Jueves 23 de Julio de 2026

José Miguel de Toro: una vida dedicada a la historia y al servicio de los demás

El profesor del Instituto de Historia de la Uandes será recordado por su generosidad intelectual, cercanía y permanente disposición a colaborar.

jose miguel de toro

Historiador, académico y especialista en historia medieval, José Miguel de Toro Vial hizo de la investigación y la docencia una vocación marcada por el rigor, la sencillez y el servicio.

Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un máster en Civilización Antigua y Medieval y obtuvo el grado de doctor en Historia en la Université de Poitiers, Francia. Desarrolló su trayectoria académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y, durante los últimos dos años, se desempeñó como profesor asociado del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes.

Su trabajo contribuyó al desarrollo de los estudios medievales desde Chile y se extendió también al Próximo Oriente Antiguo, con especial interés en la permanencia y transformación de las tradiciones del mundo antiguo en las sociedades medievales. Participó en proyectos Fondecyt y realizó diversas estadías de investigación en Europa.

Su interés por el mundo medieval surgía del desafío de comprender sociedades lejanas y diferentes a la nuestra. Así lo explicó a la Asociación Chilena de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (ACHEPOA): “Me encanta la historia de lo lejano y de lo que cuesta entender. En la época medieval tenemos una mentalidad, costumbres y formas de ver el mundo muy distintas a las nuestras”.

Con esta asociación mantuvo una activa vinculación. Fue uno de sus fundadores y, al momento de su fallecimiento, se desempeñaba como secretario de redacción de la revista Anatolé. Estudios del Próximo Oriente Antiguo e integraba su Comisión de Ética.

Quienes compartieron con José Miguel destacan especialmente su generosidad intelectual, su disposición al diálogo y la sencillez con que compartía sus conocimientos. En la Uandes, su cercanía y espíritu de servicio le permitieron ganarse rápidamente el cariño de la comunidad.

“Era una persona que destacaba por su espíritu de servicio y cercanía. Sentimos lo repentino de su muerte, a lo que se suma el hecho de que haya sido lejos de Chile. Rezamos por él, por su familia y también por nosotros, porque sin duda nuestra comunidad se resiente mucho con su ausencia”, señaló el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, José Luis Widow.

Una de sus alumnas de pregrado, María Ignacia Merino, quien lo eligió como director de tesis, recuerda especialmente su vocación docente y la huella que dejó en quienes pasaron por sus clases.

“Fue mi profesor favorito desde siempre. Lo elegí como director de tesis porque me interesaba su tema, pero mucho más porque él tenía una pasión por el conocimiento, una pasión por enseñar y una preocupación por la otra persona que hace de él una persona increíblemente memorable. Dejó una marca en nosotros, en todos sus alumnos, de ese amor por el conocimiento y ese amor por el servicio también a la otra persona desde su vocación”, señaló.

Su generosidad y compromiso con la formación de nuevos investigadores también son recordados por Catalina Tressler, alumna de doctorado y tesista del profesor.

“El profesor José Miguel de Toro fue mi tutor de tesis doctoral y puedo decir, sin exagerar, que fue una de las personas más inteligentes que he conocido. Sabía de todo; no importaba el tema, siempre tenía algo valioso para aportar, ya fuera de cultura o de historia. Siempre estaba dispuesto a ayudarnos en temas de idiomas: latín, griego, alemán, francés, inglés, de todo. Pero creo que lo que más lo definía no era tanto su conocimiento, sino su generosidad para compartir y ayudar”, recordó.

“Todos los lunes nos juntábamos entre sus tesistas, sin falta, y nunca estaba demasiado ocupado para escucharnos, orientarnos y enseñarnos. Siento que su misión era formarnos como la siguiente generación de medievalistas. Puedo decir que no solo dirigió mi tesis, sino que también me estaba formando como investigadora. Creo que su partida repentina va a dejar un vacío enorme, pero su forma de enseñar y de entregarse a sus alumnos va a quedar en cada uno de nosotros”, agregó.

Su recuerdo permanecerá entre sus estudiantes, colegas y amigos, así como en las comunidades académicas a las que entregó su trabajo, sus conocimientos y su amistad.



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?