A través del desarrollo filogenético de las especies, los organismos vivos van alcanzando progresivamente mayor complejidad en la construcción de su organismo. Así, los mamíferos han logrado niveles de organización complejos, iniciados desde la estructura celular, pasando por la construcción de tejidos, para llegar a la conformación de órganos y aparatos.

Consideramos por tanto al cuerpo humano como el conjunto de billones de células y sus productos que, interrelacionados morfológica y funcionalmente, determinan los rasgos propios de la especie.

Esta organización está determinada para cumplir las funciones básicas de la vida animal así como para el sostén de la expresión más elevada del hombre como son la vida de relación social, la conciencia, el pensamiento abstracto y su fin último de la trascendencia.

La filogenia y la ontogenia nos recuerdan que estos esquemas de organización se reproducen con mayor o menor fidelidad en las diversas especies más cercanas al hombre y a lo largo de la propia evolución humana.

Los órganos son entonces, unidades conformadas por variedades de tejidos fundamentales que le proporcionan una estructura propia, forma y ubicación específicas que traducen una función particular. Se cumple por tanto el viejo adagio que la función hace al órgano. Por ello también que el conocimiento morfológico no puede asimilarse escindido de la fisiología que la condiciona.

Un conjunto de órganos relacionados entre sí según diferentes criterios constituyen una organización más extensa que son los aparatos o sistemas corporales. Estos criterios pueden ser diversos, como un origen embrionario común, bajo cuyo concepto se conocen propiamente como sistemas; por ejemplo, el sistema nervioso, el sistema reticuloendotelial, el sistema músculo-aponeurótico superficial de la cara.

En cambio, cuando se interrelacionan funcionalmente varios órganos, los cuales tienen un origen embrionario disímil, se les denomina propiamente aparatos; por ejemplo, los aparatos urinario, cardiovascular, digestivo, locomotor.

Otros criterios bajo los cuales se constituyen aparatos o sistemas es que sus órganos componentes tengan estructura similar, que presenten conexiones o relaciones directas entre sí, ubicación topográfica común o que converjan en una función común.

Uno de los principios de construcción del cuerpo humano es la paquimería, esto es, el desarrollo de cavidades corporales, de mayor o menor extensión, que contienen diversos órganos.

El desarrollo embrionario ofrece numerosos ejemplos de cómo la naturaleza se vale del diseño de compartimentos o cavidades, a saber, los celomas extra e intraembrionarios, la cavidad coriónica, el saco vitelino.

En el adulto se reconocen dos grandes compartimientos, una paquímera anterior y otra posterior Fig.1. Esta última es fundamentalmente una cavidad ósea que corresponde al cráneo y la columna vertebral, destinados al alojamiento del sistema nervioso central, encéfalo y médula espinal. En cambio, la paquímera anterior es una gran cavidad de paredes esencialmente blandas y que dará alojamiento a órganos de las regiones torácica, abdominal y pelviana. A su vez, ésta se subdivide en cavidades menores Fig.2.

Durante el período de la gastrulación, se desarrolla el celoma intraembrionario a expensas del mesodermo lateral, del cuál se van a diferenciar la somatopleura y la esplacnopleura, que darán origen a las serosas. Se constituye entonces una cavidad celomática que se extiende en el eje longitudinal del embrión, la cavidad pleuroperitoneal, que comunica ampliamente este espacio en sentidos céfalo-caudal y transversal. Más adelante, la aparición de dos tabiques en el plano horizontal, que contribuyen a la formación del diafragma, subdividen la cavidad pleuroperitoneal en una cavidad torácica (pleural) y otra abdominal (peritoneal). A su vez, la aparición en la cavidad torácica de otros dos pliegues pleuropericárdicos en el plano frontal determinan la configuración de las cavidades pleurales y pericárdica.

Estos espacios de origen celomático están revestidos por serosa, membrana húmeda mesotelial, que tapiza internamente las paredes de la paquímera anterior y además, tapiza externamente los órganos contenidos en estos espacios.

Esta disposición determina que esta serosa ofrezca una hoja parietal, adosada a la pared corporal y otra visceral, adosada a la pared de los órganos.

