¿Qué es la Escuela de Ayudantes?

El trabajo de los ayudantes constituye un apoyo concreto al rendimiento de los alumnos en una determinada asignatura. Son cooperadores y facilitadores de la formación de los alumnos de la Universidad, continúan y participan directamente en el esfuerzo de toda su unidad académica por hacer de ellos buenos profesionales.

Por esta razón, la Escuela de Ayudantes tiene como misión brindarles una sólida formación a través de talleres presenciales y online, relativos a herramientas pedagógicas e integridad académica. Además, entrega conocimientos y habilidades orientadas a obtener resultados eficaces en el desempeño de sus tareas.

¿Quiénes participan en los cursos de la Escuela?

Aunque los cursos están enfocados para dictarse solo a alumnos que ya son ayudantes de alguna asignatura, pueden participar también otros que, no siendo ayudantes, tengan afinidad con esa labor o piensen que más adelante puedan llegar a serlo.

¿En qué consiste su Plan de Estudios?

El plan de estudios está conformado por dos grandes áreas: Integridad Académica y Herramientas Pedagógicas. En cada una se ofrecen talleres presenciales y online diseñados según las necesidades de formación de los ayudantes.

¿Si soy ayudante puedo proponer contenidos para la Escuela?

Dado que los cursos han sido creados para brindar herramientas útiles que respondan a las necesidades de los ayudantes, tú también puedes proponer temas que consideres importantes para realizar una mejor labor y actualizar el plan de estudios.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme para participar?

Si tu carrera se encuentra participando en los cursos de la Escuela, una vez que seas nombrado ayudante nos pondremos en contacto contigo para presentarte los cursos que ofreceremos durante el semestre y puedas inscribirte en alguno de ellos.

Entonces, ¿puedo inscribirme en el taller que quiera?

Sí. Cada semestre se ofrecerán distintos módulos enfocados en las dos grandes categorías de Integridad Académica y Herramientas Pedagógicas, y puedes inscribirte en los que quieras.

¿En qué horarios y lugares se realizan los talleres?

Hay dos tipos de talleres: presenciales y de contenido web. Los presenciales se realizan en un auditorio de la Universidad y en horario fijo, entre 12:30 y 13:30 horas (aunque los días pueden cambiar). En cambio, puedes participar en los talleres de contenido web en cualquier momento dentro de un límite de tiempo determinado (por ejemplo, tres semanas).

¿Debo pagar por participar?

No. Todos los cursos y la formación que ofrece la Escuela son gratuitos para sus participantes.

¿Al finalizar me darán un reconocimiento?

Sí. Una vez que termines el plan de estudios de la Escuela, recibirás un reconocimiento formal que certificará tu formación como ayudante. Es importante tener en cuenta que, para completar este plan, deberás participar anualmente en al menos 3 módulos y aprobarlos anualmente.

Por otro lado, si no cursas todo el plan de la Escuela, puedes obtener también un certificado de participación y aprobación de los módulos realizados.

¿Qué sucede si me inscribo, pero no asisto?

Si te inscribes para participar en algún curso de la Escuela, pero finalmente no asistes, se eliminará tu inscripción y deberás hacerlo nuevamente más adelante.

Contáctanos en escueladeayudantes@uandes.cl