El sistema nervioso está constituído por el tejido nervioso y el tejido conectivo que lo rodea. Anatómicamente este sistema se divide en: SNC (sistema nervioso central) formado por el encéfalo y médula espinal; y SNP (sistema nervioso periférico) formado por los nervios y ganglios nerviosos: cráneo-espinales y del SNA (sistema nervioso autónomo). Histológicamente el tejido nervioso está constituído por neuronas y neuroglías; estas últimas se encuentran en mayor número y son células que sirven de apoyo mecánico y metabólico a las neuronas.

En el SNC se pueden distinguir dos regiones: la sustancia gris formada principalmente por los cuerpos celulares de las neuronas y las células gliales ; y la sustancia blanca que está constituída por prolongaciones neuronales axonales junto a células gliales. Recibe este nombre por la presencia de mielina que le da el color blanquecino a esta zona.

Las neuronas son excitables, es decir, que al ser estimuladas modifican el potencial eléctrico de su membrana y pueden propagar este estímulo al resto de la célula generando un impulso nervioso, por lo tanto , la función fundamental del sistema nervioso es utilizar las informaciones provenientes de los estímulos del ambiente externo o interno, integrarlos y elaborar respuestas que llegarán a otras neuronas, músculos o glándulas para coordinar y organizar directa o indirectamente las funciones de los diferentes órganos.

Neuronas.

Las neuronas están formadas por un soma (pericarion) o cuerpo celular, el axón y las dendritas. Esquema 1

Dendritas.

Desde el cuerpo celular que contiene el núcleo, se originan generalmente múltiples prolongaciones llamadas dendritas que constituyen junto con el soma el campo receptor de las neuronas; estas prolongaciones se ramifican en ángulo agudo y su diámetro va disminuyendo a medida que se alejan del soma (anisodiamétricas).

Axón.

El axón es una prolongación celular única con escasas ramificaciones en ángulo recto y su diámetro se mantiene constante a lo largo de todo su trayecto (isodiamétrico). El diámetro de los axones es variable (1 – 20 um) y también su longitud (menos de 1mm – 1 mt aprox).

La membrana plasmática que rodea al axón recibe el nombre de axolema y el citoplasma o axoplasma contiene el citoesqueleto, mitocondrias , vesículas con neurotransmisor y proteínas asociadas. El axón se origina del soma como una estructura triangular llamada cono axónico; se continúa con el segmento inicial que no posee vaina de mielina y luego con el segmento principal que puede o no tener vaina de mielina, lo que determina la formación de axones mielínicos o axones amielínicos.

Pericarion (citoplasma perinuclear).

Posee gran cantidad de organelos como: RER, aparato de Golgi, mitocondrias. Las neuronas presentan gran actividad metabólica , síntesis de enzimas, neurotransmisores y componentes estructurales del citoesqueleto, lo que se manifiesta morfológicamente a M.O. (microscopía óptica) como un núcleo habitualmente esférico de cromatina laxa, pálido con un nucléolo notorio Fig.1 . El RER es abundante y se observa como condensaciones basófilas que han recibido el nombre de sustancia de Nissl y solo se encuentran en el soma y dendritas, excluyendo al axón y a su cono de origen Fig.2 . También es posible observar gránulos con lipofucsina que aumentan con la edad; gránulos con melanina (pigmento) en neuronas de ciertas zonas del SNC o en ganglios simpáticos.

Citoesqueleto.

Está representado por neurofibrillas que se observan con M.O. al utilizar técnicas argénticas. Con M.E. (microscopía electrónica) se diferencian: filamentos intermedios o neurofilamentos, microtúbulos o neurotúbulos que participan activamente en el flujo axonal y filamentos de actina.

Clasificación de las neuronas. Esquema 2

– Según la forma del soma.

———– Estrelladas Fig.1 ————– Piramidales Fig.3

———– Globosas Fig.1 —————- Piriformes (forma de pera) Fig.4

– Según el tipo de prolongación.

Homópodas (solo axones o solo dendritas)

Heterópodas (axón y dendrita).

– Según el número de prolongaciones.

Pseudounipolar

Bipolar

Multipolar

– Según la longitud del axón.

