Artrología

Los elementos óseos que conforman el esqueleto están interrelacionados entre sí para otorgarle unidad a las estructuras pasivas del aparato locomotor. Además, también se relacionan para conformar cavidades, algunas casi herméticas, como el cráneo, que contiene el encéfalo, el esqueleto de la cara, que aloja los órganos de los sentidos y otras, menos cerradas, como el canal vertebral, la caja torácica y la pelvis ósea, destinadas a la protección de la médula espinal y vísceras respectivamente.

Se entiende por articulación al conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos y/o cartílagos entre sí.

Las articulaciones presentan grandes diferencias en cuanto su morfología y la función que se deriva de ellas.

Los criterios para clasificar las articulaciones son muy variados; no obstante, nuestra Unidad considera adecuado un criterio morfológico basado en el tipo de sustancia interpuesta entre ambas superficies articulares. Así, se catalogan tres tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. A su vez, cada tipo comprende varios subtipos articulares de acuerdo a algunas características particulares dentro de un mismo tipo (Tabla 1)

Tabla 1. CLASIFICACION DE ARTICULACIONES

  • I TIPO FIBROSAS – Ausencia de cavidad articular (Sinartrosis).

SUBTIPO:

Suturas
(inmóvil)
Dentadas o Aserrada 
Escamosas o Bisel Plana. Armónica o Lineal Esquindilesis
Mayoría de huesos del cráneo y cara.
Huesos Temporal – Parietal.
Huesos Nasales. 
Huesos Vómer – Esfenoides.
Sindesmosis (membrana inter-ósea )Articulación distal Tibia – Fíbula.Radio-Ulna. Tibia-Fíbula. Ligamentos Inter y supraespinosos.
Gonfosis SinostosisDiente con alvéolo dentario.Hueso con hueso. Desaparición de tejido fibroso en huesos articulados como suturas.
  • II. TIPO CARTILAGINOSAS – Ausencia de cavidad articular. (Anfiartrosis).
Sincondrosis Desaparición de tejido cartilaginoso hialino También denominadas primarias o transitoriasEsfeno-occipital.Esfenopetrosa, Cuerpo de esternón: esternebras Cartílagos epifisiales: Zona de crecimiento de huesos largos.
Sínfisis (Uniones con fibrocartílago) Cuerpos vertebrales adyacentes. (Semimóviles)Huesos púbicos.
  • III TIPO SINOVIAL (Diartrosis) – Móviles
SUBTIPOSEjemplosEjes de movimiento
Plana (artrodias)Carpo. Fíbulo-talarUniaxial.
Trocoídea (en pivote)Codo (radio-ulna). Atlo-axoídeaUniaxial.
Gínglimo (troclear-en bisagra)Fémoro-patelar. InterfalángicasUniaxial.
Selar (en silla)Trapecio-Metacarpo (Pulgar)Bi-axial.
Elipsoídea (condílea)Radio-carpianaBi-axial
Esferoídea (enartrosis)Glenohumeral. CoxofemoralTri o multiaxial

La articulaciones fibrosas son las más elementales. Las superficies articulares están unidas sólo por tejido conectivo denso y no presentan, por tanto, cartílago de superficie articular ni cavidad articular.

El subtipo sutura se caracteriza por la brevedad y densidad del tejido conectivo interpuesto, que determina que ambas superficies articulares sean muy cercanas. En el esqueleto adulto, las suturas son inmóviles. Según la forma en que se relacionan las superficies articulares, las suturas pueden ser de variedad armónica o plana (imagen 1), en que las superficies son márgenes rectilíneos; dentadas o aserradas (imagen 2), de superficies muy irregulares y cuyos bordes se engranan íntimamente entre sí; biseladas (imagen 3), en que ambas superficies son escamosas y se aponen inversamente en bisel; esquindilesis (imagen 4), en que una superficie presenta forma de cresta y se articula a otra superficie que le ofrece una incisura. Las suturas están presentes exclusivamente en la cabeza ósea y representan el tejido conectivo persistente después de haber concluído el proceso de osificación membranosa aunque también existen suturas entre huesos de la base de cráneo que experimentan osificacion endocondral.

