Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 29 de Julio de 2020
El encuentro fue organizado por la Universidad de los Andes y la Universidad Adolfo Ibáñez.
Escrito por Lucas Bizarri
Sofía Rojas y Luis Carrasco, ambos alumnos de la Escuela de Enfermería, fueron parte de los 80 jóvenes, que se reunieron entre el 20 y 24 de julio pasado, en torno a la discusión y práctica de lo que significará ejercer el liderazgo en el siglo XXI, esto bajo el Summit de Liderazgo Adaptativo organizado por la UANDES y la UAI.
Sofía cuenta que postuló al programa con la expectativa de “aprender, descubrir e indagar más en cuanto al liderazgo y obtener herramientas para el futuro no solamente para el trabajo sino que para la vida”.
En el encuentro participaron alumnos de la Universidad de los Andes, Adolfo Ibáñez y estudiantes internacionales de distintos países como Argentina, Colombia, México, España, Italia, Perú y Ecuador.
Sofía dice que el curso le enseñó mucho más de lo que esperó. “Hay muchos jóvenes dispuestos a cambiar el mundo para bien, mejorar el liderazgo que existe hoy en día, y ayudar a la comunidad por un bien mayor. Fue una experiencia tremenda con profesores extraordinarios. Espero poder nuevamente aportar estos conocimientos a los futuros profesionales de mi escuela”.
En la instancia, se entregaron nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de movilizar a otros. También se contaron experiencias internacionales de jóvenes que hoy están enfrentando desafíos de liderazgo y finalmente se abordaron retos concretos para mejorar el entorno de cada participante.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados