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Al recorrer las calles y barrios de Santiago y otras ciudades de Chile encontramos ejemplos de escultura urbana que forman parte de nuestro patrimonio artístico y cultural.
Desde los primeros monumentos conmemorativos, levantados en el siglo XVIII, hasta comienzos del siglo XX, la escultura como género artístico evolucionó para acompañar el proceso de construcción de una identidad nacional, centrándose en primer término en la figura humana, cuya función era recordar a los héroes y hombres ilustres del país. Desde mediados del siglo pasado este lenguaje se desprende de la forma reconocible y aparece la escultura “libre”, reflejo de la autonomía creativa del artista y propia de la modernidad, instalada en el entorno público.
Independiente de sus autores o fecha de creación, las esculturas son hoy parte del paisaje urbano, elementos que aportan significado a ese espacio público que compartimos con los demás ciudadanos y que, quizá por su misma presencia diaria, en parte hemos dejado de ver y apreciar.
Como una forma de volver a mirar la ciudad y reconocer en ella las obras de arte que nos ofrecen calles, plazas y parques, la Dirección de Extensión Cultural UANDES y la Dirección de Patrimonio de la Universidad Católica de Chile invitan a un ciclo compuesto por actividades presenciales y en línea, en las que artistas, historiadores y gestores culturales abordarán la escultura pública en Chile, su pasado, presente y futuro.



En momentos en que el mundo está conmocionado por conflictos entre comunidades de distintos credos, etnias y países, desde la Universidad de los Andes queremos contribuir a promover un clima de entendimiento y diálogo a través de la mirada de la cultura y el arte.
Para ello hemos preparado un ciclo de actividades que incluye conferencias online y recorridos presenciales, a través de los cuales podremos conocer –en la voz de investigadores y académicos o frente a una pieza de arte o edificio- cuáles ha sido las formas de expresión y manifestaciones artísticas más relevantes asociadas a las distintas confesiones religiosas a lo largo de la historia.
Comenzaremos esta serie con un acercamiento a lo que ha sido y es hoy el arte vinculado a la espiritualidad católica, para abordar luego el islam, el mundo cristiano ortodoxo, las iglesias protestantes y el judaísmo.
La búsqueda de un sentido de trascendencia, común a todas las agrupaciones humanas, da origen a una amplia gama de expresiones culturales: arte, arquitectura, literatura, música y otras. La invitación es a conocer y disfrutar del contacto directo con estas obras, para ampliar nuestra capacidad de reflexión, comprender mejor a esos “otros” y así lograr convivir en paz entre quienes tenemos diferentes formaciones y creencias.

La sociedad chilena de hoy es una amalgama en la cual se percibe la huella de diversos procesos históricos, incluyendo el desplazamiento de personas, grupos y comunidades.
Entre todas las influencias que ha recibido nuestro país, la proveniente de Italia se destaca por ser multidimensional: ha dejado huella en el desarrollo económico, la ocupación del territorio, las artes y costumbres, las formas de asociarse, la educación y la gastronomía, entre otras.
La lista de personajes oriundos de la península itálica que marcaron la historia de Chile comienza con Américo Vespucio y sigue con cronistas y navegantes como Pigafetta – que participó del viaje de Hernando de Magallanes- y Juan Bautista Pastene, compañero de Pedro de Valdivia y primer almirante del Reino de Chile. A ellos se sumaron misioneros, marinos y comerciantes y, a fines del siglo XIX, familias de italianos que llegaron al país como parte de la inmigración planificada de colonos europeos impulsada por los gobiernos de la época.
Como homenaje al empuje y esfuerzo de todos ellos hemos preparado un ciclo de actividades que busca destacar el aporte de Italia a la construcción de la identidad y la cultura chilenas, en ámbitos tan diversos como la navegación, la música y la alimentación.
La invitación es a disfrutar de tres charlas online, un taller de cocina mediterránea, una función gratuita de “Cine a Cero” y, para terminar, el gran concierto “Noche italiana” de la Camerata UANDES, bajo la batuta del maestro Giovanni Panella.
¡Los esperamos en junio para celebrar juntos a la bella Italia!
PATROCINAN:




Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan a1910, cuando en Copenhagen una conferencia de mujeres propuso crear esta celebración para promover el sufragio femenino y la participación plena de la mujer en la sociedad.
Esta conmemoración se realizó por primera vez en marzo del año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y pocos años después se sumaron otros países como Suecia, Unión Soviética y Estados Unidos, donde la discusión sobre las condiciones laborales de la mujer se vio impulsada por la tragedia del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York (1911), en la que murieron 146 personas, en su gran mayoría jóvenes obreras e inmigrantes.
En 1975 la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y dos años más tarde invitó a todos los estados miembros a establecer oficialmente una jornada como el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.” En Chile este día fue instituido oficialmente en 1976 y se celebra el 8 de marzo (8M).
Como homenaje a todas las mujeres chilenas, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes ha organizado durante este mes un ciclo de tres conferencias, en las que destacadas investigadoras y académicas se referirán al aporte femenino en la historia y desarrollo de nuestro país, en ámbitos como el arte, la música y la acción social.

Las tres películas que conforman este ciclo son recientes – fueron producidas entre 2018 y 2022 – y, cada una a su modo, reflejan preocupaciones éticas, modos de estar en la sociedad y una visión sobre la vida cotidiana en Perú, Argentina y México durante las últimas décadas.
Detrás de la mirada de todas ellas hay una reflexión en torno a la familia, ya sea como punto de partida y de llegada de la vida afectiva, espacio de cohesión y pertenencia o escenario en donde se llevan a cabo los procesos fundamentales del aprendizaje individual.
Por eso los personajes más importantes de estas historias son niños, adolescentes y también mujeres maduras, que deben enfrentar a sus entornos inmediatos y salir adelante espiritual y emocionalmente.
Los invitamos a disfrutar de estas películas que ofrecen una aproximación fresca y cariñosa sobre la importancia de los lazos afectivos como base para superar problemas, enfrentar las adversidades y construir esperanza.
Martes 23 de enero: “Un mundo para Julius” (Perú, 2021).
Jueves 25 de enero: “La familia sumergida” (Argentina, 2018).
Martes 30 de enero: “El reino de Dios” (México, 2022).
Las funciones de CINE A CERO son GRATUITAS, y se realizarán en el Aula Magna del Edificio de Biblioteca, a las 19:00 horas.
CURADOR:
Felipe Blanco (Santiago, 1969)
Periodista y crítico de cine, ha colaborado como crítico en medios escritos y digitales y como programador de cine en distintas instituciones académicas.
Actualmente es docente en escuelas y carreras de cine y comunicación audiovisual en la Universidad Mayor, Universidad Diego Portales, Universidad de las Américas y Universidad del Desarrollo.
En paralelo colabora con la revista virtual de cine LaFuga.cl y es conductor del programa Dominio Público en el canal uchiletv.cl, de la Universidad de Chile.


Hasta hace poco la Edad Media era percibida por el público general como una etapa más bien oscura de la historia de Occidente, de escaso aporte cultural o artístico, y en general poco llamativa como tema de estudio o conversación.
Desde hace un par de décadas al menos este desinterés se revirtió de tal forma que hoy la época medieval se ha vuelto una fuente directa de inspiración para novelas, películas y series, sagas de literatura fantástica y videojuegos, y algunas “tribus urbanas” recurren a ella como referente estético en cuanto a moda, vestuario o peinados.
¿Por qué nos fascinan tanto hoy las historias de caballeros andantes, trovadores, castillos, elfos y dragones? ¿Qué misterios hay detrás de esos personajes y seres fantásticos, como para atraer nuestro interés desde este lejano tercer milenio?
Este es el tema de nuestro nuevo ciclo de Extensión Cultural UANDES, en el que se combinan literatura, historia, arquitectura, música y mucho más, con actividades gratuitas -presenciales y online- que nos harán sumergirnos en este mundo de fantasía y maravillas. ¡Los esperamos en el campus y en nuestras plataformas digitales!