Así las cosas, la tradición anatómica ha designado con el nombre de vísceras a aquellos órganos “húmedos” o “viscosos”, por el hecho de estar cubiertos por serosa. De ello derivó además el término de esplacnología, por el cual se definía el estudio de las vísceras.

No obstante, la gran mayoría de los órganos no son vísceras, por lo tanto, es más preciso acuñar el término de organología para asumir el estudio de los órganos, sólo algunos de los cuáles son además vísceras.

Las serosas que se describen en el cuerpo humano son, en orden a su superficie de extensión, el peritoneo, las pleuras, el pericardio y las vaginales de las gónadas masculinas.

Muchos otros órganos no se relacionan con serosas. A manera de ejemplos, el tegumento, los huesos, los músculos esqueléticos, el encéfalo, los órganos digestivos (faringe y esófago), respiratorios (laringe y tráquea) y endocrinos contenidos en el cuello, los numerosos órganos ubicados en la región de la cara como los órganos de los sentidos y en la región retroperitoneal (riñones y glándulas suprarrenales).

Según su morfología, se reconocen dos conformaciones generales de los órganos; por un lado, aquellos que presentan una estructura sólida, por tanto órganos macizos, y por otro lado, aquellos que presentan una luz o lúmen central, por tanto órganos huecos. Prácticamente, casi todos los órganos pueden ser catalogados de acuerdo a este criterio.

Los órganos macizos Fig.3 son muy variables, pero reúnen características que les son comunes. Así, el tejido funcional que conforma el órgano y que corresponde a casi la totalidad del peso del mismo, se denomina parénquima. El parénquima Fig.4, obviamente es muy variable, morfológica y funcionalmente, dependiendo del órgano que se trate. Por ejemplo, el parénquima renal Fig.5 corresponde a la reunión de nefrones, cuyo conjunto de glomérulos y túbulos tienen características ultraestructurales específicas. En cambio, el parénquima hepático tiene una conformación histológica diferente, vasos sanguíneos apropiados a su función y vías excretoras especiales.

Este tejido funcional, noble, suele ser friable, por tanto, lábil. Por ello, la naturaleza ha dispuesto un armazón de tejido de unión más compacto, que ejerce función de sostén, de protección y que le proporciona la forma al órgano, denominado estroma. No obstante, lo más relevante de este tejido conectivo es el hecho que es el vehículo a través del cuál discurren por el espesor del órgano la circulación sanguínea y linfática, su inervación y los sistemas de conductos que le son propios a cada órgano. Esto se logra gracias a que el estroma se dispone a manera de cápsula fibrosa que envuelve superficialmente el órgano Fig.6 y desde cuya cápsula se proyectan hacia la profundidad tabiques o septos fibrosos dependientes del estroma capsular que determinan compartimientos parenquimatosos.

Esta característica de disponer un estroma en forma de cápsula y tabiques profundos es común a todos los órganos macizos, siendo variable sólo el mayor o menor desarrollo del tejido conectivo que lo conforma y de sus constituyentes. Así, el estroma del pulmón es bastante diferente que el estroma del hígado, ya que el pulmón requiere elasticidad para expandirse y retraerse, por ello, su estroma es rico en fibras elásticas y reticulares.

Los órganos macizos tienen la más variada morfología, ubicación y tamaño. A manera de ejemplo, son tales los nodos linfáticos de todo el organismo Fig.7, el bazo Fig.8, las glándulas salivales, las glándulas endocrinas Fig.9, las gónadas Fig.10, las glándulas anexas del aparato digestivo – hígado Fig.11 y páncreas -, los riñones Fig.12 y pulmones Fig.13, entre otros.

Algunos de ellos se relacionan con las serosas ya descriptas, en cuyos casos, la cápsula fibrosa del estroma es a su vez, envuelta por la cubierta de serosa visceral. Es el caso de los pulmones Fig.14, hígado Fig.15, bazo y testículos.

