Los tejidos conectivos se originan del mesénquima embrionario y están ampliamente distribuídos en nuestro organismo .Desempeñan funciones mecánicas (relleno, armazón, sostén), nutrición e intercambio metabólico, defensa . reserva y reparación.

Se clasifican en tejidos conectivos propiamente tales y tejidos conectivos especiales: el cartilaginoso y el óseo.

Están constituídos por células y sustancias intercelulares llamadas matriz extracelular (MEC).

Las células son de uno o más tipos en los diferentes tejidos y están presentes en diferente cantidad.

La matriz extracelular (MEC) está formada por fibras y sustancia fundamental. Las fibras son las colágenas y reticulares formadas por la proteína colágena y las elásticas formadas principalmente por elastina. Esquema 1

Fibras.

Las fibras colágenas se clasifican en colágeno I, II y III según su diferente origen genético.La molécula que forma el colágeno se llama tropocolágeno.

Las fibras colágenas Fig.2 Fig.8 Fig.9 Esquema 1

tipo I y II son estructuras alargadas de una longitud indeterminada,de un grosor de 0.5 a 20 um y sin ramificaciones .Son resistentes al estiramiento y flexibles. Las fibras colágenas tipo I son muy abundantes y se encuentran en los tejidos conectivos fibrilares y en el tejido óseo y las de tipo II en el cartílago.

Las fibras más delgadas vistas al microscopio electrónico (MET) se llaman fibrillas (10 a 200nm de grosor) y se caracterizan presentar una estriación transversal de zonas claras y oscuras que se repiten cada 67 nm (periodicidad).Esquema 2

Las fibras reticulares (colágeno III ) Fig.10 son muy delgadas (0.5 a 2.0 um de diámetro) y ramificadas, forman redes y se tiñen selectivamente con sales de plata.(argirófilas). Se ubican en el tejido conectivo reticular de ciertos órganos como los linfonodos .Al MET las fibrillas tienen 50 nm de diámetro con la periodicidad de 67 nm.

La periodicidad del colágeno ( I-II y III ) se debe a la disposición del tropocolágeno.Esquema 2

Las fibras elásticas Fig.9 Esquema 1 son delgadas (0.2 a 1.0 um de espesor),refringentes y se ramifican y anastomosan con fibras adyacentes formando redes laxas .Están constituídas por elastina en un 90% y microfibrillas en un 10%.

A nivel ultraestructural se considera un sistema elástico que comprende tres tipos de fibras: oxitalánicas constituídas solo por microfibrillas, elaunínicas con manojos de microfibrillas y elastina en pequeña cantidad y las fibras elásticas con pocas microfibrilla y gran cantidad de elastina.

Sustancia fundamental.

La sustancia fundamental Fig.2 Esquema 3 tiene la consistencia de una solución viscosa o un gel de densidad variable altamente hidratado. Presenta macromoléculas de polisacáridos llamados glicosaminoglicanos (GAGs) o proteoglicanos cuando los GAGs se unen a una proteína .Estas estructuras están asociadas a líquido tisular proveniente del plasma sanguíneo./p>

Entre los GAGs está el ácido hialurónico ,no sulfatado que existe libre en la sustancia fundamental y los sulfatados : condroitín sulfato ,queratán sulfato ,dermatán sulfato, heparán sulfato y heparina. Estos GAGs sulfatados se unen siempre a un filamento de proteína formando proteoglicanos.Esquema 3

Los GAGs se disponen entremezclados con sus vecinos constituyendo una red que retiene agua en sus intersticios, que permite la difusión de elementos anabólicos y catabólicos a través de la matriz extracelular. La propiedad de los GAGs de retener agua depende de sus grupos aniónicos COOH y SO3.Esquema 3

Los geles donde el ácido hialurónico es el único GAG constituyente como en el líquido sinovial o donde forma una parte importante de ellos como en el tejido conectivo laxo, son líquidos poco densos .Los geles donde predominan los GAGs sulfatados son muy densos,como sucede en el cartílago.

Los proteoglicanos pueden ser pequeños y grandes Estos últimos en algunos tejidos conectivos como el cartílago hialino, se unen a un filamento de ácido hialurónico y forman los agregados de proteoglicanos. Esquema 3

La sustancia fundamental también presenta glicoproteínas como laminina, fibronectina, entactina,condronectina, cuya función esencial es la adhesión entre células y elementos de la MEC.

Células

Las células de un tejido conectivo laxo se agrupan en dos categorías: células fijas y células migrantes o transitorias

Las células fijas constituyen una población exclusiva y estable del tejido conectivo, donde se desarrollan y ejercen sus funciones.

Las células fijas son fibroblastos ,células mesenquimáticas, adipocitos (originadas del mesénquima) y mastocitos (originados de la médula ósea).

Las células migrantes o transitorias se desarrollan en la médula ósea y pasan de la sangre al tejido conectivo donde efectúan su función.En general son de vida corta y son continuamente reemplazadas.

Estas células residen normalmente en pequeña cantidad en el tejido conectivo de algunos órganos y son macrófagos, plasmocitos, monocitos, linfocitos y eosinófilos.

En condiciones patológicas su número aumenta e incluso aparecen neutrófilos.

Células fijas.

Fibroblastos.– Es la célula más abundante del tejido conectivo y tiene la función de producir y mantener los componentes de la matriz extracelular (fibras y sustancia fundamental). Es una célula alargada con prolongaciones finas y un núcleo grande, ovoide con cromatina fina y nucleólo evidente. Fig.8 Fig.12 Esquema 1

Células mesenquimáticas.-Son escasas, más pequeñas que el fibroblasto y se ubican alrededor de capilares sanguíneos. Son poco diferenciadas y su núcleo es alargado con la cromatina laxa.Esquema 1

Adipocitos.- Son células grandes ,esféricas con una gran gota de grasa en su interior (adipocitos uniloculares), con el citoplasma y el núcleo desplazados hacia la superficie externa. Están rodeadas externamente por la lámina externa equivalente a una membrana basal. Su función es almacenar triglicéridos. Este adipocito es propio de la grasa blanca.

También existe el adipocito de la grasa parda con múltiples gotitas de grasa en su citoplasma (adipocito multilocular),muchas mitocondrias y núcleo más o menos central. Fig.|3 Esquema 1

Mastocitos.– Es una célula grande ovoidea con un núcleo esférico central y un citoplasma con numerosos gránulos de tamaño variable que presentan metacromasia con azul de toluidina por presentar heparina (proteoglicano sulfatado). Los gránulos también contienen histamina y un factor que atrae eosinófilos y neutrófilos.Esquema 1

Células migrantes.

Macrófagos.– Células grandes, redondeadas con su superficie irregular por la presencia de pequeñas prolongaciones. El núcleo es excéntrico, ovoide, más pequeño y de color más oscuro que el del fibroblasto y suele presentar una escotadura por lo que parece un riñon. El citoplasma es basófilo y presenta vacuolas y gránulos densos pequeños. Su función es la defensa del organismo por intermedio de la fagocitosis.Fig.12

Células plasmáticas.– Células de forma ovalada o redondeada con un citoplasma intensamente basófilo y un núcleo excéntrico con la cromatina de disposición radiada como rueda de carreta. Derivan de los linfocitos B y producen inmunoglobulinas.Fig.13 Esquema 1

Monocitos.– Leucocito sanguíneo agranulocito que pasa al tejido conectivo donde se diferencia a macrófago. Mide 12 a 15 um, citoplasma gris azulado con gránulos azurófilos (lisosomas),vacuolas ocasionales y filopodios. El núcleo es grande, excéntrico ligeramente arriñonado y con la cromatina dispuesta en grumos tomando el aspecto de “burbujas de jabón”. Fig.11

