Osteología de la cara

Prof. Dr. Reinaldo Soto Norambuena.

La articulación de los huesos de la cara constituye el esqueleto de la cara ubicado por anterior e inferior a la base del cráneo. La cara presenta una forma geométrica imprecisa, sin embargo para su descripción le asignaremos una cara anterior, una cara posterior, una cara superior, una cara inferior y dos caras laterales.

Cara Anterior: Se extiende desde el borde inferior del mentón óseo hasta una línea horizontal que une las dos suturas fronto-cigomáticas. De superior a inferior en relación a la línea mediana observamos la sutura frontonasal, la sutura internasal, la apertura piriforme que corresponde al orificio anterior de las cavidades nasales, la espina nasal anterior, la sutura intermaxilar, los incisivos centrales superiores e inferiores y la protuberancia mentoniana Fig 1. Por lateral a estas estructuras la cara anterior presenta los siguientes accidentes óseos: La cara anterolateral de los huesos nasales, la cara lateral del proceso frontal del maxilar, el reborde orbitario inferior, la sutura cigomáticomaxilar, el agujero infraorbitario, la fosa canina, la fosita para el depresor del septo nasal, la cara anterior del proceso alveolar incluyendo la eminencia canina, los incisivos laterales y caninos superiores e inferiores, la cara anterolateral del cuerpo de la mandíbula, el agujero mentoniano y la parte más anterior de la línea oblicua Fig 2.

Cara Posterior: De superior a inferior y desde la línea mediana hacia lateral encontramos: el borde posterior del vómer y la espina nasal posterior, lateralmente las coanas limitadas por los procesos pterigoideos, la tuberosidad del maxilar, cubiertas en parte por los procesos piramidales de los palatinos. Más inferior observamos la cara interna del cuerpo de la mandíbula y en la línea mediana los procesos geni superiores e inferiores por lateral la línea milohioidea y el surco milohioideo inferior a ella. Ya en relación a la cara interna de las ramas de la mandíbula encontramos la língula mandibular, anterosuperior al agujero del canal mandibular. Finalmente el borde posterior o parotídeo de la rama mandibular Fig 3.

Cara Superior: La cara superior articula el macizo facial a la base del cráneo y nos presenta a parte de la pared lateral y medial de la órbita así como la totalidad del piso orbitario. En sentido anteroposterior se extiende desde la sutura frontonasal a la parte más posterior de la articulación esfeno-vomeriana.

Cara Inferior: La cara inferior está representada por el marco óseo que brinda el borde basilar mandibular. En un plano superior observamos la bóveda palatina, los procesos pterigoideos y el borde posterior del vómer.

Caras Laterales: La cara lateral está constituida de superior a inferior y de posterior a anterior por la cara lateral del hueso cigomático con sus procesos cigomático y frontal y la fosa canina del maxilar. En esta cara observamos además la cara externa de la rama mandibular con la incisura mandibular que la pone en comunicación con la fosa infratemporal, la incisura se encuentra limitada por anterior por el proceso coronoídeo y el proceso condilar mandibular por posterior. Finalmente observamos los procesos alveolares superior e inferior con los molares y premolares alojados en ellos.

Desde el punto de vista de la osteología la articulación de huesos del cráneo y de la cara entre sí determina la conformación de regiones comunes. Estas son: la órbita, las cavidades nasales, la fosa pterigoidea, la fosa pterigopalatina y la fosa infratemporal. La cavidad oral, contenida entre el maxilar y la mandíbula, es la única que se conforma sólo por huesos de la cara.

1. ÓRBITA

Las órbitas son cavidades ubicadas a derecha e izquierda de la línea mediana. Presentan la forma de una pirámide cuadrangular de base anterior y vértice posterior, cuyo eje se dirige oblicuamente hacia posterior y medial y mide aproximadamente 45 mm. de longitud Fig 4.

