Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Lunes 11 de Noviembre de 2019
El presidente electo de la FEUANDES conversó con nosotros sobre cómo nació la idea de ser Federación, además de los pilares que trabajarán durante el próximo año.
Escrito por Universidad de los Andes
Con 2.179 votos, la lista Renueva- encabezada por el estudiante de 4º año de Medicina- se impuso a Creamos Juntos (1.503 votos) el pasado viernes y consolidó el primer lugar que había obtenido en la primera vuelta.
“Nuestra candidatura surge de un diagnóstico que realizamos al ver que cerca de un 50% de los estudiantes no estaban votando, no se sentían representados o los movimientos y listas no llamaban mucho la atención para ´camisetearse` por ellos”, cuenta Ignacio Cruz.
Fue así como conversando con Catalina Sierralta, quien será Vicepresidenta Externa, surgió la idea de hacer un proyecto nuevo en el cual pudieran captar a esa gente que no se sentía atraída por la política universitaria y motivar a los mismos alumnos a realizar este cambio.
“Una de las cosas que observamos fue que la política universitaria en la UANDES era sinónimo de algo aburrido o era para algunos especialistas. Es así como surge Renueva, con las ganas y la tesis que ser Federación es algo entretenido, quisimos romper con esos paradigmas y motivar a aquellas personas que nunca habían sido parte de un proyecto así, para esos alumnos que querían trabajar por la Universidad pero no sentían propio ese espacio”, agrega.
Después de meses de trabajo, se atrevieron y se lanzaron como lista de Federación con un equipo compuesto por diversos estudiantes. “Renueva es un proyecto transversal, al fin y al cabo, cualquiera que quiera se puede sumar, nuestro único requisito es que quiera trabajar por el resto de sus compañeros. Hasta el último día de campaña sumamos gente y lo seguiremos haciendo ya que este espacio es de todos”, dice el presidente electo de la FEUANDES.
Dentro de los pilares que buscarán impulsar durante el próximo año, Renueva trabajará sobre cuatro ejes principales: salud mental, igualdad de género, inclusión y participación universitaria. “El más importante es el primero, es algo que es de suma relevancia dentro de una institución como esta. Queremos que nuestras comisiones trabajen en bloque, vamos a unir esfuerzos para sacar adelante nuestros proyectos y abordar los distintos problemas del alumnado desde distintos frentes”, cuenta el estudiante de Medicina.
“Aún no me creo esto, hemos recibido muchos mensajes y buenos comentarios que no hacen más que fortalecer el proyecto. La motivación del equipo ha sido impresionante y espero que se sumen todos los que quieran impulsar una nueva forma de hacer política universitaria”, finaliza.
Revisa aquí su programa para el próximo año.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados