Escuela de Cuidadores

¿Qué es?

La Escuela de Cuidadores de la Universidad de los Andes es un proyecto liderado por las docentes de Enfermería Geronto-geriátrica. Esta iniciativa permite que los estudiantes de cuarto año brinden capacitación a cuidadores de personas mayores. El propósito es ofrecer un servicio a la comunidad con el fin de mejorar el cuidado tanto de las personas mayores como de los propios cuidadores. Al mismo tiempo, se busca desarrollar el rol educativo inherente al profesional de enfermería.

El aprendizaje de los cuidadores se lleva a cabo a través de diferentes metodologías. La base de ellas es la simulación clínica que recorre todos los aspectos de la Valoración Geriátrica Integral, la dignidad de la persona y el cuidado del cuidador. Los escenarios de simulación clínica son diseñados e implementados por grupos de estudiantes de enfermería, dirigidos por las académicas de la asignatura. 

Al finalizar el programa de capacitación, se realiza una ceremonia a la que asisten autoridades, profesores, estudiantes y los cuidadores capacitados junto a sus familias. Esta certificación realza el rol del cuidador y favorece la inserción laboral en la comunidad de quienes lo deseen. 

Historia

Esta actividad se inició en marzo de 2019 en forma presencial, en acuerdo con las Municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y los Hogares de San Vicente de Paul en Ñuñoa. Debido a la pandemia, la Escuela de Cuidadores adecuó el formato a una versión online desde 2020, permitiendo que saltara límites de espacio y llegara a hogares de personas de todo Chile. Hasta la fecha se ha mantenido esta modalidad, lo que permite incluso llegar al extranjero. Hoy tenemos un grupo de 295 personas que ya han sido certificadas. 

Objetivos

La Escuela de Cuidadores busca entregar conocimientos básicos a usuarios de la comunidad, sobre el cuidado integral de la persona mayor, en estado de salud y enfermedad, enmarcado en un profundo sentido del valor de la persona. 

Resultados de aprendizaje:

Aplica conocimientos sobre cuidados básicos de la persona mayor

Desarrolla habilidades de promoción y prevención de salud para mejorar la calidad de vida de la persona mayor.

Reconoce la condición de vulnerabilidad en sí mismo para evitar la sobrecarga del cuidador.

Cifras

AñoVersiónModalidadNúmero estudiantes enfermeríaNúmero cuidadores certificados
20191Presencial10558 cuidadores 
20202Online 5651 cuidadores 
2021 3Online 6536 cuidadores 
2022 4Online 5075 cuidadores 
20235Online 5775 cuidadores 
Total hasta la fechaTotal hasta la fechaTotal hasta la fecha333 estudiantes295 cuidadores

El programa incluye:  

  • 24 horas online sincrónicas y 50 horas no presenciales (estudio autónomo)
  • 19 cápsulas educativas 
  • Manual del Cuidador, Escuela de Cuidadores (5° versión) 

Hasta la fecha se ha realizado 64 sesiones educativas basadas en simulación clínica. 

PODCAST

Noticias y Artículos

Ceremonia de certificación 5° versión Escuela de Cuidadores

Reel Instagram Enfermería UANDES

Revista Campus Uandes: “Enseñando a cuidar a las personas mayores”

Reportaje

Ceremonia Certificación

YouTube

Escuela de Cuidadores de Enfermería UANDES certifica a 36 nuevos alumnos

36 estudiantes

Ceremonia Certificación primera versión online

51 cuidadores certificados

Escuela de Cuidadores de Personas Mayores abre proceso de postulación

Su principal objetivo está centrado en mejorar los conocimientos ya existentes de los cuidadores.

Escuela de Cuidadores realiza lanzamiento de cápsulas educativas

21 cápsulas educativas

Enfermería UANDES consolida Escuela para Cuidadores de Personas Mayores

Total cuidadores año 2019: 58

Primer semestre: 25

Primer semestre: 33

Nuevos cuidadores para adultos mayores

Nuevos cuidadores para adultos mayores 

Testimonios de cuidadores certificados

Yo cuido a mi mamá… Para mí ha sido tan fundamental porque me hace tener un mejor cuidado hacia ella, creo que la estoy tratando de mejor forma de cómo lo hacía antes, por ignorancia… Para mí significó aliviarme, porque lo otro también me agotaba y yo terminaba súper estresada y ahora ya sé manejarla.

Cuidador generación 2019 

A mí se me abrió un mundo … se me abrió un instinto de humanidad… se me abrió una ventana que va más allá de ser una cuidadora, el amor y el cariño hacia el adulto mayor… un amor con una entrega que no espera recompensa.

Cuidador generación 2019

Gracias por hacer de mí una mujer que ya no se siente olvidada y tiene en sus manos el gran aprendizaje que ustedes nos han dejado a mí y a cada una de mis compañeras y compañeros

Cuidador generación 2021

Experiencia enriquecedora e inolvidable. Aprendí de los profesores, de los estudiantes y de todos los compañeros. Más que un grupo, una comunidad familiar. Muchas gracias.

Cuidador generación 2023

Como extranjera más que adquirir un certificado, es adquirir más conocimiento, seguridad para hacer mi trabajo excelente. Al igual que el certificado es muy importante. Por el prestigio y la excelencia que tiene la universidad para mi es un honor. Mil gracias.

Cuidador generación 2019

Me pareció ser un muy buen curso de cuidadores, porque está muy bien planificado y además tiene sentido muy práctico y claro en las simulaciones clínicas. La participación de los alumnos es dinámica e interesante.

Cuidador generación 2023 

Testimonios de estudiantes de Enfermería

Nos llenaba el corazón verlas tan entusiasmadas, con tantas ganas de aprender y de participar, dándolo todo por demostrar sus capacidades y compromiso.

Isidora, estudiante de Enfermería 2021

La experiencia es muy importante y significativa como profesional, ya que de verdad sentimos que estamos haciendo un cambio y no solo para la persona que estamos educando, sino que la estamos preparando para cuidar a alguien más, implicando a muchas familias.

Margarita, estudiante de Enfermería 2020

Pudimos ser testigos de todos los conocimientos que iban adquiriendo y cómo cada vez se empoderaban más de ello. Respondiendo las preguntas que surgían en los escenarios de simulación y ayudando a sus propios compañeros compartiendo todo lo que sabían y habían aprendido.

Valentina, estudiante de Enfermería 2023

Enlaces de interés

Manual Senama “Yo me cuido y te cuido”

Manual de Prevención de Caídas en el Adulto Mayor, MINSAL

Estudio MICARE 2023 “Personas cuidadoras y trabajo de cuidado en Chile”