Es común a todos los órganos macizos la presencia de un sitio especial por el cuál transitan en conjunto, sean ingresando o saliendo, los diferentes elementos vasculares, nerviosos y de conductos, cuando corresponde. Ese sitio se conoce como hilio del órgano y el conjunto de elementos que transitan a través del hilio se conoce como pedículo Fig.16. Está arraigado el concepto que el pedículo corresponde a los vasos sanguíneos del órgano, pero no debe obviarse que además, involucra a los vasos linfáticos, nervios y conductos especiales, que pueden ser particulares para un órgano en sí.

La tradición anatómica ha acuñado términos que se han perpetuado y se aceptan y utilizan permanentemente en la actualidad. Así, en forma específica se denomina puerta hepática al hilio del hígado Fig.17 y raíz pulmonar Fig.18 al pedículo pulmonar.

La vascularización de los órganos macizos cumple principios generales, pero también se registran comportamientos especiales más particulares.

Se debe reconocer la existencia, en algunos órganos, de circulación nutricia y funcional anatómicamente diferenciada. Se entiende por circulación nutricia la que le aporta oxígeno y nutrientes al órgano en cuestión y circulación funcional la que aporta sangre al órgano, destinada a ser sometida a la función propia de ese parénquima en cuestión. En el hígado, la sangre que será metabolizada por el parénquima hepático, ingresa al órgano a través de un sistema vascular especial correspondiente a la vena porta; en tanto que la circulación nutricia – sangre oxigenada – le es aportada por la arteria hepática, rama indirecta de la aorta.

En la gran mayoría de los órganos macizos, la vascularización es única. Así, los riñones reciben tanto la sangre nutricia como la que será filtrada por el glomérulo a través de un único sistema vascular, la arteria renal, rama directa de la aorta.

Otra característica de la circulación de los órganos macizos es el hecho que tiene carácter terminal. Esto significa que su arteria es el único vaso que le aporta flujo sanguíneo, por tanto, depende su irrigación enteramente de él. Esto se traduce en que, en condiciones patológicas, la oclusión de esa arteria deja sin flujo sanguíneo al órgano, el cuál experimentará isquemia y necrosis consecuente.

Existen órganos macizos, en especial las glándulas endocrinas, que están profusamente irrigados y en los cuáles se presentan varios pedículos vasculares. Por tanto, es factible el desarrollo de circulación anastomótica supletoria en la eventualidad de la oclusión de uno de esos pedículos, en cuyo caso no habría circulación terminal.

Más exclusivos son aquellos órganos que presentan circulación de tipo portal, caracterizados por la existencia de una doble capilarización intercalados por un vaso arterial o venoso. El sistema portal hepático es venoso, el sistema portal renal es arteriolar y el sistema portal hipofisiario es mixto arterio-venoso.

Otra característica morfológica que la presentan sólo algunos órganos macizos es la segmentación de sus parénquimas. Se entiende por segmento orgánico a una porción del órgano que conserva como unidad terminal los componentes del pedículo que ingresaron al mismo a través del hilio, de tal manera que dicho segmento se comporta como un órgano individual dentro de un todo. Así entonces, un segmento hepático corresponde a una porción de hígado que contiene una rama de la arteria hepática, una rama de la vena porta, un conducto hepático de la vía biliar, más los corresponientes elementos linfáticos y nerviosos que le acompañan.

Los órganos en los cuáles se ha descripto claramente la presencia de segmentos son el pulmón, hígado, rinón, bazo. Las segmentaciones renales y esplénica son sólo vasculares (arteriales). Esto significa que en el caso del riñón, la vía excretora urinaria intrarrenal (cálices) no sigue la división del parénquima que corresponde a la división vascular arterial.

Los segmentos orgánicos son en esencia funcionales, no existiendo tabiques ni otra forma de separación estructural entre un segmento y el contiguo.

Los órganos que presentan luz o lumen se denominan órganos huecos Fig.19. Lo característico de ellos es la presencia de un espacio interno y paredes que lo delimitan. Suelen ser tubulares Fig.20, aunque otros pueden adoptar forma de bolsa o adaptar su morfología a su estado fisiológico Fig.21.

Todos los órganos huecos están revestidos internamente por una membrana húmeda denominada mucosa Fig.22. La superficie de la mucosa se relaciona con el lumen del órgano. En todos los órganos huecos se cumple el principio de construcción de la estratigrafía, es decir, su conformación mediante capas o láminas concéntricas en número variable según el órgano.