Otro subtipo de articulación fibrosa es la sindesmosis , caracterizada por la existencia de tejido conectivo denso dispuesto a manera de membrana o ligamento ancho entre ambas superficies articulares. La separación entre ambas superficies es mayor y, por lo mismo, le confiere más movilidad. Se presentan preferentemente en la columna vertebral, donde los ligamentos interespinosos (imagen 5), intertransversos (imagen 6), amarillos (imagen 7), son ejemplos de sindesmosis, que unen partes de arcos vertebrales contiguos. En particular, el ligamento amarillo es rico en fibras elásticas, condición que le da la coloración característica.

También se hallan en miembros superiores en la articulación radioulnar diafisiaria (imagen 8) así como en miembros inferiores en la articulación tibiofibular.

Un subtipo especial de articulación fibrosa es la gonfosis (imagen 9), caracterizada porque una de las superficies articulares se presenta a manera de clavija que encaja en una fosa. Es propia de las articulaciones alvéolo-dentarias, en que cada diente se fija a la mandíbula respectiva a través de un ligamento propio. Tienen movimiento restringido.

Las articulaciones cartilaginosas presentan como sustancia intermedia un tejido conectivo especial que puede corresponder a un cartílago hialino o fibrocartílago. Corresponden a articulaciones más complejas, que a su vez, implican mayor rango de movimiento.

Las sincondrosis, catalogadas también como transitorias o primarias, presentan cartílago hialino interpuesto, el cual se osifica en determinadas edades de la vida, desapareciendo la articulación y experimentando un proceso de sinostosis. Se las encuentra en la unión de las esternebras que conforman el cuerpo del esternón, así como en las uniones del manubrio con el cuerpo y entre el cuerpo y el proceso xifoídeo del mismo hueso (imagen 10). El mismo proceso experimentan las uniones de las vértebras sacras entre sí (imagen 11). Una presentación característica es la unión que se verifica entre epífisis y diáfisis de los huesos largos (imagen 12), así como algunas articulaciones entre huesos que constituyen la base de cráneo, como la articulación entre el cuerpo del esfenoides y la porción basilar del hueso occipital, que determina la formación anatómica denominada clivus.

Otro subtipo de articulación de tipo cartilaginosa es la sínfisis, en la cuál el elemento de unión es un disco de fibrocartílago. Ambas superficies óseas presentan una lámina de cartílago hialino articular que las reviste, ubicándose entre ellas el disco de unión. Carecen de cavidad articular, pero pueden disponer de ligamentos de refuerzo. Son poco móviles y están adaptadas especialmente para soportar presión. La articulación más característica de este subtipo son las intervertebrales (imagen 13), cuyo disco articular presenta una condición estructural que le es propia por la presencia del núcleo pulposo, vestigio embrionario de la notocorda. La unión de las porciones púbicas del hueso coxal (imagen 14) también corresponden a este subtipo articular. Los discos de fibrocartílago que conforman las articulaciones intervertebrales son muy importantes en la dinámica y plasticidad necesarias inherentes a la función mecánica de la columna vertebral, determinando en parte la distribución de la energía que soportan (imagen 15). Su metabolismo e histofisiología es fundamental en la preservación de las láminas conectivas y del núcleo pulposo así como en la hidratación del tejido que condiciona su grosor y, en consecuencia, la altura de la columna vertebral.

El tercer tipo de articulaciones son las sinoviales. Corresponden a las más complejas y las de mayor rango de movilidad. El elemento central es la presencia de un tejido conectivo especializado denominado sinovial y la formación de un espacio entre las superficies articulares denominado cavidad articular o cavidad sinovial, que es lo que le da la característica morfológica a este tipo articular (imagen 16). En este tipo de articulaciones existe una superficie articular más móvil o activa que la opuesta, considerándose esta última la superficie inmóvil o pasiva.

Las superficies articulares están revestidas por una cutícula de cartílago hialino (imagen 17), el cuál tiene un aspecto muy característico al ser de superficie lisa, brillante y de color nacarado o celeste. Su espesor fluctúa entre 2 a 5 mms. y carece de vasos sanguíneos y pericondrio.

En el márgen donde el cartílago de superficie limita con el periostio, se implanta y fija la membrana sinovial, desde donde se extiende en forma ininterrumpida hasta el márgen condro-periostal de la superficie articular opuesta. Esto determina la conformación de una cavidad cerrada, cuyas paredes la constituyen el cartílago hialino y la membrana sinovial (imagen 18). Los sinoviocitos, células especializadas del tejido sinovial, son las encargadas de sintetizar el líquido sinovial que ocupa la cavidad, lubricando y favoreciendo el deslizamiento entre ambas superficies articulares y dando la nutrición al cartílago de superficie. Tiene aspecto de clara de huevo y se asemeja bastante a un ultrafiltrado de plasma sanguíneo. Sus propiedades físicas, químicas y citológicas son muy importantes para el diagnóstico de enfermedades locales y sistémicas.