Durante los últimos años ha tomado especial relevancia el tema del uso y cuidado de los espacios públicos, afectados por los acontecimientos sociales y políticos, además de cambios económicos, tecnológicos y culturales. Nuestra capital no ha estado ajena a estas transformaciones, que muchas veces se traducen en el deterioro o pérdida de construcciones de gran valor histórico, el abandono de barrios céntricos y la expansión acelerada de la superficie urbana.
Dentro de este debate aparecen también las voces de personas, organizaciones y comunidades interesadas en rescatar el patrimonio construido de Santiago y darle una nueva vida.
Desde la Universidad de los Andes queremos servir de puente para conectar entre sí a los puntos extremos de nuestra capital, e integrar así a sus habitantes. Es por eso que, durante este año, ofrecimos un ciclo de conferencias a cargo de los investigadores del Estudio Brügmann que nos permitieron conocer la ciudad que habitamos: la de hace un siglo atrás y también la de hoy, con sus tesoros y promesas de futuro, y presentamos una exposición fotográfica sobre este tema.
Los invitamos a seguir disfrutando de nuestra programación de este año, dedicada a Santiago, que incluirá encuentros culturales en el campus y también nuevas versiones del programa “Vivamos la ciudad”.

Titulo Original: “Les plus belles années d’une vie”
Año: 2019
País: Francia
Director: Claude Lelouch
Guión: Claude Lelouch
Género: Drama, Romance
Duración: 90 minutos
Música: Marc Chouarain
Productora: Les Films 13
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Souad Amidou, Antoine Sire, Marianne Denicourt, Monica Bellucci, Tess Lauvergne

Titulo Original: “Les plus belles années d’une vie”
Año: 2019
País: Francia
Director: Claude Lelouch
Guión: Claude Lelouch
Género: Drama, Romance
Duración: 90 minutos
Música: Marc Chouarain
Productora: Les Films 13
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Souad Amidou, Antoine Sire, Marianne Denicourt, Monica Bellucci, Tess Lauvergne

Titulo Original: “J’Accuse”
Año: 2019
País: Francia – Italia
Director: Roman Polansky
Guión: Roman Polanski, Robert Harris. Novela: Robert Harris
Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre
Género: Drama / Drama Biográfico
Duración: 126 minutos
Estreno Chile: 26 agosto de 2021
Premios:
Festival del Cine de Venecia 2019: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
Premios César 2019: 3 Premios Mejor director, guion adaptado y vestuario. 12 nominaciones
Premios del Cine Europeo 2019: Nominada a mejor film, director, guion y actor
Premio Goya 2019:Nominada a mejor película europea

Claude y Marie Verneuil, un matrimonio muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, sus hijas solo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella se case por la iglesia.
Fecha: 16 de noviembre
Hora de inicio: 19:00 horas
Hora de término: 20:30 horas
Lugar: Aula Magna, edificio Biblioteca
Dirección: Philippe de Chauveron
País: Francia
Año: 2014
Duración: 93 min
Premios:
2014: Premios Goya: Nominada a mejor película europea

Antoine Doinel tiene catorce años y vive en París con sus padres. Castigado por su maestro de escuela, desairado por su madre, poco alentado por un padrastro, Antoine está ocioso. Prefiere pasar el rato en París y al azar durante su paseo descubre a su madre con su amante. Se saltó la universidad y al volver al día siguiente encontró una excusa: la muerte de su madre. Una mentira descubierta rápidamente, huyó a París por la noche. Su madre lo perdona, pero lo expulsan de la universidad y opta por refugiarse con su amigo René. Para sobrevivir, le roba una máquina de escribir a su suegro, con la esperanza de vendérsela al Mont de Piété, pero lo atrapan en el acto. Sus padres lo envían a un centro de recuperación para delincuentes del que logra escapar.
Fecha: 27 de octubre
Hora de inicio: 19:00 horas
Hora de término: 20:30 horas
Lugar: Aula Magna, edificio Biblioteca
Dirección: François Truffaut
País: Francia
Año: 1958
Duración: 93 min
Premios:
1959: Oscar: Nominada a Mejor guión original
1960: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor película
1959: Festival de Cannes: Mejor director
1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero
1959: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