La base de forma cuadrilátera y ángulos redondeados mide 40 mm. de ancho y 35 mm. de alto aproximadamente. Su contorno o reborde orbitario, está constituido por superior por el borde supraorbitario del frontal por medial y por el borde superomedial del hueso cigomático por lateral, por inferior está conformada por el mismo borde supero medial del hueso cigomático en su porción horizontal y el hueso maxilar por medial el cual, con la cresta lagrimal anterior delimita por medial la base orbitaria; por superior a esta cresta el contorno orbitario tiende a borrarse en una extensión de 10 a 15 mm. hasta encontrarse con el extremo medial del borde supraorbitario del frontal. En el borde superior de la base de la órbita en la unión de los dos tercios laterales con el tercio medial encontramos la incisura supraorbitaria (a veces convertida en agujero) que permite el paso del nervio y vasos supraorbitarios; medial a ésta y mucho menos marcada se ubica la incisura frontal que da paso a la arteria supratroclear y al ramo medial del nervio supraorbitario Fig 5.

El vértice de la órbita corresponde a la porción medial y más ancha de la fisura orbitaria superior, constituida por el ala mayor y menor del esfenoides y la cara lateral del cuerpo del esfenoides. En este punto encontramos el tubérculo infraóptico, el cual presta inserción al anillo tendinoso común de los músculos del bulbo ocular. Esta fisura además comunica a la órbita con la fosa craneal media de la base del cráneo permitiendo el paso de los nervios oculomotor, troclear, abductor y oftálmico junto a la vena oftálmica superior Fig 5.

Las paredes de la órbita son cuatro:

La pared superior de forma relativamente triangular está conformada por la cara inferior del ala menor del esfenoides por posterior y la porción orbitaria del frontal por anterior Fig. 6. En esta pared encontramos en situación anterolateral la fosa lagrimal, para la glándula del mismo nombre, anteromedialmente se encuentra la fosita troclear donde se fija la polea de reflexión del músculo oblicuo superior. Posterior a estos accidentes se observa la sutura frontoesfenoidal que articula el frontal con el ala menor del esfenoides Fig 7. La pared superior de la órbita es delgada, pudiendo estar excavada por prolongaciones del seno frontal, por intermedio de esta pared la órbita se relaciona con la fosa craneal anterior de la base del cráneo.

La pared inferior, también de forma triangular, relaciona la órbita con el seno maxilar y está constituida por la cara orbitaria del maxilar por anteromedial y por el proceso frontal del hueso cigomático por lateral a ella, posteromedial a ellos se ubica la cara superior del proceso orbitario del palatino. En esta pared encontramos las suturas entre los huesos citados y en relación a la fisura orbitaria inferior observamos el surco infraorbitario el cual se transforma pronto en canal para ir a abrirse en el agujero infraorbitario en la cara anterior del maxilar a 5 mm. del reborde orbitario inferior. Este surco y canal aloja la paquete vasculonervioso infraorbitario Fig 8.

La pared medial es plana y está conformada de anterior a posterior por el proceso frontal del maxilar, el hueso lagrimal, la lámina orbitaria del etmoides y finalmente el la parte anterior de la cara lateral del cuerpo del esfenoides. En esta cara se puede observar las suturas que articulan estos cuatro huesos. En la parte anterior de esta cara se encuentra el surco lagrimal, en el cual se ubica el saco lagrimal, limitado por la cresta lagrimal anterior (del maxilar) y la cresta lagrimal posterior (del lagrimal), este surco se transformará luego en un canal que pone en comunicación la órbita con el meato inferior de la cavidad nasal Fig 9. Esta pared se relaciona con la cavidad nasal, el laberinto etmoidal y el seno esfenoidal Fig. 10.

La pared lateral es la más gruesa y resistente de las cuatro y es la más susceptible de recibir traumas. En su parte anterior esta constituida por el proceso frontal del hueso cigomático, sus dos tercios posteriores están dados por la cara orbitaria del ala mayor del esfenoides. Se observan en esta cara la sutura esfenocigomática y el agujero cigomático orbitario Fig. 11.

La confluencia de estas cuatro paredes entre si determina la formación de cuatro ángulos:

El ángulo superomedial sigue la línea de sutura entre al hueso frontal con el proceso frontal del maxilar, el hueso lagrimal, y la lámina orbitaria del etmoides. A la altura de la sutura frontoetmoidal se observan los agujeros etmoidal anterior y posterior los cuales dan ingreso a sus respectivos canales. El canal etmoidal anterior comunica la órbita con la fosa craneal anterior a la altura de las lámina cribosa del etmoides y por el transcurren los vasos y nervios etmoidales anteriores. El canal etmoidal posterior la pone en comunicación con el laberinto etmoidal y el seno esfenoidal y por el transcurren los vasos y nervios etmoidales posteriores destinados a dichas estructuras. Finalmente en el extremo más posterior de este ángulo se observa en canal óptico que la comunica con la fosa craneal media, transcurriendo por este el nervio óptico y la arteria oftálmica Fig. 12.