Neuronas de proyección o Golgi I (axón largo)

Neuronas de asociación o Golgi II (axón corto)

Ejemplo: neuronas de los cuernos anteriores de la médula espinal se clasifican como: neurona estrellada, heterópoda, multipolar, Golgi I.

Neuroglía.

Son células originadas del ectodermo (con excepción de la microglía), que acompañan a las neuronas y funcionalmente participan en la nutrición, mantención del medio extracelular neuronal y defensa de este tejido.

Las células gliales se clasifican en: glía del SNC y glía del SNP. La glía central está representada por: los astrocitos, oligodendrocitos, microglía y epitelio ependimario. La glía periférica incluye a las células satélites o anficitos y a las células de Schwann.

Neuroglía del SNC. Esquema 3

Astrocitos.

Se dividen en: astrocitos protoplasmáticos con prolongaciones cortas, gruesas y muy ramificadas ubicadas en la sustancia gris y astrocitos fibrilares con prolongaciones largas, finas y poco ramificadas ubicadas en la sustancia blanca. Muchas de las prolongaciones de los astrocitos terminan adosadas a los vasos sanguíneos por lo que reciben el nombre de pies vasculares, estos forman parte de la barrera hematoencefálica junto al endotelio capilar que presenta uniones estrechas y membrana basal continua. Los astrocitos presentan en su citoplasma gliofilamentos (filamentos intermedios) que contiene la proteína ácida fibrilar glial.

Oligodendrocitos.

Son células con escasas prolongaciones encargadas de formar la mielina en el SNC. Se ubican en la sustancia gris alrededor de los somas de las neuronas por lo cual se dice que son oligodendrocitos perineuronales y en la sustancia blanca se encuentran a lo largo de los axones y se les da el nombre de oligodendrocitos interfasciculares.

Microglía.

Son células pequeñas con escasas prolongaciones que presentan en su superficie pequeñas espinas citoplasmáticas. Se ubican en la sustancia gris y en la sustancia blanca. Su origen es mesodérmico. Son los macrófagos del SNC y pertenecen al sistema fagocítico mononuclear.

Epitelio ependimario o células ependimarias.

Son células cúbicas o cilíndricas con cilios y microvellosidades que revisten las cavidades del SNC (encéfalo y canal central de la médula espinal). En ciertas zonas de los ventrículos se encuentran los plexos coroídeos que son pliegues conectivos revestidos por células ependimarias cúbicas modificadas, cuya función es producir líquido cerebro espinal (ultrafiltrado de plasma sanguíneo).

Neuroglía del SNP.

Células satélites o anficitos.

Son células pequeñas que rodean el cuerpo de las neuronas de los ganglios espinales y de los ganglios autónomos. Fig.1

Células de Schwann.

Son las células que forman la mielina en el SNP./p>

Fibras nerviosas del SNP.

Fibra nerviosa mielínica periférica. Esquema 2

En un nervio periférico, la mielina se forma por el adosamiento de las dos membranas celulares de la célula de Schwann que se van enrollando en espiral alrededor del axón, sin dejar citoplasma interpuesto entre ellas. En el caso de quedar restos de citoplasma, éste forma unas estructuras oblícuas que se conocen como incisuras de Smith-Lantermann. También queda algo de citoplasma en los extremos laterales de la célula y en la primera y última vuelta de la célula glial. Fig.6

Las células de Schwann se van disponiendo a lo largo del axón determinando la formación de nodos (nodos de Ranvier) en el límite de una célula con la siguiente, por lo tanto, el segmento que abarca una célula de Schwann corresponde al internodo que es de longitud variable entre 200-1000 um aprox.

Fibra nerviosa amielínica periférica.

Las fibras nerviosas amielínicas también se encuentran rodeadas por células de Schwann, pero no le forman una vaina de mielina. Por lo general, una célula envuelve a varios axones. La célula de Schwann puede recubrir a cada axón en forma individual o envolver a un grupo de axones como si fuera un solo axón. Esquema 4

Envolturas de tejido conectivo de un nervio periférico.