La membrana sinovial es muy vascularizada e inervada (imagen 19). Se pliega notablemente para ampliar su superficie secretora, pudiendo acumular tejido adiposo en ciertas zonas de ellas, conformando verdaderos cuerpos adiposos. En la superficie de la membrana sinovial suelen constituirse vellosidades. En algunas articulaciones, esta membrana sinovial puede protruir externamente desde la cavidad articular y expandirse en la región periarticular para constituir bolsas sinoviales, cumpliendo funciones como estructuras anexas de los elementos músculo-tendinosos periarticulares (imagen 20).

La cavidad articular está delimitada por una cápsula articular que cumple funciones de protección, aislamiento y nutrición de las estructuras nobles de la misma. Esta cápsula presenta una capa externa, fibrosa y una capa interna, que corresponde a la membrana sinovial.

La cápsula fibrosa es eminentemente mecánica y de estabilización de la articulación. Su extensión depende de cada articulación, pudiendo ser laxa o más tensa; lo mismo en cuanto a su grosor, el cuál puede estar incrementado por elementos anexos a la articulación como tendones, engrosamientos de la fascia muscular o ligamentos que la refuerzan.

La cápsula fibrosa es menos vascularizada que la membrana sinovial, pero sí ricamente inervada, proporcionando aferencias somáticas generales como aferencias propioceptivas.

Toda articulación sinovial presenta, por tanto, membrana sinovial, cavidad articular, líquido sinovial o articular, cápsula y ligamentos de refuerzo.

Existen dispositivos especiales característicos sólo de algunas articulaciones sinoviales, que reflejan un mayor grado de complejidad funcional. Es el caso de estructuras fibrocartilaginosas que adoptan diferente forma de acuerdo a la finalidad para la que están dispuestas; son los discos, labros y meniscos articulares.

Los discos (imagen 21) tienen forma de rodela homogénea de fibrocartílago, similares a los presentes en las sínfisis, pero que en estos casos están incluídos en la cavidad articular. Esta posición subdivide la cavidad en dos compartimientos sinoviales, convirtiéndola efectivamente en una doble articulación envuelta por una cápsula única. Ejemplos característicos de este comportamiento son las articulaciones témporo-mandibular y acromioclavicular.

Los labros articulares (imagen 22) son estructuras fibrocartilaginosas en forma de anillo, es decir, son ahuecados en su centro. Se disponen en los márgenes de algunas articulaciones, a manera de ceja o reborde, para ampliar la superficie de contacto entre ambas extremos articulares. Se observan en las articulaciones glenohumeral y coxofemoral.

Los meniscos (imagen 23) son anillos incompletos, más propiamente arcos o semianillos, que también cumplen la función de ampliación de las superficies de contacto y de mayor correspondencia entre ellas. Los más típicos se observan en la articulación de la rodilla.

En relación a los ligamentos, los hay de las más variadas características. Asumen diversas funciones, pudiendo ser de refuerzo, mientras otros dirigen o facilitan un movimiento actuando como guías y otros limitan los movimientos actuando como frenos.

De acuerdo a su ubicación respecto a la cápsula fibrosa articular y la membrana sinovial, los elementos articulares se catalogan como intracapsulares, extracapsulares, intraarticulares (intrasinoviales) y extraarticulares (extrasinoviales).

El concepto de intraarticular (intrasinovial) se refiere a la ubicación de una estructura al interior de la cavidad articular; por tanto, incluido en y bañado por el líquido sinovial. Es, por consiguiente, al mismo tiempo, una estructura intracapsular. Los elementos intracapsulares son todos aquellos que están contenidos por la cápsula fibrosa, pero no necesariamente en el interior de la cavidad sinovial. Así, por tanto, habrá estructuras que son intracapsulares y otras que son extracapsulares y, dependiendo de su relación con la cavidad articular y la membrana sinovial, serán intra o extrasinoviales.

Por ejemplo, el ligamento de la cabeza femoral es intracapsular pero extraarticular (imagen 24), porque está revestido por la sinovial, dejándolo excluido de la cavidad articular. Los ligamentos cruzados de la rodilla son intracapsulares y también extraarticulares (imagen 25). En cambio, los meniscos son estructuras intracapsulares e intraarticulares (imagen 26), ya que no están envueltos por sinovial sino que están en contacto directo con el líquido sinovial.

De la misma manera, los ligamentos colaterales medial y lateral de la rodilla son estructuras extracapsulares y, por ende, extraarticulares (imagen 27).

La característica funcional de las articulaciones sinoviales está dada por su movilidad, cuya amplitud está determinada por factores como la mayor o menor dimensión de la cápsula, la presencia de ligamentos que favorecen o limitan ciertos movimientos, elementos blandos osteotendinosos que circundan la articulación, pero especialmente por la forma de las superficies óseas o cartilaginosas que articulan.

Estos factores determinan los ejes del espacio en que puede movilizarse una articulación, de tal manera que se identifican articulaciones uniaxiales, biaxiales o multiaxiales.

Los movimientos que puede efectuar una articulación sinovial son de deslizamiento, extensión, flexión, abducción, aducción, rotación medial, rotación lateral, circunducción, protrusión, retrusión, diducción, pronación, supinación, inversión, eversión, entre otros.

La morfología de una articulación sinovial se relaciona estrechamente con el tipo de movimiento que puede efectuar y los ejes en que puede realizar sus movimientos. Basado especialmente en la forma de las superficies articulares, las articulaciones sinoviales se subdividen en los siguientes principales subtipos articulares, esferoídeas, elipsoídeas, gínglimos, trocoídeas, selares, planas.

Las subtipos esferoídeas son las más complejas y móviles (imagen 28). Tienen superficie articular en forma de esfera o semiesfera. Amplio rango de movimiento, alcanzando la circunducción, con mayor o menor perfección. Son multiaxiales. El paradigma de este subtipo las constituyen las articulaciones del hombro y de la cadera.

En las elipsoídeas se complementan por un lado un cóndilo que es una cabeza imperfecta y, por otro, una superficie en forma de bandeja ovoídea que recibe al cóndilo (imagen 29). Tienen movimiento más limitado aunque siempre amplio. Son biaxiales, permitiéndose los movimientos de flexo-extensión y abducción-aducción. Ejemplo de éstas es la articulación radiocarpiana, entre el hueso radio y los huesos del carpo, escafoides y lunate. También corresponden a este subtipo las articulaciones metacarpofalángicas.

Las subtipo gínglimo, antiguamente denominadas trocleares, asemejan sus superficies articulares a roldanas o engranajes, ya que, por un lado se presenta una superficie con una cresta intermedia que hace sobrerrelieve y, por el otro lado, una superficie con una incisura o valle que recibe a la cresta (imagen 30). Esta disposición limita ciertamente el movimiento articular, pudiendo ejercerlo sólo a través de un eje (mono o uniaxiales) que pasa por el eje transverso del plano articular, permitiendo sólo movimientos e flexo-extensión. Por la morfología articular, es obvio que tiene restringidos los movimientos de lateralidad y rotatorios.

Las articulaciones del subtipo trocoídeas son uniaxiales, ejerciendo su movimiento a través de un sólo eje que pasa por el eje longitudinal de la articulación. Una superficie adopta la forma de cilindro con superficie convexa y la otra superficie es lateral y cóncava que le corresponde. En una de ellas, como la articulación radio-ulnar proximal (imagen 31), es la superficie convexa la que se mueve a manera de un pivote en relación a la superficie cóncava que es pasiva. En otra, como la articulación atlanto-axial mediana (imagen 32), es la superficie cóncava la que se moviliza y es rotatoria respecto de la superficie convexa, que en este caso es la parte pasiva. En ambas, el elemento que rota suele unirse al elemento pasivo mediante un ligamento anular.

Las articulaciones selares (en silla) derivan su nombre de su similitud con cierto tipo de silla de cabalgadura en que se presentan ambas superficies convexas en una dirección y cóncavas en otra dirección, pudiendo encajar recíprocamente. Esta disposición le proporciona mayor grado de libertad, pudiendo moverse en dos ejes (biaxiales). Ejemplos de ella corresponden a la articulación trapeciometacarpiana (imagen 33) y otra articulación muy especial entre los cartílagos aritenoides y cricoides de la laringe (imagen 34). Ambas articulaciones son funcionalmente muy importantes, la primera porque permite la amplia movilidad característica del dedo pulgar y, la otra porque su movimiento permite la tensión o relajación de los pliegues vocales en la emisión de la voz. Otro ejemplo de este subtipo es la articulación entre los osículos malleus e incus del oído medio.