Suelen presentar una túnica interna mucosa, una intermedia muscular y otra externa de adventicia. Algunos pueden tener una capa diferenciada a continuación de la mucosa que se denomina submucosa, así como también varios órganos huecos carecen de adventicia presentando en su defecto una capa externa de serosa.

La membrana mucosa no se restringe sólo a los órganos huecos sino que existe revistiendo la superficie interna de toda formación anatómica que presente espacio interno o cavidad. De tal forma que, se encuentra mucosa en el revestimiento del vestíbulo oral, en la cavidad oral propiamente tal, la cavidad nasal, entre otras.

Toda mucosa consta de un epitelio con su respectiva membrana basal y un corion. El tipo de epitelio varía según la función del órgano que reviste. Así, el epitelio de la mucosa respiratoria presenta cilios y glándulas para satisfacer sus necesidades de limpieza de la vía aérea; el epitelio del intestino delgado tiene una gran capacidad absortiva por la existencia de microvellosidades; el epitelio de los órganos urinarios presenta un epitelio con características de impermeabilidad y de adaptación a la distensión; el epitelio de la cavidad oral y esófago está adaptada para el roce. De acuerdo a la función del órgano, las mucosas pueden adoptar variadas disposiciones. En el caso de la mucosa intestinal, ésta presenta pliegues notorios Fig.23 con la finalidad de incrementar el área de superficie de contacto con el líquido intestinal. Las mucosas que tienen epitelios pluriestratificados, para proveer de irrigación a sus estratos se vale de la formación de papilas del corion, verdaderas cuñas que se introducen en el espesor del epitelio para poder alcanzar las capas más superficiales. A diferencia de los epitelios monoestratificados o pseudoestratificados, éstos presentan corion pero carecen de sus papilas.

El corion es fundamental, ya que a través de él se recibe el aporte nutricional, la inervación, el drenaje linfático y el tejido linfático anexo.

Es necesario aclarar la diferencia entre una mucosa y la piel. Esta última reviste la superficie externa del cuerpo y no cavidades internas; no es una superficie húmeda y su epitelio presenta estrato córneo, que no existe en ningún tipo de mucosa.

Los vasos sanguíneos son conductos vasculares estratificados en su estructura pero que no reúnen las características para ser catalogados como órganos. Presentan lumen pero no mucosa ni corion. El epitelio que lo reviste internamente se denomina exclusivamente aquí como endotelio.

La túnica intermedia de los órganos huecos es una capa constituida por músculo liso casi en la totalidad de ellos, a excepción de la faringe y parte del esófago que presentan musculatura estriada esquelética, de la misma manera como el conducto anal presenta parcialmente composición de musculatura estriada esquelética. La forma en que se dispone es variable y depende del órgano en cuestión. Algunos presentan dos láminas musculares, con fibras dispuestas en sentidos circular concéntricas y otras en sentido longitudinal, como el intestino delgado, para satisfacer su necesidad de propulsión del contenido intestinal.. Otros órganos, presentan tres láminas musculares en diferentes direcciones, como sucede con el estómago, el útero, la vejiga, especialmente para satisfacer la necesidad de una contracción concéntrica y generar presión intracavitaria.

Mención especial merece el corazón. Organo hueco por definición, presenta algunas peculiaridades. No tiene mucosa, ya que su túnica interna es el endocardio, con un subendocardio en reemplazo del corion de las mucosas y de un endotelio que es extensión del endotelio de los vasos sanguíneos. Su capa muscular está constituida por músculo estriado cardiaco con disposición en varias capas y en diferentes sentidos, convergiendo hacia el vórtex, apex, punta o vértice del mismo. Finalmente, tiene una adventicia representada por el subepicardio, revestida a su vez por una lámina denominada epicardio que corresponde al pericardio seroso visceral del órgano.

La capa más periférica de los órganos huecos es la adventicia, presente en todos ellos, túnica de tejido conectivo laxo, vehículo a través del cual ingresan o salen del órgano, vasos y nervios. Algunos órganos huecos se relacionan con serosas, como es el caso del corazón y especialmente de los órganos huecos del aparato digestivo contenidos en la cavidad peritoneal.