Un nervio periférico está constituído por muchas fibras nerviosas organizadas en fascículos. Cada fibra nerviosa (axón y su envoltura de célula de Schwann), sea mielínica o amielínica se encuentra rodeada por una lámina basal que la une al endoneurio que es una fina capa de tejido conectivo con fibras colágenas y vasos sanguíneos paralelos al eje mayor del nervio.

El perineurio limita a cada fascículo y está compuesto por 4-6 capas de células laminares concéntricas con uniones estrechas entre ellas y rodeadas por una membrana basal; esta especial disposición contribuye a aislar y proteger a las fibras nerviosas. El epineurio es la capa más externa del nervio y está constituído por un tejido conectivo denso irregular que se profundiza entre los fascículos como tejido conectivo laxo o denso intermedio. Fig.5 Fig.6 Fig.7 Fig.8

Fibras nerviosas del SNC.

Fibra nerviosa mielínica central.

Los oligodendrocitos interfasciculares forman la mielina en el SNC. La célula glial emite varias prolongaciones y cada una de ellas envuelve a diferentes axones a la vez. No forman incisuras o hendiduras de Smith-Lantermann y tampoco presentan lámina basal de modo que el nodo de Ranvier se encuentra expuesto al medio extracelular.

Fibra nerviosa amielínica central.

La fibra nerviosa amielínica está formada por el axón y la vaina de oligodendrocito en forma similar a la fibra nerviosa periférica, pero no presenta una lámina basal externa.

Sinapsis.

La comunicación entre neuronas o con otras células excitables como células glandulares o musculares se realiza a través de las sinapsis que es el lugar donde se transmite y determina la dirección del impulso nervioso. La mayor parte de las sinapsis son químicas en las que participa una sustancia neurotransmisora como: adrenalina, acetilcolina, dopamina etc.

La sinapsis química está constituida por: Esquema 1

  • el botón terminal que es la dilatación final del componente presináptico donde encontramos mitocondrias y numerosas vesículas sinápticas que contienen neurotransmisor.
  • la hendidura sináptica de aprox. 20 nm
  • la membrana celular postsináptica que puede corresponder a la membrana de una dendrita, axón, o soma engrosada por la presencia de receptores para el neurotransmisor correspondiente.

Receptores.

Son terminaciones nerviosas especializadas que captan diferentes estímulos (mecánicos, químicos, térmicos) y los conducen a través de las fibras nerviosas aferentes al SNC para ser procesadas y elaborar respuestas que se dirigen hacia los órganos efectores por las vías eferentes.

Los receptores pueden ser: libres y encapsulados (corpúsculos y husos).

Receptores libres.

Se encuentran en diferentes tejidos (epitelios, conectivos, musculares) y captan principalmente estímulos de dolor.

Receptores encapsulados.

Corpúsculos.

Entre los corpúsculos tenemos:

  • Corpúsculo de Meissner. Es un receptor de tacto fino ubicado en zonas de piel sensible como las papilas dérmicas de dedos, palmas de manos, labio. Histológicamente está conformado por 3 ó 4 axones que pierden la vaina de mielina siguiendo un trayecto en espiral y células aplanadas dispuestas en capas perpendiculares al eje mayor del corpúsculo; externamente presenta una cápsula de tejido conectivo. Fig.9 Esquema 2
  • Corpúsculo de Paccini. Es un mecanorreceptor que responde a los estímulos de presión y vibración ubicado en zonas profundas de la dermis o tela subcutánea de piel de dedos, articulaciones, mesenterios. Está constituído por un axón que ha perdido su vaina de mielina y sigue en forma recta a lo largo del corpúsculo. El axón está rodeado por una serie de capas celulares laminares concéntricas separadas por sustancia fundamental; en la zona externa se continúa con la cápsula de tejido conectivo. Fig.10

Husos.

Husos musculares y neurotendíneos. Son receptores encapsulados que participan en la propiocepción y responden al estiramiento de los músculos y de los tendones respectivamente.

Huso neuromuscular.