Por último, las subtipo planas son las de menor rango de movimiento de las sinoviales. Presentan tan sólo movimientos de deslizamiento pero que , sin embargo, son en varios ejes, por lo que se las considera como multiaxiales. Son características en las uniones de los arcos de vértebras contiguas, así como en las articulaciones que presentan las costillas con las vértebras y con los cartílagos costales. Son propias también entre los huesos del carpo y del tarso (imagen 35), necesarias para los cambios plásticos de la palma y la planta en los movimientos de prensión y de la marcha.

Siendo las sinoviales las articulaciones móviles por excelencia, están relacionadas especialmente al aparato locomotor. Por tanto, son las encargadas de experimentar los mayores cambios de posición y desplazamiento de diferentes segmentos del cuerpo humano. Esto se traduce en la ejecución de numerosos movimientos realizados en torno a múltiples ejes, pero que con fines académicos y prácticos se simplifican ejemplarizándolos en los tres principales ejes del espacio.

Se entiende por flexión el movimiento por el cuál se acercan dos caras o superficies de un segmento corporal, vulgarmente entendido como “doblar” un segmento respecto a otro; por ejemplo, la flexión del codo implica la disminución del ángulo entre la cara antebraquial y la cara braquial permitiendo su acercamiento. La extensión indica un aumento de dicho ángulo y, por tanto, una separación y alejamiento de las caras braquial y antebraquial.

La flexión se entiende como una incurvación hacia anterior. Esta norma , sin embrago, no se cumple en el miembro inferior, donde la flexión de la rodilla consiste en una incurvación hacia posterior, de la misma manera que la flexión plantar.

Por aducción se entiende el movimiento mediante el cuál se efectúa un acercamiento de cierto segmento corporal en dirección al plano mediano. Por abducción, el movimiento inverso de alejamiento o separación del plano mediano.

La rotación es el movimiento en relación al eje longitudinal de una articulación. Puede ser rotación medial, cuando la cara anterior de un segmento corporal gira y mira hacia el plano mediano. Cuando esta rotación lleva a la cara anterior a mirar hacia lateral, se denomina rotación lateral. Cuando el segmento antebraquial rota hacia medial se designa específicamente como pronación, designándose como supinación al movimiento de rotación específico del antebrazo hacia lateral.

Otras formas de rotación especiales y propias referidas al pie son la inversión y la eversión. En la primera, se realiza un movimiento de giro del pie que lleva a la planta a mirar hacia el plano mediano. El movimiento opuesto de eversión, conduce a llevar la planta hacia lateral.

Se entiende por circunducción al movimiento de la mayor amplitud por el cuál una articulación puede ejecutar un movimiento de amplitud de 360°. Este traduce la sumatoria de movimientos de flexo-extensión, abducción-aducción, rotación medial-lateral.

Más restringidos son los términos que expresan movimientos referidos a la mandíbula, entendiendo por protrusión el movimiento por el cuál se avanza la mandíbula hacia anterior y retrusión el movimiento de retroceso por el cuál la mandíbula vuelve a su posición de reposo. Descenso mandibular es el desplazamiento hacia inferior por el cuál se “abre la cavidad oral”. Diducción se denomina al movimiento de desplazamiento lateral de la mandíbula inferior, móvil y activa, respecto de la mandíbula superior, inmóvil y pasiva.

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

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La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

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Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud Universidad de los Andes, es el primer campo clínico de la Universidad. En este campo clínico se realiza atención docente-asistencial, ya que los alumnos de las carreras de la salud llevan a cabo sus clases prácticas, guiados y supervisados por especialistas y académicos de la Universidad de los Andes.

Desde 1999 se entrega atención ambulatoria de excelencia a precios preferentes a los habitantes de San Bernardo y las comunas cercanas.

Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.

105.000

atenciones durante 2023

63.550

atenciones odontológicas

6.104

atenciones de salud mental

33.904

atenciones de especialidades médicas

950

atenciones nuevo servicio de nutrición

950

atenciones nuevo servicio de terapia ocupacional

+980

alumnos de pre y postgrado han realizado atenciones en el CESA

153

profesores realizan docencia clínica al servicio de San Bernardo

81

profesionales staff

150.276

horas de práctica clínica

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

La iniciativa nace a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología UANDES con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención en esta materia. Anualmente y un total de 14 años, el proyecto ha llegado a 400 pacientes entre niños y adultos.

Nuestro “Compromiso UANDES” es contribuir en el mejoramiento de la higiene de los pacientes educando y dando atención primaria a través de destartraje y profilaxis. Asimismo, S.O.F.I, realiza medidas preventivas como la instalación de sellantes, flúor y en el caso de tratamientos, se efectúan restauraciones.

Además, todo el servicio entregado a los pacientes es supervisado por cirujanos dentistas, lo que permite entregar una atención de calidad y desarrollar, a su vez, el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

+400

Pacientes se atienden cada año

2010

Año en que fue creado por la Facultad de Odontología Uandes

+14

Años de ejecución con la participación de estudiantes, alumni y académicos.

+700

Alumnos han participado como voluntarios

atenciones nuevo servicio de nutrición

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:​

  • Pediatría
  • Persona mayor
  • Salud mental
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

1.138

atenciones realizadas el 2° semestre del 2023

9

profesores involucrados

2

años de funcionamiento

+70

alumnos participantes

2

puntos de atención

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más detalles
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
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Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

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Cuenta con 3 líneas de formación:

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  • Derecho de familia e infancia
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI –por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”– es una iniciativa institucional desarrollada por UANDES y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es desarrollar e incorporar a la Universidad de los Andes y al ecosistema CTCI un enfoque de “Investigación Comprometida con la Sociedad” o I+Dc (del anglosajón “Public Engagement with Research”).

La I+Dc se define como “un proceso bidireccional de investigación y desarrollo en el que los investigadores escuchan, comprenden, dialogan y colaboran con su entorno relevante, asegurando así que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver problemas o abordar oportunidades reales y sentidas del entorno productivo, ambiental y social y generando un acercamiento y valoración del quehacer científico por parte de la comunidad”.

Conoce más sobre el proyecto
2

concursos realizados

23

proyectos postulados a
concurso BICI

5

proyectos adjudicados
en el primer llamado

MM $107

adjudicados en el
primer llamado

18

organizaciones o
grupos del entorno
relevante colaborando
con iniciativas BICI

+1

laboratorio prototipaje
3D instalado para
promover la
interdisciplina

La Universidad ha desarrollado una estrategia para incorporar la I+Dc a su quehacer cientíco, la cual se sustenta en 6 pilares fundamentales:

  • Formación en I+Dc, para investigadores, profesionales de apoyo a la I+Dc y estudiantes de postgrado.
  • Financiamiento a la I+Dc, a través de concursos anuales con foco en este ámbito.
  • Mentorías para I+Dc, en las que se entrega apoyo a los investigadores para abordar la vinculación con la sociedad en sus proyectos.
  • Reconocimiento, que se otorgará anualmente a investigadores que se consideren líderes en I+Dc.
  • Evaluación permanente, a través de un sistema de indicadores que permitirán definir el avance institucional en la incorporación de la I+Dc.
  • Difusión permanente, como forma de inspirar a nuevos investigadores a incorporar la vinculación a sus investigaciones.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.

Este valioso patrimonio está compuesto por obras de arte religioso de dos tipos –esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso–, con piezas datadas entre los siglos XVIII y XX.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

El Museo de Artes UANDES genera conocimiento e investigación sobre las colecciones que resguarda, promueve el diálogo científico al interior de su propia comunidad académica y colabora con otros centros de estudio y museos.

Al mismo tiempo se preocupa de difundir estos saberes a un público más amplio, actuando así como puente entre la institución universitaria y la sociedad, para transmitir el aprecio por el patrimonio a las distintas generaciones.

Es miembro de UMAC –Comité Internacional de Museos Universitarios– dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y SERVICIOS

El Museo de Artes UANDES está abierto a todo público, con ENTRADA GRATUITA, de martes a viernes, entre 10:00 y 17:00 hrs.

A través de su programa de mediación ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos guiados adaptados a las necesidades específicas de escolares (Enseñanza Básica y Media), estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Más información

Para visitas guiadas o talleres se requiere agendar con anticipación, escribiendo al correo migonzalez@uandes.cl.