El ángulo inferomedial presenta en su parte anterior el orificio superior del canal nasolagrimal, luego observamos las suturas entre los huesos que conforman la parte inferior de la pared medial de la órbita terminando por posterior con la articulación del cuerpo del esfenoides con el proceso orbitario del palatino, el cual a su vez conforma el segmento más medial de la fisura orbitaria inferior Fig. 13.

El ángulo superolateral en su parte anterior se confunde con la fosa lagrimal y con el extremo lateral de la fisura orbitaria superior por posterior. En este punto el hueso frontal completa el pequeño espacio que queda por lateral por la separación entre el ala menor y mayor del esfenoides Fig. 14.

El ángulo inferolateral está constituido por el proceso frontal del hueso cigomático en su parte anterior y por la fisura orbitaria inferior por posterior. Esta fisura se encuentra limitada superiormente por el ala mayor del esfenoides, por inferior la constituyen de lateral a medial el hueso cigomático, el maxilar y el proceso orbitario del palatino. Esta fisura pone en comunicación la órbita con la fosa infratemporal y pterigopalatina, permitiendo el paso del paquete vasculonervioso infraorbitario y de la vena oftálmica inferior Fig. 14.

2. CAVIDAD NASAL

Las cavidades nasales son dos corredores aplanados transversalmente que se ubican a cada lado de la línea mediana, superiores a la cavidad oral, inferiores a la base del cráneo y entre ambas órbitas. Presentan una abertura anterior y otra posterior así como cuatro paredes.

La abertura anterior, común a ambas cavidades está circunscrita por el borde anterior del maxilar y su proceso frontal inferolateralmente, por superior se encuentra limitada por el borde inferior de los huesos nasales. El orificio tiene forma de corazón de naipe francés, de base inferior y vértice superior. En su base en relación a la línea mediana se observa la espina nasal anterior. Por su forma, a esta abertura anterior se la ha denominado también abertura piriforme.

La abertura posterior> conocida como coanas, ponen en amplia comunicación a las cavidades nasales con la faringe. De forma rectangular e inclinadas de superior a inferior y de posterior a anterior están constituidas medialmente por el borde posterior del vómer, que separa una coana de la otra, superiormente por la cara inferior del cuerpo del esfenoides y el borde posterior de las alas del vómer, lateralmente por la lámina medial del proceso pterigoideo y finalmente por inferior se ubica el borde posterior de las láminas horizontales de los palatinos con la espina nasal posterior en la línea mediana.

