural que cada año convoca a miles de personas en todo Chile. La alta asistencia y el ambiente familiar que marcaron esta edición reflejan el sello Uandes y su compromiso con la difusión, valoración y preservación del patrimonio cultural, fortaleciendo además los vínculos entre la universidad y la comunidad.






























y mantente informado de todo