En los órganos huecos, dado el predominio del eje longitudinal, la irrigación debe recibirla en forma de numerosos pedículos vasculares que se distribuyen a lo largo de su pared. Estos pedículos ingresan en forma insensible por la adventicia del órgano, no existiendo un punto específico y por tanto, careciendo de hilio Fig.24. En algunos órganos en particular , esta disposición vascular si bien permite la irrigación de todo el órgano en su extensión, determina a su vez que los numerosos pedículos que ingresan sean pequeños y, en general, de pocas anastomosis. Ejemplos de este comportamiento lo tenemos con el uréter y el esófago, hecho que tiene implicancias clínico-quirúrgicas.

La inervación de los órganos macizos y huecos en general es provista por el sistema nervioso autónomo.

Por tanto, las fibras postsinápticas simpáticas y parasimpáticoas se encargarán de la inervación de las glándulas de las mucosas, de las fibras musculares lisas de las paredes de los órganos así como de la inervación de las fibras musculares lisas de las paredes de los vasos sanguíneos. Por otro lado, estos órganos presentan sensibilidad visceral, cuya información es conducida al sistema nervioso central a través de fibras aferentes viscerales generales que siguen los mismos nervios por donde transitan las fibras eferentes.

La forma más habitual a través del cuál llega la inervación autónoma a los órganos es mediante plexos nerviosos perivasculares que acompañan a los vasos del estroma que irrigan a cada órgano. Menos habitual es que lleguen al órganos nervios simpáticos y parasimpáticos en forma independiente. Esto se puede observan por ejemplo en la inervación de algunos órganos del cuello por la inervación directa de los nervios laríngeos recurrentes y por el ramo anterior del nervio vago que inerva directamente a parte del estómago, el hígado y la vía biliar. Por otro lado, también el simpático puede llegar en algunas ocasiones independientemente al órgano blanco; esto ocurre por ejemplo en el caso de la inervación de la médula de la glándula suprarrenal.

En algunos órganos huecos, en especial los concernientes al aparato digestivo, se constituyen plexos nerviosos intramurales de localización submucosa, intermuscular o mientérico y subserosa.

En relación a los órganos huecos, en distintos lugares, se encuentran formaciones musculares especializadas, modificaciones de la musculatura de la pared, cuya función es la de regular, favoreciendo o restringiendo, el paso a través de un lumen determinado.

Son los denominados esfínteres y píloros.

Un esfínter se define como una estructura muscular que permite el cierre activo de un orificio o hendidura por contractura de sus fibras concéntricas, mientras que su apertura se realiza en forma pasiva por relajación de las mismas. Los esfínteres están constituidos por musculatura lisa – como el esfínter del colédoco – o estriada esquelética –como los esfínteres faciales oral y palpebral. También los hay que son mixtos, como en los esfínteres uretral y anal, donde se describen componentes lisos y estriados esqueléticos.

Los píloros se caracterizan por la disposición de fibras en sentido concéntrico y radiales, de manera tal que pueden realizar función de cierre y apertura en forma activa por la acción independiente de estas fibras. Presentan sólo fibras musculares lisas y, por ende, son de acción involuntaria. Los más característicos son los píloros gastroduodenal y el ileocólico. En forma especial, los músculos dilatadores y constrictores de la pupila presentes en el bulbo ocular también pueden ser considerados una forma de píloro.

En la región de la pelvis se disponen numerosos órganos huecos dado la presencia de los extremos distales de aparatos excretores urinario y digestivo Fig.25 como también la presencia de órganos del aparato reproductor Fig.26 que, en forma canalicular relacionan las gónadas al exterior.

La imagenología moderna Fig.27 permite la observación detallada de muchos de los elementos descriptos anteriormente y junto con la incorporación de los procedimientos endoscópicos de toda índole, l

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

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Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

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Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

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Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

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Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
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atenciones realizadas el 2024

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alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

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100%

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+5.900

de atenciones realizadas el 2024

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3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

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pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

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vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.​

+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​