LAS COLECCIONES

La muestra permanente del Museo de Artes UANDES está compuesta de 3 colecciones:

  • Colección María Loreto Marín Estévez: 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso (siglos XVIII – XIX).
  • Colección Holtz-Kähni: 55 esculturas religiosas en madera tallada y policromada, de la zona centro sur de Chile (nes siglo XVIII – principios siglo XX).
  • Colección Ugo Pericoli: más de 1.000 documentos, incluyendo dibujos y bocetos de vestuario para cine de este diseñador italiano.

Las colecciones del Museo de Artes UANDES pueden visitarse en forma digital en la plataforma Google Arts & Culture.

+20.000

visitantes desde 2010

+4.000

visitantes anuales

+50

actividades y eventos
al año

3

colecciones

318

obras de arte, entre
pinturas, esculturas e
íconos

+1.000

dibujos, bocetos y
documentos

10

materiales educativos
descargables

2

fondos públicos
adjudicados (2021,
2022)

4

tipos de visitas
(enseñanza básica,
media y universitaria)

2

talleres (escolares,
personas con
discapacidad y adultos
mayores)

1

catálogo Museo de
Artes Uandes

2

publicaciones
académicas

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

La investigación se ha realizado gracias al financiamiento obtenido en proyectos concursables:

• Sistema Integrado de Alta Eficiencia para la captura y destrucción de contaminantes de aire de interior (UnitAir). FONDEF.

• Engineering a microbial community for the biofiltration of phenanthrene vapor biodegradation. Fondecyt Regular.

• Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. Etapas 1 y 2.

• Estudio para mejorar el diseño hidrodinámico de biofiltros de aire de interiores a escala piloto. FAI UANDES.

Estos proyectos han sido liderados por los profesores Alberto Vergara- Fernández y Felipe Scott, con la participación de los profesores Patricio Moreno y Sichem Guerrero, trabajando conjuntamente con 3 investigadores internacionales.

Además, las empresas Tecsinox (https://www.tecsinox.cl/)  Metropiping y Optima (https://www.optimaws.cl/) han colaborado en el desarrollo de estas tecnologías a través de su participación en sucesivos proyectos FONDEF.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

Pasos UANDES es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en el contexto escolar, dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos.

Misión

Formar personas libres capaces de tomar decisiones que desarrollen su personalidad y puedan definir su proyecto de vida. Anhelando con ello, contribuir al crecimiento y bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes.  

Visión

Ser un aporte real a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un programa sistémico, con enfoque preventivo, formación interdisciplinaria y transversal en todos los ciclos de la vida desde, sala cuna hasta educación media, único en Chile. 

Más información
23.625

estudiantes PASOS

+840

talleres para padres realizados

43

colegios atendidos el 2023

+640

asesorías familiares individuales

+810

asesorías familiares grupales +15.700 familias atendidas

+810

profesores capacitados

+650

profesores de asignatura PASOS (orientación)

+15.700

familias atendidas

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

¿Qué es el CIIL?

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Objetivos del CIIL

  • Generar conocimiento de punta en lectura y sus componentes.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en lectura innovadores y costos efectivos.
  • Contribuir a mejorar la lectura de los estudiantes y apoyar a los docentes en la enseñanza.
  • Desarrollar proyectos de investigación e innovación que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.
  • Liderar en el ámbito educativo latinoamericano mediante la entrega de distintos indicadores relacionados con el desarrollo lector de niños, adolescentes y adultos.
  • Generar publicaciones, encuentros e instancias de intercambio con expertos en temas asociados a la lectura.
+100

publicaciones cientícas
relacionadas con el lenguaje y la
lectura

+100

presentaciones en congresos

+160

niños evaluados con Dialect

6

países de Hispanoamérica en donde
se ha aplicado Dialect

14

fondos públicos e institucionales
adjudicados

35

proyectos de investigación han
generado conocimiento en el área

5

comité editorial de revistas de
prestigio en donde se participa

11

membresías en asociaciones
vinculadas al área

21

estudiantes de pregrado han
trabajado como ayudantes en
terreno

  • Proyectos colaborativos con Universidad Javeriana, Universidad Austral sede Patagonia, University of Colorado Denver, Queen’s University Belfast, Fundación Alma, Fundación YA.
  • Asesorías a programa Conectado Aprendo, programa Comunidades que Leen (CMPC), Aprendo a Leer con Bartolo, programa Crecer en Palabras (Fundación Liguria).
  • Ganador de los premios Avonni 2021 en la categoría Educación.