Lunes 11 de Noviembre de 2019

Ignacio Cruz: “Queremos impulsar una nueva forma de hacer política universitaria”

El presidente electo de la FEUANDES conversó con nosotros sobre cómo nació la idea de ser Federación, además de los pilares que trabajarán durante el próximo año.

Con 2.179 votos, la lista Renueva- encabezada por el estudiante de 4º año de Medicina- se impuso a Creamos Juntos (1.503 votos) el pasado viernes y consolidó el primer lugar que había obtenido en la primera vuelta.

“Nuestra candidatura surge de un diagnóstico que realizamos al ver que cerca de un 50% de los estudiantes no estaban votando, no se sentían representados o los movimientos y listas no llamaban mucho la atención para ´camisetearse` por ellos”, cuenta Ignacio Cruz.

Fue así como conversando con Catalina Sierralta, quien será Vicepresidenta Externa, surgió la idea de hacer un proyecto nuevo en el cual pudieran captar a esa gente que no se sentía atraída por la política universitaria y motivar a los mismos alumnos a realizar este cambio.

“Una de las cosas que observamos fue que la política universitaria en la UANDES era sinónimo de algo aburrido o era para algunos especialistas. Es así como surge Renueva, con las ganas y la tesis que ser Federación es algo entretenido, quisimos romper con esos paradigmas y motivar a aquellas personas que nunca habían sido parte de un proyecto así, para esos alumnos que querían trabajar por la Universidad pero no sentían propio ese espacio”, agrega.

Después de meses de trabajo, se atrevieron y se lanzaron como lista de Federación con un equipo compuesto por diversos estudiantes. “Renueva es un proyecto transversal, al fin y al cabo, cualquiera que quiera se puede sumar, nuestro único requisito es que quiera trabajar por el resto de sus compañeros. Hasta el último día de campaña sumamos gente y lo seguiremos haciendo ya que este espacio es de todos”, dice el presidente electo de la FEUANDES.

Dentro de los pilares que buscarán impulsar durante el próximo año, Renueva trabajará sobre cuatro ejes principales: salud mental, igualdad de género, inclusión y participación universitaria. “El más importante es el primero, es algo que es de suma relevancia dentro de una institución como esta. Queremos que nuestras comisiones trabajen en bloque, vamos a unir esfuerzos para sacar adelante nuestros proyectos y abordar los distintos problemas del alumnado desde distintos frentes”, cuenta el estudiante de Medicina.

“Aún no me creo esto, hemos recibido muchos mensajes y buenos comentarios que no hacen más que fortalecer el proyecto. La motivación del equipo ha sido impresionante y espero que se sumen todos los que quieran impulsar una nueva forma de hacer política universitaria”, finaliza.

Revisa aquí su programa para el próximo año.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!