Uno de los grandes documentales de los últimos años, resultado de la fecunda colaboración entre la consagrada directora Agnès Varda y el artista urbano Jean René. Ambos recorren Francia haciendo un registro del trabajo de este joven artista francés, conocido por sus impactantes obras visuales: enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Especial para amantes del documental como expresión de arte.
Dirección: Agnès Varda
País: Francia
Año: 2017
Duración: 90 minutos
Premios: Ganadora Premio Oscar 2017
Mejor documental en los festivales de Toronto y Nueva York
Premio Círculo de Críticos de Los Ángeles al Mejor Documental del año 2017
VER COMENTARIO DE ANA JOSEFA SILVA

La vida puede ser un punto de vista y el que tiene Nathalie sobre su porvenir es inusitada —y racionalmente— positivo. Visita a su exalumno en su comunidad en el campo —que luce una biblioteca con todos los socialistas utópicos—, conversan sobre Žižek, mientras escuchan a Woody Guthrie. Jóvenes de distintos lugares de Europa comparten mesa y debates. “No me apetece la revolución. Me gusta hacer pensar a mis alumnos por sí mismos”, declara Nathalie. Lo suyo es la libertad, una en la que, junto con la filosofía, los libros, el cine, caben los buenos afectos que el porvenir le depara y que ella elige aceptar. Como lo evidencia la espléndida secuencia final en la que suena “Unchained melody”, en una emocionante versión a capella de The Fleetwoods. Ya hemos escuchado demasiado a Schubert y Brahms.
Una película exquisita, sorprendente, aguda y divertida (Ana Josefa Silva).
Dirección: Mia Hansen-Love
País: Francia
Año: 2017
Duración: 97 minutos
Premios:
2016: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Huppert)
2016: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actriz (Huppert)
VER COMENTARIO DE ANA JOSEFA SILVA

El genio creativo de Astor Piazzolla, sus ganas de revolucionar el tango y vincularlo con el jazz, su pasión por el estudio y la composición, y su relación de amor odio con Argentina, son parte de este documental para celebrar sus 100 años.
PIAZZOLLA, LOS AÑOS DEL TIBURÓN
Director: Daniel Rosenfeld
País: Argentina
Año: 2018
Premios: Premio Sur a la Mejor Película Documental y Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película Documental (2019)

Un retrato íntimo de la cantante de ópera Maria Callas, en un documental construido en base a imágenes y videos de archivo inéditos, y con la presencia de amigos de la soprano como Vittorio De Sica, Aristóteles Onassis, Pier Paolo Pasolini, Omar Sharif y Luchino Visconti.
MARÍA BY CALLAS
Dirección: Tom Volf
País: Francia
Año: 2017

Es plena guerra en los Balcanes. Ivo es un estonio que en vez de huir se queda para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Un día, dos soldados resultan heridos delante de su casa e Ivo se ve obligado a cuidarlos. ¿Cómo aprender a convivir con los enemigos en medio del horror? Un relato bello, lleno de fino humor, además, una mirada conmovedora sobre la condición de la mujer en un conflicto provocado por hombres. Brillante.
FECHA: miércoles 25 de mayo
MANDARINAS
Dirección: Zaza Urushadze
País: Estonia
Año: 2013
Duración: 83 minutos
Nominaciones:
Premios Oscar 2014: Nominada a “Mejor película de habla no inglesa”
Premios Globos de Oro 2014: Nominada a “Mejor película de habla no inglesa”
VER TRAILER

Para comenzar un nuevo ciclo de Cine a Cero presentamos la premiada película “Martín Eden” (2019), del director italiano Pietro Marcello.
Adaptación de la novela homónima del escritor Jack London, narra la historia de un joven marinero que entra en contacto con el mundo de la burguesía napolitana y decide estudiar y convertirse en escritor.
Fecha: jueves 28 de abril
VER TRAILER
PREMIOS:
2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor film, dirección, actor y guion
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera
2020: Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional
2019: Festival de Venecia: Mejor actor (Luca Marinelli)
2019: Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro (mejor película)
2019: Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 nominaciones
FICHA TÉCNICA:
Director: Pietro Marcello
Guionista: Maurizio Braucci y Pietro Marcello
Música: Marco Messina, Sacha Ricci y Paolo Marzocchi
Fotografía: Francesco Di Giacomo y Alessandro Abate
Montaje: Aline Hervé, Fabrizio Federico y Stefano Grosso
Para comenzar bien el año presentamos tres películas internacionales –con directores de Palestina, Alemania e Israel-, filmes que hablan de la amistad y el encuentro entre personas con historias y mundos muy diferentes.
Palestina, 2017, 96 min.
Dirección: Annemarie Jacir
Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma, donde vive desde hace años, para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina.
Premios:
2017: Festival de Locarno: Competición Internacional
2017: Festival de Mar del Plata: Mejor película y actor (Mohammed Bakri)

Día: martes 18 de enero
Lugar: Aula Magna, edificio Biblioteca
Hora: 19:00 horas
Alemania, 2014, 86 min.
Dirección: Uwe Janson
La vida ha cobrado su precio a Ruth, una madura cantante de cabaret que en más de una ocasión ha sufrido en sus carnes la desafortunada ira del destino. Pero cuando conoce a Jonas, un joven muy enfermo, se crea un fuerte vínculo entre la extraña pareja que les da razones para vivir y seguir adelante.

Día: miércoles 19 de enero
Lugar: Aula Magna, edificio Biblioteca
Hora: 19:00 horas
Israel, 2015, 105 min.
Dirección: Eran Riklis
Eyad, un niño palestino extremadamente inteligente, vive con su familia en la ciudad libanesa de Tiro, mayoritariamente árabe. Su padre, un antiguo activista político que tuvo que abandonar sus estudios universitarios, trabaja como recolector de fruta. La vida de Eyad cambia radicalmente cuando comienza sus estudios en Jerusalén, donde desarrolla una fuerte amistad con un joven judío.

Día: jueves 20 de enero
Lugar: Aula Magna, edificio Biblioteca
Hora: 19:00 horas
La Dirección de Extensión Cultural, en el marco de sus actividades en torno al séptimo arte y en alianza con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, presentará de forma exclusiva el documental “Sergio Larraín: el instante eterno” (2021), que reconstruye la historia de uno de los fotógrafos nacionales más destacados a nivel internacional, indagando en los mitos en torno a su vida y obra.
La exhibición de la película será antecedida por un conversatorio en el que participarán el director del documental Sebastián Moreno, y el productor asociado y distribuidor, Matías Cardone (alumni de Ingeniería Comercial UANDES). Modera la periodista Rosario Mena, directora de Comunicaciones de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
Durante el conversatorio se abordarán diversos temas relacionados con la figura de Sergio Larraín, la investigación y producción del documental y el trabajo de entrevistas realizado tanto en Chile, Francia, Italia y Estados Unidos por el equipo de rodaje. Además, Matías Cardone compartirá su mirada sobre los desafíos del mercado cinematográfico en Chile, el circuito internacional de exhibición y distribución de películas y series, y su próximo proyecto pronto a estrenarse en TVN.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.
El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) ofrece atención médica, dental, psicológica, clínica jurídica y mediación familiar ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.
Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Prestaciones anuales en atención médica,
dental y salud mental
Estudiantes y 150 docentes participan cada año
en formación práctica
Horas de práctica realizadas por alumnos de
distintas áreas de la salud.
De los profesionales que se formaron en el CESA
hoy trabajan en el mismo centro.
Prestaciones odontológicas
Atenciones en salud mental en 2024.
*Cifras 2024
El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.
Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.
Estudiantes han participado en sus operativos y acciones solidarias.
Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.
*Cifras 2024
El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.
El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

