Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 19 de Agosto de 2026
La directora de la Clínica Jurídica Uandes expuso sobre el manejo responsable de las expectativas de los representados durante el IX Seminario Enseñanza del Derecho, realizado en la UCSC.
Escrito por Bárbara Olave
La gestión ética de las expectativas de quienes son representados por las clínicas jurídicas fue el tema que Trinidad Moreno, directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho Uandes, presentó en el IX Seminario Enseñanza del Derecho.
El encuentro se realizó los días 30 y 31 de julio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y reunió a más de 30 académicos de diez universidades chilenas para analizar los desafíos actuales de la formación ética de los abogados.
Moreno participó en la mesa dedicada a la ética en la formación práctica y las clínicas jurídicas, con la ponencia “Las meras expectativas no constituyen derecho: ética y lealtad en el manejo de las expectativas jurídicas en la enseñanza clínica del Derecho”.
En su exposición abordó uno de los dilemas que enfrentan los estudiantes durante su formación práctica: cómo orientar con honestidad y prudencia a las personas a quienes representan, sin formular promesas sobre los resultados de sus casos.
El seminario formó parte de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Derecho de la UCSC y contó con representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Norte, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de los Andes, entre otras instituciones.
El programa contempló ocho mesas sobre ética en la litigación, integridad académica, formación ética ante el avance de la inteligencia artificial, secreto profesional, clínicas jurídicas y responsabilidad social de los abogados.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Julio Alvear Téllez, con la presentación “La ética jurídica en tiempos difíciles”. El encuentro concluyó con la exposición de Christian Schmitz, titulada “Docencia universitaria y ejemplo moral: enseñar con la vida”.
y mantente informado de todo