Martes 11 de Junio de 2019

Equidad de género y familia: ¿cómo seguir avanzado hacia un desarrollo sostenible?

Autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil y académicos, se reunieron con expertos de UNICEF, ONU e IFFD para estudiar medidas que favorezcan el desarrollo equitativo de hombres y mujeres en la sociedad.

El encuentro se realizó en la sala del Doctorado de Derecho.

El quinto objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es “alcanzar la equidad de género y empoderar a las niñas y mujeres”. Lograr esta meta es trabajo de todos los integrantes de la sociedad. Con motivo del Seminario Desarrollo Sostenible y Familia, se organizó una reunión para compartir y comentar los resultados de la investigación presentada en esa actividad académica, en la que participaron expertos internacionales y representantes de instituciones públicas y privadas.

Una de las conclusiones del estudio es que las familias también son un agente clave para alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible. La interacción que se da en ellas afecta profundamente las relaciones de poder entre hombre y mujer, a causa de la asignación de roles y responsabilidades en el trabajo doméstico y la crianza de los hijos. La distribución del tiempo para la familia refleja y reproduce las diferencias en el acceso a los recursos fuera del hogar, concretamente en los ingresos y el poder de decisión. La desigualdad de género en la esfera pública es tanto causa como efecto de la desigualdad en la esfera privada.

Los expertos internacionales que participaron fueron Dominic Richardson, jefe del área de política social y económica del Centro de Investigaciones de UNICEF, la directora del Programa de Familia de Naciones UnidasRenata Kaczmarska, e Ignacio Socías, director de Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development (IFFD).

Por su parte, las autoridades de gobierno que estuvieron presentes fueron María José Abud, Jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia.

También asistieron representantes de la sociedad civil, tales como Mercedes Ducci y Alejandra Sepúlveda, ambas de Comunidad Mujer; Esperanza Cueto, presidenta de la Fundación Colunga  e integrante de Compromiso País; Patricia Barrientos y Maribel Vidal, directoras de REDMAD; Claudia Giner y Valeska Naranjo, ambas socias de Vanguardia Comunicación; entre otras.

En el encuentro, en el que también participaron la Directora del ICF UANDES, Jimena Valenzuela, y Claudia Tarud, académica del mismo instituto e integrante del Compromiso País, se conversó de la importancia de los primeros años para generar una cultura de equidad de género, que valore el aporte femenino y masculino en la construcción de la sociedad.

Otros temas abordados fueron cómo prevenir la violencia contra la mujer, el rol que juega la empresa en la promoción del trabajo femenino en igualdad de condiciones con el masculino, el fomento de la cultura de la corresponsabilidad que no castigue a los padres por querer estar presentes en su familia, la modernización y flexibilidad de las jornadas de trabajo, entre otros.