Escríbenos a [email protected]

Estos son los módulos que se dictarán de manera online el primer semestre de 2021

Miércoles 24 de marzo
12:30 horas

Corrección de pruebas y controles
Prof. Gonzalo Fernández

Miércoles 7 de abril
17:00 horas

Estrategias para ayudantías online
Prof. Dominique Müller

Martes 13 de abril 12:30 horas
Integridad Académica
Prof. Francisca Reyes

Miércoles 28 de abril 12:30 horas
Estrategias Pedagógicas de Aprendizaje Prof. Solange Favereau

Miércoles 5 de mayo 12:30 horas
Manejo de estrés y ansiedad
Prof. Pía Cañas y Francisca Cruz

Miércoles 26 de mayo 12:30 horas
El rol y desafíos del ayudante
Prof. Verónica Talac
Inscríbete aquí

Martes 15 de junio 17:30 horas
Integridad Académica
Prof. Francisca Reyes
Inscríbete aquí

El trabajo de los ayudantes constituye un apoyo concreto al rendimiento de los alumnos en una determinada asignatura. Son cooperadores y facilitadores de la formación de los alumnos de la Universidad, continúan y participan directamente en el esfuerzo de toda su unidad académica por hacer de ellos buenos profesionales.

Por esta razón, la Escuela de Ayudantes tiene como misión brindarles una sólida formación a través de talleres presenciales y online, relativos a herramientas pedagógicas e integridad académica. Además, entrega conocimientos y habilidades orientadas a obtener resultados eficaces en el desempeño de sus tareas.

“A veces uno cree que todo es muy simple, y que es llegar y hacer ayudantías, pero hacer buenas ayudantías: completas y que a todos les sirvan, puede llegar a ser más difícil y los tips que se entregan en los talleres, te permiten mejorar en todo ámbito. En mi caso, las ayudantías en Ingeniería son sumamente importantes y uno agradece cuando ve que el ayudante es del mejor nivel”.

Natalia Sánchez Cárdenas

Ayudante ingeniería

“La verdad fueron gratas experiencias, se aprende a ver si uno va por un buen camino como ayudante, uno descubre en qué aspectos uno puede mejorar y cómo puedes manejar ciertas situaciones. La verdad me sirvieron bastante, piensas en cosas que antes no analizabas. Las recomiendo en un 100%. Te guían para llegar a ser un ayudante íntegro y con criterio”.

Juan José Ruiz-Tagle Valderrama

AYUDANTE INGENIERÍA

6 claves para mejorar las ayudantías online

  1. Adopta una forma de enseñar, apóyate en streaming y videos. Complementa tus audantías web en vivo con videos que estén siempre disponibles para tus estudiantes. Esto les permite flexibilidad en tiempos de crisis ya que pueden volver a revisar tus clases las veces que quieran.
  2. Utiliza videos cortos. Los videos cortos sobre temas específicos ayudan a tus alumnos a encontrar rápido el contenido puntual que quieren revisar. Al resolver necesidades concretas, tu alumno los revisará las veces que sean necesarias para comprenderlo. Si no estás acostumbrado a hablar frente a las cámaras, estos videos cortos disminuirán tus nervios y contribuirán a que realices mejor tu ayudantía. 
  3. Aprovecha recursos existentes. Actualmente ya existe disponible una amplia oferta de recursos educativos de calidad para que usen los estudiantes. En vez de invertir tiempo en producir más material, aprovéchalo para buscar lo que pueda ser de utilidad para apoyar los contenidos que quieres reforzar. Orienta a tus alumnos para que sepan dónde buscar para profundizar ciertos contenidos. 
  4. Utiliza tecnología simple para hacer tus clases. Comienza utilizando sistemas amigables con tecnología sencilla para tus clases. Avanza en la medida que veas que tus alumnos se manejan bien en ellos y si notas que requieren una tecnología más sofisticada.
  5. Aprovecha el feedback de tus estudiantes para implementar cambios. ¿Recibes correos electrónicos de estudiantes que no pueden encontrar el programa?: Mejora la navegación de tu curso. ¿Han preguntado varios estudiantes sobre el mismo tema que simplemente no entienden?: Graba un video adicional para abordar el tema y publícalo en el curso para que otros estudiantes no se queden con dudas. Tomar este enfoque tiene el doble beneficio de prevenir que tus alumnos se confundan y reducir la cantidad de correos electrónicos que recibes.
  6. Optimiza el tiempo de tus ayudantías. Si tienes horario de ayudantía, dedica ese tiempo sólo para reforzar contenidos. Destina un bloque  adicional previamente calendarizado sólo para responder preguntas y  busca un sistema que simplifique la manera de recibirlas, ya sea a través del chat, foro, mail, etc.  Intentar cumplir ambos objetivos al mismo tiempo puede resultar en entorpecer el fin de la ayudantía.

Fuente: 10 tips for first-time Online Faculty. Andrew Vanden Heuvel.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes participan en los cursos de la Escuela?

Aunque los cursos están enfocados para dictarse solo a alumnos que ya son ayudantes de alguna asignatura, pueden participar también otros que, no siendo ayudantes, tengan afinidad con esa labor o piensen que más adelante puedan llegar a serlo.

¿En qué consiste su Plan de Estudios?

El plan de estudios está conformado por dos grandes áreas: Integridad Académica y Herramientas Pedagógicas. En cada una se ofrecen talleres presenciales y online diseñados según las necesidades de formación de los ayudantes.

¿Si soy ayudante puedo proponer contenidos para la Escuela?

Dado que los cursos han sido creados para brindar herramientas útiles que respondan a las necesidades de los ayudantes, tú también puedes proponer temas que consideres importantes para realizar una mejor labor y actualizar el plan de estudios.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme para participar?

Si tu carrera se encuentra participando en los cursos de la Escuela, una vez que seas nombrado ayudante nos pondremos en contacto contigo para presentarte los cursos que ofreceremos durante el semestre y puedas inscribirte en alguno de ellos. Si tu carrera no está adherida al proyecto, puedes inscribirte directo en la página web en la ficha que se despliega, al taller que te interese.

Entonces, ¿puedo inscribirme en el taller que quiera?

Sí. Cada semestre se ofrecerán distintos módulos enfocados en las dos grandes categorías de Integridad Académica y Herramientas Pedagógicas, y puedes inscribirte en los que quieras.

¿En qué horarios y lugares se realizan los talleres?

Hay dos tipos de talleres: presenciales y online. Los presenciales se realizan en un auditorio de la Universidad y en horario fijo, entre 12:30 y 13:30 horas (aunque los días y horarios pueden cambiar). Los talleres online, se desarrollan a través de Canvas como complemento a la clase presencial, con lo cual queda terminado el módulo.

Por lo tanto, no puedes hacer un taller online, si no has participado del presencial.

¿Debo pagar por participar?

No. Todos los cursos y la formación que ofrece la Escuela son gratuitos para sus participantes.

¿Al finalizar recibo un certificado?

Sí. Una vez que termines el plan de estudios de la Escuela, recibirás el certificado oficial. Es importante tener en cuenta que, para completar este plan, deberás realizar al menos tres módulos (presencial y online) de herramientas pedagógicas y uno de Integridad Académica.

¿Qué sucede si me inscribo, pero no asisto?

Si asistes solo al taller presencial, esto será un buen aporte a tu experiencia como ayudante, si lo que buscas es certificarte, debes completar el modulo con las dos partes, presencial y online.