de atenciones gratuitas
atenciones realizadas el 2024
profesores involucrados
años de funcionamiento
puntos de atención
alumnos participantes
*Cifras 2024
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

de atenciones gratuitas
de atenciones realizadas el 2024
profesores involucrados
carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)
años de funcionamiento en nueva infraestructura
alumnos participantes
pacientes únicos atendidos
pacientes muy satisfechos
Encuestas 2024
*Cifras 2024
En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.
Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

conversatorios
expositores
ámbitos
vistas en Youtube
expositores externos
visualizaciones en Emol
TV
*Cifras al 2024
El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.
Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.
Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.
Cuenta con 3 líneas de formación:

años de experiencia
titulados
académicos de
diversas disciplinas
centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa
alianzas internacionales
El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.
Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.
Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.
Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

versiones realizadas
microempresarios beneficiados
egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores
El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.

Concursos BiCI UANDES realizados.
Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.
Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.
Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.
Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.
Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.
21
proyectos adjudicados por investigadores.
Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.
Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.
Vínculos BiCI:
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte
Universidad de Auckland
El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, resguarda una valiosa colección de arte religioso virreinal y ruso, donada originalmente por María Loreto Marín Estévez y enriquecida con nuevas obras a lo largo del tiempo. Es un espacio de encuentro académico y cultural donde se investiga, conserva y difunde el patrimonio artístico, integrando la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.

visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general
unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.
actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones)
y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados
que integra docencia, investigación y extensión cultural
activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales
del vínculo entre la universidad y la comunidad a través del patrimonio y la cultura
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
*Cifras 2024
Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.
Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.
El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

Publicaciones WOS
Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES
Investigadores UANDES participando en la investigación
al año
Investigadores internacionales han participado del proyecto
Empresas colaborando
Patente nacional concedida y otra patente solicitada
Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto
Tesis de Magister y 5 de Pregrado
El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024
Talleres para padres
Encuentros padres e hijos/as realizados.
Asesoramientos familiares individuales o grupales.
Cursos generales de profesores
(incluyendo seminarios PASOS).
Docentes capacitados en orientación y formación integral.
Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.
Acompañadas a través de actividades formativas.
Actividades con familias y apoderados
Cursos generales de profesores
*Cifras 2024
“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”
“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”
“La información entregada es enormemente útil y práctica.”
El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.
Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.
Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.

publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.
presentaciones en congresos
nacionales e internacionales.
niños evaluados con la
herramienta Dialect.
fondos de investigación
adjudicados.
estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.
desde jardín infantil a 2° básico.
con seminario final.
• Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).
• Conferencia ProLEER.
• Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).
como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.
incluyendo al Colegio Everest.
recibido por el equipo del CIIL.
reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.
y en el día de la Innovación Uandes.
*Cifras y Logros 2024
Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.
Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.
El proyecto Nueva Cultura entrega:

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados
Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos
Artículos en prensa escrita y digital
Artículos en revistas académicas
Intervenciones en radio, podcast y TV
Libros
*Cifras 2024
Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.
Ingeniería de tejidos y biomateriales
Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.
Terapia celular y de exosomas
Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.
Bioherramientas
Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.
Patentes desarrolladas y registradas.
Estudios clínicos en ejecución o completados.
Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.
Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.
*Cifras 2024
Signos Uandes es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.
Signos Uandes cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Libros publicados
Discusiones Actuales y otros coloquios de difusión
Publicaciones en revistas académicas
indexadas y de difusión en general
Jornadas académicas y clases magistrales
Seminarios
Proyectos y fondos de investigación
con financiamiento externo
Apariciones en medios en los últimos 2 años
*Cifras 2024
"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.
Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.
Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.
Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.
Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.
Docentes internacionales
Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.
Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.
Cifras 2023
TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como
Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.
carreras involucradas en promedio
por versión del proyecto.
participantes históricos entre comunidad,
estudiantes y académicos.
voluntarios anualmente
profesores o alumni participan cada año.
en satisfacción de alumnos, profesores y
municipios colaboradores.
*Cifras a agosto 2025
“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina
“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe
El Centro de Envejecimiento Uandes (CEUandes) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.
El CEUandes busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.
Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo

Por la Facultad de Medicina, con enfoque
interdisciplinario e impacto social.
Personas mayores han participado en sus programas,
talleres e investigaciones.
Estudiantes voluntarios han formado parte de sus
actividades académicas y comunitarias.
Artículos científicos publicados.
Participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería,
Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).
Manuales de investigación publicados.
Salud oral en residencias ACALIS, ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).
Desarrollado en Puente Alto (2018–2020).
De personas mayores en la Región Metropolitana (2023).
Que integran a estudiantes de pregrado con
personas mayores.
Sobre envejecimiento y demografía.
Modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.
*Cifras y Logros 2024
BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

alumnos han participado
satisfacción de alumnos participantes
municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.
informes entregados a municipalidades.
*Cifras y Logros 2023
Este proyecto investiga de manera integral cómo las experiencias adversas vividas en la infancia moldean la salud mental en la adultez, con especial foco en la aparición y persistencia de síntomas ansiosos y depresivos. A través del estudio de adultos, el equipo analiza de qué manera estas experiencias tempranas influyen en procesos como el aprendizaje del miedo, la sensibilidad a estímulos amenazantes y la tendencia a adoptar conductas de evitación. Para ello, se emplean mediciones cognitivas, conductuales y fisiológicas que permiten observar con mayor precisión cómo se adquiere, se mantiene o se extingue el miedo, construyendo un perfil más completo del funcionamiento emocional en personas con antecedentes de adversidad temprana.
El objetivo final es avanzar hacia evaluaciones clínicas más precisas y tratamientos psicológicos mejor ajustados a las necesidades reales de cada paciente. Al comprender cómo estas experiencias tempranas afectan los mecanismos de respuesta emocional en la adultez, la investigación busca contribuir al desarrollo de intervenciones basadas en evidencia que prevengan diagnósticos errados y reduzcan la aplicación de terapias poco efectivas. De este modo, el proyecto aporta conocimiento clave para mejorar la práctica clínica y promover estrategias terapéuticas que consideren el impacto a largo plazo de las vivencias infantiles en el bienestar psicológico.
Vanetza Quezada | Académica Universidad de Chile
Consuelo San Martín | Académica Escuela de Psicología Uandes
de las personas en Chile ha experimentado al menos una experiencia adversa en la infancia (Ramírez et al., 2022).
de los adultos en EE. UU. reporta al menos una EAI (Merrick et al., 2018).
de los síntomas ansiosos y depresivos en adultos son atribuibles a EAI (Bellis et al., 2019).
de todos los trastornos de salud mental podrían reducirse eliminando las EAI (Kessler et al., 2010).
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
Zita Lagos | Investigadora Uandes
Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados
Proyecto que involucra a pacientes oncológicos y sus familias en la construcción participativa de conocimientos para desarrollar una línea de investigación que aborde las complicaciones orales que pueden surgir durante o después de la terapia oncológica (como mucositis, xerostomía u otras disfunciones orales).
El método contempla un enfoque de co-creación del conocimiento: los pacientes y sus familias aportan sus experiencias, percepciones y necesidades, lo cual permite que los investigadores puedan diseñar intervenciones, guías o herramientas más centradas en la realidad del paciente, mejorando la pertinencia clínica y psicosocial de los resultados.
El producto esperado es la creación de una línea de investigación interdisciplinaria que integre odontología, oncología, salud pública y cuidados de soporte, con miras a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos desde el cuidado oral, y con posibilidades de escalar o aplicar los hallazgos en el entorno clínico y comunitario.
Wilfredo González | Investigador Uandes
Carolina Masson | Psiconcóloga Clínica Uandes
Sergio Moras | Paciente
de los pacientes oncológicos presenta complicaciones orales durante su tratamiento
profesionales y pacientes participaron en nuestro Seminario Internacional de Odontología Oncológica de toda América Latina y Estados Unidos
pacientes y cuidadores han participado en los focus group de la fase exploratoria
pacientes para identificar biomarcadores salivales predictivos son los contemplados en el análisis clínico y molecular
el proyecto se enfoca en la tríada Mucositis, Xerostomía y Disgeusia para su segunda fase.
Domus AI es una plataforma desarrollada por el Centro de Estudios Territoriales (CET) UANDES y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, que utiliza modelos avanzados de inteligencia artificial para simplificar y fortalecer el proceso de revisión de permisos de edificación en las Direcciones de Obras Municipales (DOM). La herramienta automatiza la lectura y verificación de formularios, planos y normas urbanísticas, identificando de manera precisa los requisitos aplicables y evaluando su cumplimiento. Esto permite reducir la carga manual de los equipos municipales, disminuir errores u omisiones frecuentes y avanzar hacia procesos más uniformes, objetivos y trazables dentro de las distintas realidades comunales.
Su propósito es agilizar y hacer más precisa la tramitación, acortando los tiempos de respuesta y disminuyendo los costos administrativos, al mismo tiempo que incrementa la certeza jurídica de los procedimientos. Domus AI contribuye a modernizar el funcionamiento de las DOM al estandarizar la revisión normativa y dar mayor transparencia a las decisiones técnicas, beneficiando tanto a municipios como a profesionales y desarrolladores que dependen de procesos claros y eficientes. En un contexto de creciente demanda habitacional y complejidad regulatoria, la plataforma se posiciona como una herramienta con alto potencial de impacto, capaz de mejorar la gestión pública y aportar a ciudades mejor planificadas y más accesibles.
Matías Recabarren | Académico Ingeniería Uandes
Ángela Prado | Subdirectora Centro de Estudios Territoriales
Oriana Fonceda | Arquitecto especialista en legislación urbana
Analiza todas las versiones de todos los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) desde su primera publicación en 1976, y de todas las versiones de todos los artículos de la Ordenanza General de la LGUC (OGUC) desde su promulgación en 1992.
Analiza más de 500 circulares emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Analiza los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) en el contexto de Urbanismo desde el año 2020.
El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa con un fuerte componente científico-social, que se creó para la prevención del suicidio en adolescentes.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia, su entorno escolar-social y las organizaciones comunales, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.
Tienen un objetivo claro: disminuir las tasas de suicidio juvenil en Chile.

