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10 claves para ser instructor par en este tiempo de educación a distancia

  1. Vincúlate con tus alumnos: Conoce a tus alumnos y conéctate con ellos a través de una plataforma online previamente acordada, probada y accesible para todos. Recuerda que ellos vienen en busca de ayuda. Sé empático con esa necesidad, considera que vas a establecer una relación de tutoría y que tu meta es ayudarlos a mejorar su rendimiento.
  2. Establece reglas claras: Explícales con claridad el funcionamiento del programa en su modalidad online y asegúrate que lo entendieron. Remárcales la importancia de la puntualidad y la preparación previa para las clases. De lo contrario, ni tú ni ellos sacarán provecho de esta instancia de apoyo.
  3. Planifica tus clases: revisa el syllabus del curso para conocer las fechas y contenidos de las evaluaciones, de tal forma que puedas programar bien tus clases.  Sugiérele a tus alumnos que te envíen con anticipación sus dudas en relación con la próxima evaluación, así te puedes preparar mejor para resolverlas y reforzar aquellos contenidos en los que se sienten más débiles.
  4. Apóyate con recursos existentes: no inviertas tiempo en confeccionar material desde cero. Cuando lo creas conveniente, busca recursos educativos en fuentes confiables para apoyar contenidos específicos que consideres necesario reforzar. ¡Lo bueno se comparte! Si encuentras páginas o fuentes interesantes, mándaselas a tus alumnos para que repasen y profundicen contenidos.
  5. Aprovecha al máximo cada clase: recuerda que solo tendrás 4 clases para apoyar a tus alumnos. Planifícalas con anticipación, reúne el material de apoyo suficiente y envíaselo con tiempo para que puedan ejercitar y llegar preparados para aprovechar al máximo esta instancia.
  6. Define un canal para resolver dudas: recuerda que los objetivos de las clases son reforzar contenidos esenciales y aclarar dudas, por lo que no te quedes solo en resolver dudas. Para hacer más fluido el sistema de clases, establece un canal oficial para plantear y responder las preguntas. Algunos ejemplos pueden ser: levantar la mano, chat de la plataforma, mail miuandes, etc. Al final, deja un tiempo exclusivo para responderlas.
  7. ¡Menos es más!: simplifícate con la tecnología, no utilices herramientas sofisticadas que puedan volver engorrosa y poco atractiva tu clase. Más bien, utiliza tecnología sencilla, accesible, fácil de manejar y amigable para todos.
  8. Adopta tu propia modalidad: Lleva a cabo tus clases de acuerdo con tu estilo y respondiendo a las necesidades de tus estudiantes. Algunas ideas pueden ser realizar conferencias, grabarte en algún video explicativo o complementar tus clases con material audiovisual. Recuerda dejar disponible este material para que tus alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y profundizar contenidos.
  9. Apóyalos en todo momento: pídeles feedback sobre tus clases y procura un clima de confianza para que se atrevan a transmitirte sus dudas. Ten presente la fecha de sus evaluaciones y realiza un seguimiento preguntándoles cómo les fue. Felicítalos por sus logros y si no tuvieron el rendimiento que esperaban anímalos a seguir mejorando en su aprendizaje.
  10. ¡Invítalos a estar al día con los programas de apoyo!: coméntales sobre la posible apertura de nuevos cursos de IP tanto para ese ramo como para otros que puedan necesitar, e invítalos a conocer más sobre la Dirección de Apoyo Académico. Es posible que otros programas se ajusten de buena manera a las necesidades de tus estudiantes. Comparte con ellos este link: https://www.uandes.cl/alumnos/apoyo-academico/

El programa de Instructores Pares se basa en el método de enseñanza desarrollado por Eric Mazur, catedrático de Física de la Universidad de Harvard, quien ha demostrado que se obtienen excelentes resultados con el aprendizaje entre pares (alumnos que enseñan a otros alumnos).

Con algunas variaciones, la Universidad de los Andes ha incorporado este sistema para apoyar a los alumnos en las asignaturas con mayores índices de reprobación en sus respectivas carreras.

Durante el periodo en que las clases presenciales estén suspendidas, las clases de los instructores pares se dictarán a través de internet.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden ser instructores pares?

Aquellos alumnos que obtuvieron buen rendimiento en las asignaturas que se impartirán las clases.

¿Existen beneficios para los instructores pares?

Sí. Los instructores obtienen los siguientes beneficios:

  • Prioridad académica.
  • Registro de esta actividad en el currículum de Vida Universitaria.
  • Descubrir y aprender nuevas habilidades para entregar conocimientos y guiar a otros.
  • Recibir un pago de $12.000 por esta tarea.

¿Cuántas clases incluye el programa?

El programa contempla un total de cuatro clases de una hora cada una, que se distribuyen según las necesidades de los alumnos.

¿Cuándo y cómo debo inscribirme para ser instructor?

Si estás interesado en ser instructor, cumples con los requisitos y no has recibido un correo de la Dirección de Apoyo Académico para participar en el programa, puedes escribir a [email protected] informando que tienes interés en ser parte del programa y nos contactaremos contigo.

La lista de los ramos que se impartirán estará disponible en esta página al comienzo de cada semestre.

¿En qué horarios y lugares se realizan las clases?

Las clases se organizan de acuerdo a las necesidades de los alumnos y disponibilidad del instructor. 

Te recomendamos utilizar la aplicación Teams para realizar las clases, plataforma oficial de la universidad.

¿Debo pagar por estas clases?

Sí, debes pagar $4.000 por las 4 clases. Puedes hacerlo vía Webpay (ingresando a Banner > Pagos > Pagos de Servicios Estudiantiles > Instructores Pares > Webpay.

En caso de tener beca económica, solo se cobrará el 25% de este valor.

¿Me puedo inscribir en más de un ramo?

Sí, siempre que sean distintas asignaturas.

¿Qué sucede si me inscribo y no asisto?

Si te inscribes y no asistes sin previo aviso, no podrás participar a futuro en los nuevos ramos que imparta el programa y no se te devolverá el monto pagado.

¿Por qué debo evaluar al instructor?

Siempre que asistas a instructores pares (no importa el número de sesiones, ni el momento del semestre), deberás evaluar el servicio entregado y al instructor, pues tu experiencia nos sirve para introducir mejoras en este sistema.

Las evaluaciones son absolutamente confidenciales.