Escuela de Ayudantes

El trabajo de los ayudantes constituye un apoyo concreto al rendimiento de los alumnos en una determinada asignatura. Son cooperadores y facilitadores de la formación de los alumnos de la Universidad, continúan y participan directamente en el esfuerzo de toda su unidad académica por hacer de ellos buenos profesionales.

Por esta razón, la Escuela de Ayudantes tiene como misión brindarles una sólida formación en herramientas pedagógicas e integridad académica.

Cada taller consiste en dos clases de 50 minutos cada una más una actividad evaluada a modo de tarea.

Escríbenos a [email protected]

Talleres disponibles

Perfil del ayudante UANDES

Área: Integridad académica

Docente: María Augusta Scagliotti y Carolina Herrera

Objetivo: Descubrir el sello UANDES como marco para el desarrollo de las labores docentes en el espacio de ayudantía.

Fecha Taller: Lunes 2 y 9 de septimbre

Cierre inscripciones: 30/08/2024

Sala: R13

Canvas para ayudantes

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: CID

Objetivo: Conocer las herramientas de la plataforma CANVAS desde el rol docente.

Fecha Taller: Desde el lunes 23 de septiembre al viernes 11 de octubre

Cierre inscripciones: Por confirmar

Sala: CANVAS


Corrección de pruebas y controles

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: Ayudante Francisca Torres

Objetivo: Comprender el valor y las características de la evaluación y la retroalimentación.

Fecha Taller: Miércoles 4 y 11 de septiembre

Cierre inscripciones: 02/09/2024

Sala: R03

Planificación de clases

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: María Elisa Rodríguez

Objetivo: Reconocer la planificación como herramienta para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Fecha Taller: Viernes 27 de septiembre y 4 de octubre

Cierre inscripciones: 25/09/2024

Sala: CEN102

Diseño Universal del Aprendizaje: Estrategias creativas para diversificar la enseñanza

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: Cecilia Mackenna

Objetivo: Comprender la diversidad del alumnado desde una perspectiva de Diseño Universal.

Fecha Taller: Martes 24 de septiembre y 1de octubre

Cierre inscripciones: 20/09/2024

Sala: CEN102


Diversidad en el aula: implementando ajustes para la inclusión

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: Constanza Loyola

Objetivo: Comprender la enseñanza desde una perspectiva inclusiva.

Fecha Taller: Jueves 26 de septiembre y 3 de octubre

Cierre inscripciones: 24/09/2024

Sala: CEN101




Primeros auxilios psicológicos para ayudantes

Área: Habilidades transversales

Docente: Isidora Valdes Langevin

Objetivo: Proporcionar una instancia de aprendizaje práctico sobre los primeros auxilios psicológicos, que les permita sentirse preparados para ofrecer apoyo emocional y promover un entorno de cuidado y bienestar.

Fecha Taller: Miércoles 2 y 9 de octubre

Cierre inscripciones: 30/09/2024

Sala: CEN102

Integridad Académica: cómo aportar desde mi rol de ayudante

Área: Integridad académica

Docente: Por confirmar

Objetivo: Invitar a los ayudantes a conocer y vivir la integridad académica.

Fecha Taller: Por confirmar

Cierre inscripciones: 04/10/2024

Sala: Por confirmar




Comunicación efectiva para ayudantes

Área: Habilidades transversales

Docente: José Luis Contreras

Objetivo: Entregar herramientas y técnicas necesarias para que los alumnos puedan comunicarse de manera clara, efectiva y persuasiva en su rol como ayudantes.

Fecha Taller: Jueves 10 y 17 de octubre

Cierre inscripciones: 08/10/2024

Sala: CEN101

Estrategias pedagógicas para el aprendizaje

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: Adriana Oropeza

Objetivo: Entregar herramientas para generar aprendizajes significativos.

Fecha Taller: Lunes 21 y 28 de octubre

Cierre inscripciones: 14/10/2024

Sala: CEN102


Ley TEA y Educación Superior: ayudantes inclusivos

Área: Herramientas pedagógicas

Docente: Constanza Loyola

Objetivo: Conocer las características de los estudiantes dentro del espectro autista.

Fecha Taller: Martes 22 y 29 de octubre

Cierre inscripciones: 18/10/2024

Sala: CEN102

Testimonios

Preguntas frecuentes

¿Quiénes participan en los cursos de la Escuela?

Aunque los cursos están enfocados para dictarse solo a alumnos que ya son ayudantes de alguna asignatura, pueden participar también otros que, no siendo ayudantes, tengan afinidad con esa labor o piensen que más adelante puedan llegar a serlo.

¿En qué consiste su Plan de Estudios?

El plan de estudios está conformado por tres grandes áreas: Integridad Académica, Herramientas Pedagógicas y Herramientas Transversales. En cada una se ofrecen talleres presenciales y online diseñados según las necesidades de formación de los ayudantes.

¿Si soy ayudante puedo proponer contenidos para la Escuela?

Dado que los cursos han sido creados para brindar herramientas útiles que respondan a las necesidades de los ayudantes, tú también puedes proponer temas que consideres importantes para realizar una mejor labor y actualizar el plan de estudios. Solo mándanos un correo a [email protected] y veremos cómo ayudarte.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme para participar?

Al inicio de cada semestre, se publica la lista de talleres que se dictarán en ese período. Puedes inscribirte hasta una semana antes del inicio del taller a través de la web de la Escuela o el link que los ayudantes reciben en su mail.

Entonces, ¿puedo inscribirme en el taller que quiera?

Sí. Cada semestre se ofrecerán distintos cursos enfocados en las dos grandes categorías de Integridad Académica y Herramientas Pedagógicas, y puedes inscribirte en los que quieras.

¿En qué horarios y lugares se realizan los talleres?

Los talleres se imparten en diversos horarios, pensando en que la mayor cantidad de alumnos puedan asistir.

¿Al finalizar recibo un certificado?

Sí. Una vez que termines el plan de estudios de la Escuela, recibirás el certificado oficial, que quedará registrado en tu currículum de Vida Universitaria. Es importante tener en cuenta que, para completar este plan, deberás realizar al menos tres talleres de herramientas pedagógicas, dos de integridad académica y uno de habilidades transversales.

¿Qué sucede si me inscribo, pero no asisto?

Si asistes solo a las clases, esto será un buen aporte a tu experiencia como ayudante, pero si lo que buscas es certificarte, debes asistir a las clases y completar la tarea.