La pared lateral está conformada por seis huesos: Maxilar, lagrimal, etmoides, concha nasal inferior, palatino y esfenoides Fig. 15. El maxilar con su cara medial o base, es el centro alrededor del cual se articulan los otros huesos que forman esta pared de la cavidad nasal. De esta manera de anterior a posterior encontramos: la cara medial del proceso frontal del maxilar cuyo borde posterior se articula con el borde anterior del hueso lagrimal conformando de esta manera la pared medial del canal nasolagrimal el cual se abrirá en el extremo más anterior del meato inferior. Así mismo el borde posterior del lagrimal articula con el borde anterolateral del laberinto etmoidal (de esta manera el laberinto etmoidal se presenta como parte de la pared medial de la órbita y lateral de la cavidad nasal). Cabe hacer notar la presencia de las conchas superior y media que se desprenden de la cara lateral del laberinto etmoidal, así como del proceso unciformes del etmoides ubicado lateralmente a las concha nasal media y que desciende en sentido posterolateral en busca de articularse con el maxilar, cerrando parcialmente el gran ostium del seno maxilar. Posterior al etmoides ubicamos la lámina perpendicular del palatino, la cual también contribuye a cerrar parcialmente la abertura del seno maxilar Fig. 16. Esta lámina en su extremos superior presenta la incisura esfenopalatina limitada por anterior por el proceso orbitario y por el proceso esfenoidal del palatino por posterior. La incisura se transforma en agujero por la posición por superior del cuerpo del esfenoides, el agujero esfenopalatino pone en comunicación la cavidad nasal con la fosa pterigopalatina y a través de él transcurre el paquete vasculonervioso esfenopalatino. Siguiendo hacia posterior por ésta pared lateral, encontramos articulándose con el borde posterior de la lámina perpendicular del palatino al borde anterior de la lámina medial del proceso pterigoideo del esfenoides Fig. 17. Como el proceso pterigoideo, desde su nacimiento, se dirige oblicuamente hacia anteroinferior a articularse con el maxilar en su extremidad inferior, será la lámina perpendicular del palatino quien cierre el espacio comprendido entre el proceso pterigoideo y el maxilar, de esta manera el palatino será pared lateral de la cavidad nasal y pared medial de la fosa pterigopalatina. La cara medial de la lámina medial del proceso pterigoideo termina en esta pared hacia posterior, constituyendo las coanas ya descritas. La concha nasal inferior es un hueso de la cara independiente, (recordemos que las conchas nasales superior y media son parte del etmoides), el cual articula por su extremidad anterior con la cresta conchal del maxilar, luego a través de su proceso lagrimal articula con el hueso lagrimal circunscribiendo con éste la abertura inferior del canal nasolagrimal, posterior se ubica el proceso maxilar de la concha, el cual articula con el maxilar en el contorno inferior del hiato maxilar colaborando entonces a su estrechamiento, continuando por el borde superior de la concha hacia posterior ubicamos el proceso etmoidal, el cual articula con el proceso unciformes del etmoides, estrechando aún más el orificio del seno maxilar, el cual quedará finalmente a nivel del meato medio de la cavidad nasal Fig. 18. La presencia de las conchas en esta pared de la cavidad nasal, las cuales descienden hacia medial, determinan un espacio entre cada una de ellas y la pared propiamente tal, estos espacios son los llamados meatos nasales superior, medio e inferior. Es en estos meatos donde se abrirán a la cavidad nasal los senos paranasales y el conducto nasolagrimal Fig. 18. A saber en el meato superior drenan las celdillas etmoidales posteriores (parte del laberinto etmoidal), en el meato medio se abren el seno frontal, el seno maxilar y las celdillas etmoidales anteriores; importante en el meato medio es la eminencia que hace en ella la bulla etmoidal (celdilla etmoidal anterior más dilatada) y anterior a ella el proceso unciformes, entre ambas se determina la conformación del hiato semilunar en donde se abrirán las cavidades anteriormente mencionadas Fig. 19. Finalmente en el meato inferior se abre el canal nasolagrimal.

La pared superior es estrecha (entre 3 y 4 mm.) y es cóncava hacia inferior. Está constituida por anterior por la cara posterior de los huesos nasales y la espina nasal del frontal en la línea mediana, le continua la lámina cribosa del etmoides y finalmente la cara anterior e inferior del cuerpo del esfenoides; en relación a la cara anterior del cuerpo del esfenoides se ubican los orificios del seno esfenoidal que vienen a abrirse a nivel del receso esfenoetmoidal por posterosuperior a la concha nasal superior Fig. 20. En relación al segmento inferior del cuerpo del esfenoides éste se encuentra articulado con el vómer determinando la presencia de los canales vomerorrostral y vomerovaginal; de la misma manera el proceso esfenoidal del palatino y el cuerpo del esfenoides determina la conformación del canal palatovaginal que comunica la zona de las coanas con fosa pterigopalatina, por este canal transcurren los vasos palatovaginales y el nervio faríngeo de la división maxilar del nervio trigémino (Fig. 21). Esta pared de la cavidad nasal se relaciona directamente con la fosa craneal anterior, antecedente a considerar en los traumas de la región dada su delgadez y fragilidad por la presencia de la lámina cribosa del etmoides.

La pared inferior Fig. 22 es más ancha que la superior y está constituida anteriormente por los procesos palatinos de los maxilares y los procesos horizontales del palatino por posterior; en el segmento anterior por posterior a la espina nasal posterior y a cada lado de la línea mediana, puede observarse el agujero superior del canal incisivo que comunica la cavidad nasal con la cavidad oral, por éste canal transcurren los vasos y nervios nasopalatinos. Esta pared con mucho es la más gruesa de la cavidad nasal y por su cara inferior constituye el paladar duro de la cavidad oral.

La pared medial o tabique Fig. 23 comprende al vómer por posterior, su borde superior se articula con la cresta esfenoidal inferior del cuerpo del esfenoides, su borde inferior articula con la cresta nasal ubicada en el piso de la cavidad, su borde anterior articula con la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago del tabique. La lámina perpendicular del etmoides, a su vez, articula con el vómer posteroinferiormente y con la espina nasal del frontal en situación anterosuperior. El tabique nasal se completa por anterior con el cartílago del tabique. Cabe hacer notar en esta pared la presencia del surco del vómer por donde transcurren los vasos y nervios nasopalatinos en busca del canal incisivo.

3. FOSA PTERIGOIDEA

Situada en la cara posterior de los procesos pterigoideos Fig. 24, limitada lateralmente por las láminas lateral y medial del proceso pterigoideo se encuentra cerrada por inferior por el proceso piramidal del palatino que se interpone entre ambas láminas en el punto que éstas se articulan con la tuberosidad del maxilar. Prolongada verticalmente en ella encontramos: por lateral el origen del músculo pterigoideo medial en casi la totalidad de la fosa, por medial y superior ubicamos la fosita escafoidea donde se origina el músculo tensor del velo palatino.

4. FOSA PTERIGOPALATINA

Región ubicada por medial a la región infratemporal, lateral a la cavidad nasal y posterior a la tuberosidad del maxilar a través de la cual se relaciona con el seno maxilar. Presenta la forma de una pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior Fig. 25.

Su base está constituida por la cara inferior del ala mayor del esfenoides, en ella encontramos el agujero anterior del canal redondo, por el cual ingresa a esta fosa el nervio maxilar, segunda división del nervio trigémino; anterior a él y relacionándola con la órbita encontramos la fisura orbitaria inferior, por intermedio de la cual el paquete vasculonervioso infraorbitario ingresa a la órbita Fig. 26.

Su vértice está constituido por la articulación del proceso pterigoideo con la tuberosidad del maxilar, en este punto ubicamos el canal palatino mayor que comunica esta región con la bóveda palatina de la cavidad oral, transcurriendo por él el paquete vasculonervioso palatino mayor. Este canal, permite acceder desde la cavidad oral al nervio maxilar con el objeto de bloquearlo con soluciones anestésicas locales.

Su pared anterior está dada por la tuberosidad del maxilar y por ende relacionada con el seno maxilar. Atravesando el seno maxilar se puede acceder quirúrgicamente desde anterior a la fosa pterigopalatina situada profundamente en la cara.

La pared posterior la constituye el proceso pterigoideo del esfenoides, que oblicuamente desciende a articularse con la tuberosidad del maxilar. En la parte superior de esta pared se ubica el orificio anterior del canal pterigoideo que comunica esta región con el exocráneo en la inmediación del agujero rasgado, este canal permite el paso del paquete vasculonervioso del canal pterigoideo.

La pared medial está conformada por la cara lateral de la lámina perpendicular del palatino, en su parte superior se presenta el agujero esfenopalatino que la pone en comunicación con la cavidad nasal, transcurriendo por él el paquete vasculonervioso esfenopalatino. Posterior al agujero esfenopalatino se ubica el canal palatovaginal, el cual comunica la fosa con el sector de las coanas en la cavidad nasal.

La pared lateral no existe y está representada por una amplia comunicación con la región infratemporal: la fisura pterigomaxilar, constituida por el proceso pterigoideo y la tuberosidad del maxilar. Por esta fisura transita hacia la fosa pterigopalatina la arteria maxilar, que entregará en ella sus últimas ramas colaterales, venas que en las inmediaciones ayudarán a conformar el plexo venoso pterigoideo y finalmente los nervios alveolares posterosuperiores que, desprendiéndose del nervio maxilar buscan los agujeros del mismo nombre ubicados en la tuberosidad del maxilar pero en la región infratemporal.

5. REGIÓN INFRATEMPORAL

Esta región se ubica por lateral a la fosa pterigopalatina y pterigoidea, posterior a la tuberosidad del maxilar y medial a la rama de la mandíbula Fig. 27. Para su estudio presenta seis paredes:

La pared superior está constituida por la cara inferior del ala mayor del esfenoides, desde el nacimiento de los procesos pterigoideos hasta la cresta infratemporal. En este segmento encontramos al agujero oval y al espinoso Fig. 28, comunicando esta región con la fosa craneal media, permitiendo el paso del nervio mandibular y de la arteria meníngea media respectivamente. Por lateral a este segmento óseo la región infratemporal se encuentra comunicada ampliamente con la región temporal a través del hiato cigomático-temporal, por él transcurren el músculo temporal en busca del proceso coronoídeo de la mandíbula, los nervios temporales profundos, los vasos temporales profundos anterior y posterior y la prolongación temporal del cuerpo adiposo de la mejilla.