Se ubica en músculos esqueléticos. Está constituído por células musculares modificadas llamadas fibras intrafusales que son de dos tipos: fibras de cadena nuclear que presentan sus núcleos en forma lineal y fibras de bolsa nuclear cuyos núcleos se agregan en el centro de la célula. Estas células están rodeadas por dos cápsulas quedando entre ellas un espacio con líquido; la cápsula externa se continua con el endomisio y perimisio. Al interior del huso muscular se encuentran terminaciones nerviosas aferentes y eferentes. Fig.11

Huso neurotendíneo u órgano tendinoso.

Se ubica en el tendón cerca de la unión con el músculo. Está constituído por uno o dos axones que pierden su vaina de mielina, se ramifican y envuelven a las fibras colágenas; éstas, al ser estiradas estimulan las terminaciones nerviosas que envían la información al SNC través de sus fibras aferentes para que se produzca la relajación del músculo correspondiente.

Efector.

Placa motora o unión neuromuscular. Esquema 2

Es una terminación nerviosa efectora en los músculos esqueléticos que está compuesta por: la ramificación terminal del axón, la hendidura sináptica y la membrana celular de la fibra muscular. Cada dilatación axónica (botón terminal) es una estructura presináptica que contiene numerosas mitocondrias y vesículas con acetilcolina como neurotransmisor. El botón terminal se aloja en una depresión de la célula muscular que recibe el nombre de hendidura primaria y a su vez esta zona de la membrana celular presenta múltiples invaginaciones más pequeñas que corresponden a las hendiduras secundarias. El citoplasma de la célula muscular bajo estos pliegues presenta abundantes mitocondrias, núcleos, RER, probablemente involucrados en la síntesis de receptores para aceticolina y de acetilcolinesterasa en la membrana celular postsináptica.

Meninges. Esquema 3

Las meninges corresponden a las membranas conectivas que recubren el encéfalo y la médula espinal y son: la duramadre que es la capa más externa, la aracnoides y la piamadre que descansa directamente sobre la superficie del SNC.

La duramadre.

Es una gruesa capa de tejido conectivo denso que se continúa con el periostio de los huesos del cráneo. La duramadre espinal no se adhiere a las paredes de las vértebras dejando el espacio epidural que contiene tejido conectivo rico en adipocitos y plexos venosos.

La aracnoides.

Se compone de dos zonas: una externa que se adosa a la duramadre con fibroblastos aplanados y desmosomas entre ellos y una zona interna que presenta una serie de trabéculas que se extienden hasta la píamadre. Las trabéculas de tejido conectivo están cubiertas de fibroblastos aplanados dispuestos en forma epitelioídea. El espacio subaracnoídeo que queda entre las trabéculas contiene líquido cerebroespinal.

La piamadre.

Está constituída por una fina capa de tejido conectivo muy vascularizado que se continúa con el tejido conectivo perivascular que acompaña a los vasos sanguíneos que penetran al tejido nervioso hasta que forman capilares. Entre la píamadre y el encéfalo se encuentra interpuesta una capa de prolongaciones de células gliales: glía limitante.

¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.000

de atenciones realizadas el 2023

5

profesores involucrados

1,5

año de funcionamiento en nueva infraestructura

+45

alumnos participantes

+430

pacientes únicos atendidos

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud Universidad de los Andes, es el primer campo clínico de la Universidad. En este campo clínico se realiza atención docente-asistencial, ya que los alumnos de las carreras de la salud llevan a cabo sus clases prácticas, guiados y supervisados por especialistas y académicos de la Universidad de los Andes.

Desde 1999 se entrega atención ambulatoria de excelencia a precios preferentes a los habitantes de San Bernardo y las comunas cercanas.

Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.

105.000

atenciones durante 2023

63.550

atenciones odontológicas

6.104

atenciones de salud mental

33.904

atenciones de especialidades médicas

950

atenciones nuevo servicio de nutrición

950

atenciones nuevo servicio de terapia ocupacional

+980

alumnos de pre y postgrado han realizado atenciones en el CESA

153

profesores realizan docencia clínica al servicio de San Bernardo

81

profesionales staff

150.276

horas de práctica clínica

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

La iniciativa nace a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología UANDES con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención en esta materia. Anualmente y un total de 14 años, el proyecto ha llegado a 400 pacientes entre niños y adultos.

