Asesoramiento Universitario

El Asesoramiento Universitario es uno de los pilares del modelo académico de la Universidad de los Andes. Su fin es que los alumnos, desde su ingreso a la Universidad, descubran y potencien sus habilidades. Se desarrolla mediante el acompañamiento personalizado que brinda un profesor o un estudiante mayor a un alumno en su proceso de formación universitaria.

¿Cómo sé quién es mi asesor universitario?

A comienzo de año, la Dirección de Apoyo Académico te invitará a un desayuno en el que estará presente tu asesor académico. Esta es la primera instancia para que se conozcan.

Además, en la pestaña “Tu Asesor” de Banner, puedes encontrar su nombre y correo electrónico.

¿Para qué me sirve tener asesor universitario?

Con el apoyo de tu asesor, puedes conversar y decidir sobre distintas inquietudes. Por ejemplo, los ramos a elegir, según tus interese, cómo distribuir el tiempo para cada asignatura y adaptarte a las exigencias universitarias, qué Minor tomar, participar en proyectos de investigación, conseguir información sobre intercambios al extranjero, postular a ayudantías o participar en actividades extracurriculares, entre otros.

¿Es obligación asistir a las reuniones?

La asistencia a las reuniones con tu asesor universitario es libre. Solo existe una instancia de carácter obligatorio, que es para postular al Minor. En esa reunión, el asesor te orientará respecto a las características y alternativas de ese programa.

¿Puedo cambiar de asesor universitario?

Sí, solo debes acercarte a tu Director de Estudios y comunicar la solicitud.

¿Solo los alumnos de primer año tienen asesor universitario?

En términos generales, solo los alumnos de primer año tienen un asesor universitario asignado. Algunas carreras mantienen el asesoramiento también durante segundo año o cursos superiores.

Independientemente del curso en que estés, y siempre que lo consideres necesario, puedes reunirte con quien fue tu asesor, o cualquier profesor de tu carrera.

¿De qué manera me contacto con mi asesor universitario para tener una reunión?

Puedes enviar un correo electrónico a tu asesor para concretar una reunión con él.

En caso que no lo hayas contactado, él te enviará un mail para coordinar la reunión en el lugar y fecha más conveniente para ambos.

¿Cuántas reuniones al semestre son recomendables y por qué?

Es recomendable tener al menos dos reuniones al semestre para lograr el objetivo del asesoramiento universitario, es decir, ser un apoyo real para ti y responder a tus inquietudes y necesidades.

¿Por qué debo reunirme con mi asesor para tomar mi Minor?

El consejo de tu asesor universitario, como una persona con visión amplia de la vida y experiencia académica, te puede ser muy útil para tomar una mejor decisión respecto al Minor que vas a cursar.

La reunión previa de Asesoramiento Universitario, te ayudará a hacer una elección informada, según tus intereses, y a postular en forma oportuna, evitando así posibles retrasos en tu carrera.

Contáctanos en asesoramiento@uandes.cl