Viernes 6 de Agosto de 2021

Escuela de Cuidadores de Enfermería UANDES certifica a 36 nuevos alumnos

El pasado 5 de agosto, la Escuela de Cuidadores de Enfermería UANDES, certificó -por medio de un evento online- a 36 alumnos de diferentes nacionalidades, entre ellos, peruanos, colombianos, paraguayos, venezolanos y chilenos.  

Esta nueva versión de la Escuela “contó con 74 horas siguiendo la simulación clínica online, que han logrado completar 36 nuevos cuidadores. La ceremonia de certificación online fue una ocasión de celebrar junto a las autoridades académicas de la universidad, docentes, estudiantes y la comunidad este tremendo logro para quienes se encargan del cuidado de los mayores”, comenta Cecilia Zavala, académica de la Escuela de Enfermería.

Nancy Arriagada, alumna de la Escuela de Cuidadores relata que durante este año “nuestras educadoras nos enseñaron con su gran vocación de enfermeras. Espero que sigan brindando capacitaciones como éstas que se necesitan para hacer un mundo menos doloroso para nuestros ancianos”. Nancy añade, “gracias por hacer de mí una mujer que ya no se siente olvidada y tiene en sus manos el gran aprendizaje que ustedes nos han dejado a mí y a cada una de mis compañeras y compañeros”.

Isidora Beals, estudiante de la asignatura cuenta su experiencia como instructora de la Escuela de Cuidadores. “Nos llenaba el corazón verlas tan entusiasmadas, con tantas ganas de aprender y de participar, dándolo todo por demostrar sus capacidades y compromiso. Con este curso, las cuidadoras tienen herramientas, tienen pensamiento crítico y tienen todo lo esencial para brindar cuidados”, comenta Isidora.

Escuela de Cuidadores

La Escuela de Cuidadores de Enfermería UANDES, es una iniciativa de las docentes de Enfermería Geronto-geriátrica, la cual busca insertar a los estudiantes de cuarto año en la capacitación de quienes cuidan a personas mayores. Para esto, utiliza metodologías de estudio personal autónomo, talleres y escenarios de simulación clínica, implementadas por grupos de estudiantes de enfermería dirigidos por los académicos de la asignatura.

Esta actividad se inició en marzo de 2019 en forma presencial, en acuerdo con las Municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y los Hogares de San Vicente de Paul. En esa ocasión se logró capacitar a la fecha un total de 58 cuidadores, en su mayoría sin formación previa. Debido a la pandemia por COVID-19, la Escuela de Cuidadores adecuó el formato a una versión online desde 2020.

Para ver la ceremonia de titulación click aquí.