Nuestro “Compromiso UANDES” es contribuir en el mejoramiento de la higiene de los pacientes educando y dando atención primaria a través de destartraje y profilaxis. Asimismo, S.O.F.I, realiza medidas preventivas como la instalación de sellantes, flúor y en el caso de tratamientos, se efectúan restauraciones.

Además, todo el servicio entregado a los pacientes es supervisado por cirujanos dentistas, lo que permite entregar una atención de calidad y desarrollar, a su vez, el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

+400

Pacientes se atienden cada año

2010

Año en que fue creado por la Facultad de Odontología Uandes

+14

Años de ejecución con la participación de estudiantes, alumni y académicos.

+700

Alumnos han participado como voluntarios

atenciones nuevo servicio de nutrición

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:​

  • Pediatría
  • Persona mayor
  • Salud mental
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

1.138

atenciones realizadas el 2° semestre del 2023

9

profesores involucrados

2

años de funcionamiento

+70

alumnos participantes

2

puntos de atención

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más detalles
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI –por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”– es una iniciativa institucional desarrollada por UANDES y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es desarrollar e incorporar a la Universidad de los Andes y al ecosistema CTCI un enfoque de “Investigación Comprometida con la Sociedad” o I+Dc (del anglosajón “Public Engagement with Research”).

La I+Dc se define como “un proceso bidireccional de investigación y desarrollo en el que los investigadores escuchan, comprenden, dialogan y colaboran con su entorno relevante, asegurando así que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver problemas o abordar oportunidades reales y sentidas del entorno productivo, ambiental y social y generando un acercamiento y valoración del quehacer científico por parte de la comunidad”.

Conoce más sobre el proyecto
2

concursos realizados

23

proyectos postulados a
concurso BICI

5

proyectos adjudicados
en el primer llamado

MM $107

adjudicados en el
primer llamado

18

organizaciones o
grupos del entorno
relevante colaborando
con iniciativas BICI

+1

laboratorio prototipaje
3D instalado para
promover la
interdisciplina

La Universidad ha desarrollado una estrategia para incorporar la I+Dc a su quehacer cientíco, la cual se sustenta en 6 pilares fundamentales:

  • Formación en I+Dc, para investigadores, profesionales de apoyo a la I+Dc y estudiantes de postgrado.
  • Financiamiento a la I+Dc, a través de concursos anuales con foco en este ámbito.
  • Mentorías para I+Dc, en las que se entrega apoyo a los investigadores para abordar la vinculación con la sociedad en sus proyectos.
  • Reconocimiento, que se otorgará anualmente a investigadores que se consideren líderes en I+Dc.
  • Evaluación permanente, a través de un sistema de indicadores que permitirán definir el avance institucional en la incorporación de la I+Dc.
  • Difusión permanente, como forma de inspirar a nuevos investigadores a incorporar la vinculación a sus investigaciones.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.

Este valioso patrimonio está compuesto por obras de arte religioso de dos tipos –esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso–, con piezas datadas entre los siglos XVIII y XX.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

El Museo de Artes UANDES genera conocimiento e investigación sobre las colecciones que resguarda, promueve el diálogo científico al interior de su propia comunidad académica y colabora con otros centros de estudio y museos.

Al mismo tiempo se preocupa de difundir estos saberes a un público más amplio, actuando así como puente entre la institución universitaria y la sociedad, para transmitir el aprecio por el patrimonio a las distintas generaciones.

Es miembro de UMAC –Comité Internacional de Museos Universitarios– dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y SERVICIOS

El Museo de Artes UANDES está abierto a todo público, con ENTRADA GRATUITA, de martes a viernes, entre 10:00 y 17:00 hrs.

A través de su programa de mediación ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos guiados adaptados a las necesidades específicas de escolares (Enseñanza Básica y Media), estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Más información

Para visitas guiadas o talleres se requiere agendar con anticipación, escribiendo al correo migonzalez@uandes.cl.

LAS COLECCIONES

La muestra permanente del Museo de Artes UANDES está compuesta de 3 colecciones:

  • Colección María Loreto Marín Estévez: 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso (siglos XVIII – XIX).
  • Colección Holtz-Kähni: 55 esculturas religiosas en madera tallada y policromada, de la zona centro sur de Chile (nes siglo XVIII – principios siglo XX).
  • Colección Ugo Pericoli: más de 1.000 documentos, incluyendo dibujos y bocetos de vestuario para cine de este diseñador italiano.