Colegios han participado de nuestros programas
Alumnos de enseñanza media han sido evaluados
Profesionales de la salud han sido capacitados
Profesores han sido capacitados
Apoderados participan del curso para la prevención del suicidio adolescente
profesores involucrados
*Cifras 2024
La Clínica Jurídica nació en 2006 como una iniciativa de servicio gratuito a la comunidad, ofreciendo orientación y representación legal a personas que no pueden costear un abogado. Su propósito es formar abogados íntegros, comprometidos con el bien común y con sentido social, al brindar atención jurídica de calidad, digna y humana. En ella, los estudiantes aplican sus conocimientos en casos reales de materias civiles, familiares, de policía local y extrajudiciales, bajo la guía de profesores tutores que acompañan cada proceso. Además de su labor formativa, la Clínica fomenta el trabajo en equipo, la reflexión ética y el aprendizaje práctico a través de instancias como los Claustros Académicos, que fortalecen la formación profesional y el compromiso social de los futuros juristas.

Años de funcionamiento brindando acceso a la justicia y
formación práctica a los estudiantes de Derecho
Alumnos han participado en la atención y
tramitación de causas reales
Docentes supervisores a cargo de la formación y
acompañamiento de los alumnos
Instituciones en convenio, incluyendo nuevas
alianzas como San Joaquín
Casos ingresados
Casos cerrados con acompañamiento
legal efectivo
Espacio de aprendizaje experiencial que combina excelencia académica con servicio social, fortaleciendo la formación ética y profesional de los futuros abogados.
*Cifras 2024