La pared lateral en su segmento posterior se encuentra determinada por la cara interna de la rama de la mandíbula, de esta manera la región infratemporal de comunica a través de la incisura mandibular con la profundidad de la región maseterina, por esta vía llegan al masetero la arteria maseterina, colateral de la arteria maxilar, su vena y el nervio maseterino, ramo del nervio mandibular. Por anterior a la rama de la mandíbula y limitando el hiato cigomático-temporal se ubica el hueso cigomático con su proceso temporal.

La pared inferior, así como la posterior, desde el punto de vista de la osteología no existen. Por tanto se traza una línea imaginaría tangente al borde basilar de la mandíbula y que se detiene en el plano entregado por la proyección hacia posterior del borde posterior de la lámina medial del proceso pterigoideo, y una tangente al borde posterior de la rama mandibular que se detiene al interceptar el plano anterior, respectivamente.

La pared anterior se constituye por la tuberosidad del maxilar en donde encontramos los agujeros alveolares posterosuperiores Fig. 29, para los nervios y vasos homónimos. Por inferior al maxilar la región infratemporal no presenta una pared ósea, por lo que desde el punto de vista óseo se comunica ampliamente con la cavidad oral. En la cabeza con los tejidos blandos ésta comunicación queda cerrada por la posición del músculo buccinador y el constrictor superior de la faringe. En la parte superior de esta pared la región infratemporal comunica con la órbita por intermedio de la fisura orbitaria inferior.

La pared medial presenta de anterior a posterior: la fisura pterigomaxilar Fig. 29, que la pone en comunicación con la región pterigopalatina; la cara lateral de la lámina lateral del proceso pterigoideo y finalmente un plano que prolonga el borde posterior de la lámina medial del proceso pterigoideo (con tejidos blandos este segmento queda constituido por la pared lateral de la faringe).(Ver video en página principal)

6. CAVIDAD ORAL

La cavidad oral no presenta paredes óseas posterior ni inferior. Está limitada lateralmente por la mandíbula y las arcadas alveolodentarias, por tanto en ella observamos los elementos de la cara interna del cuerpo mandibular. De la línea mediana a distal: Las espinas mentonianas superiores e inferiores para la inserción de los músculos geniogloso y genihioideo respectivamente, lateralmente se observa la línea milohioidea para la inserción del músculo milohioideo . Anterosuperior a la línea milohioidea se observa la fosita sublingual que aloja la glándula del mismo nombre Fig. 30. Cabe hacer notar que la inserción del músculo milohioideo, en la cara interna del cuerpo mandibular, determina el límite entre la cavidad oral y las regiones submandibular y submentoniana, que son parte del cuello. De esta manera las fositas digástricas y submandibular que se ubican en el cuerpo mandibular inferiores a la línea milohioidea no deben considerarse como parte de las paredes de la cavidad oral. Así mismo la cara interna de la rama mandibular, como ya hemos visto, es la pared lateral de la región infratemporal.

La pared superior de la cavidad oral está dada por la bóveda palatina, la cual se conforma por la cara inferior de los procesos palatinos de los maxilares y la lámina horizontal de los huesos palatinos. La articulación de estos huesos determina la formación de una sutura cruciforme en esta pared. Observamos en la bóveda palatina: En la parte más anterior de la sutura descrita encontramos el agujero incisivo, que comunica la cavidad oral con las cavidades nasales y da paso al paquete vasculonervioso nasopalatino. Lateral y posterior y a ambos lados, identificamos el agujero palatino mayor que es continuado por el canal del mismo nombre, y que a su vez comunicará a la cavidad oral con la fosa pterigopalatina permitiendo el paso de los vasos y nervios palatinos mayores, posteromedial al agujero palatino mayor se observan los agujeros palatinos menores, para los vasos y nervios homónimos Fig. 31.

¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.​

+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​