Las colecciones del Museo de Artes UANDES pueden visitarse en forma digital en la plataforma Google Arts & Culture.

+20.000

visitantes desde 2010

+4.000

visitantes anuales

+50

actividades y eventos
al año

3

colecciones

318

obras de arte, entre
pinturas, esculturas e
íconos

+1.000

dibujos, bocetos y
documentos

10

materiales educativos
descargables

2

fondos públicos
adjudicados (2021,
2022)

4

tipos de visitas
(enseñanza básica,
media y universitaria)

2

talleres (escolares,
personas con
discapacidad y adultos
mayores)

1

catálogo Museo de
Artes Uandes

2

publicaciones
académicas

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

La investigación se ha realizado gracias al financiamiento obtenido en proyectos concursables:

• Sistema Integrado de Alta Eficiencia para la captura y destrucción de contaminantes de aire de interior (UnitAir). FONDEF.

• Engineering a microbial community for the biofiltration of phenanthrene vapor biodegradation. Fondecyt Regular.

• Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. Etapas 1 y 2.

• Estudio para mejorar el diseño hidrodinámico de biofiltros de aire de interiores a escala piloto. FAI UANDES.

Estos proyectos han sido liderados por los profesores Alberto Vergara- Fernández y Felipe Scott, con la participación de los profesores Patricio Moreno y Sichem Guerrero, trabajando conjuntamente con 3 investigadores internacionales.

Además, las empresas Tecsinox (https://www.tecsinox.cl/)  Metropiping y Optima (https://www.optimaws.cl/) han colaborado en el desarrollo de estas tecnologías a través de su participación en sucesivos proyectos FONDEF.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

Pasos UANDES es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en el contexto escolar, dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos.

Misión

Formar personas libres capaces de tomar decisiones que desarrollen su personalidad y puedan definir su proyecto de vida. Anhelando con ello, contribuir al crecimiento y bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes.  

Visión

Ser un aporte real a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un programa sistémico, con enfoque preventivo, formación interdisciplinaria y transversal en todos los ciclos de la vida desde, sala cuna hasta educación media, único en Chile. 

Más información
23.625

estudiantes PASOS

+840

talleres para padres realizados

43

colegios atendidos el 2023

+640

asesorías familiares individuales

+810

asesorías familiares grupales +15.700 familias atendidas

+810

profesores capacitados

+650

profesores de asignatura PASOS (orientación)

+15.700

familias atendidas

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

¿Qué es el CIIL?

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Objetivos del CIIL

  • Generar conocimiento de punta en lectura y sus componentes.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en lectura innovadores y costos efectivos.
  • Contribuir a mejorar la lectura de los estudiantes y apoyar a los docentes en la enseñanza.
  • Desarrollar proyectos de investigación e innovación que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.
  • Liderar en el ámbito educativo latinoamericano mediante la entrega de distintos indicadores relacionados con el desarrollo lector de niños, adolescentes y adultos.
  • Generar publicaciones, encuentros e instancias de intercambio con expertos en temas asociados a la lectura.
+100

publicaciones cientícas
relacionadas con el lenguaje y la
lectura

+100

presentaciones en congresos

+160

niños evaluados con Dialect

6

países de Hispanoamérica en donde
se ha aplicado Dialect

14

fondos públicos e institucionales
adjudicados

35

proyectos de investigación han
generado conocimiento en el área

5

comité editorial de revistas de
prestigio en donde se participa

11

membresías en asociaciones
vinculadas al área

21

estudiantes de pregrado han
trabajado como ayudantes en
terreno

  • Proyectos colaborativos con Universidad Javeriana, Universidad Austral sede Patagonia, University of Colorado Denver, Queen’s University Belfast, Fundación Alma, Fundación YA.
  • Asesorías a programa Conectado Aprendo, programa Comunidades que Leen (CMPC), Aprendo a Leer con Bartolo, programa Crecer en Palabras (Fundación Liguria).
  • Ganador de los premios Avonni 2021 en la categoría Educación.