Linfocitos.– Leucocito sanguíneo agranulocito de forma redondeada, de 8 a 10 um (los linfocitos pequeños ), con un núcleo denso ligeramente identado y citoplasma muy escaso tenuemente basófilo. Están involucrados en la respuesta inmunológica y existen dos tipos de linfocitos: los B relacionados con la respuesta humoral (inmunoglobulinas) y los T involucrados con la respuesta celular. Fig.11 Fig.12

Eosinófilos.- Pertenece a los leucocitos granulocíticos. Tienen 10 a 14 um de diámetro, un citoplasma con granulaciones específicas que se tiñen con la eosina (acidófilas) y un núcleo bilobulado. En las parasitosis alergias aumenta su número en la sangre y en el tejido conectivo. Fig.11

VARIEDADES DE TEJIDOS CONECTIVOS

Tejidos conectivos embrionarios: —————– Mesenquimático.

——————————————————— Mucoso.

Tejido conectivos fibrilares: ———————– Laxo.

——————————————————— Denso intermedio.

——————————————————— Denso irregular de haces entrecruzados.

——————————————————— Denso regular de haces paralelos: Cordonal.

————————————————————————————————– Laminar.

Tejidos conectivos especiales: ————————— Adiposo: Grasa blanca.

—————————————————————————- Grasa parda.

—————————————————————- Reticular.

—————————————————————- Elástico.

—————————————————————- Pigmentado.

Tejido mesenquimático:

Presenta células mesenquimáticas con prolongaciones citoplasmáticas finas que contactan entre si, núcleo claro oval y nucleólo prominente. La MEC es un gel de ácido hialurónico y escasas fibras reticulares. Posee capilares sanguíneos y linfáticos. Es el tejido del embrión que originará los diferentes tipos de tejidos conectivos. Fig.1

Tejido mucoso:

Está constituído por fibroblastos escasos, estrellados o fusiformes con prolongaciones en contacto, abundante sustancia fundamental principalmente con ácido hialurónico. Existen escasas fibras colágenas tipo I y III, capilares sanguíneos y linfáticos. Se ubica en el cordón umbilical (gelatina de Warthon) y en el tejido subdérmico del embrión.

Tejido conectivo laxo:

Es el tejido de relleno ubicado bajo los epitelios de revestimiento de piel, mucosas y serosas. Forma parte de órganos, rodea las glándulas, vasos sanguíneos, fibras musculares y nervios. Fig.2

Las células de diferentes tipos ,fijas y migrantes están separadas por gran cantidad de MEC con fibras colágenas entrecruzadas laxamente,fibras elásticas en menor cantidad y sustancia fundamental abundante principalmente con ácido hialurónico y algunos proteoglicanos. Fig.3

La función de relleno y sostén de este tejido está dado por fibras y sustancia fundamental; la función de nutrición e intercambio metabólico por los capilares sanguíneos y el líquido tisular de la sustancia fundamental; la función de defensa por células: macrófagos, mastocitos, plasmocitos, linfocitos, monocitos, eosinófilos; la función de almacenamiento por adipocitos que contienen grasa y por el líquido tisular de la sustancia fundamental que tiene proteínas, agua, sales; la función de reparación por fibroblastos que se multiplican y producen los elementos de la MEC.

Tejido conectivo denso intermedio:

Recibe su nombre por ubicarse entre el tejido conectivo laxo y los densos.

En este tejido las fibras colágenas están en mayor cantidad que en el laxo y forman manojos que se disponen de manera entrecruzada. Hay menos sustancia fundamental y los tipos de células son los mismos del tejido conectivo laxo. Las funciones son similares a las del laxo pero la función de sostén o mecánica está aumentada

Se encuentra en zona reticular o profunda de la dermis,en corion de mucosas, cápsula de algunos órganos, pericondrio. Fig.3Fig.4

Tejidos conectivos densos:

En estos tejidos aumentan notoriamente las fibras colágenas que se disponen apretadamente formando gruesos manojos, la sustancia fundamental es escasa y la célula presente es el fibroblasto. Los tejidos conectivos densos van siempre acompañados por algunas zonas pequeñas de tejido conectivo laxo para su nutrición y defensa.

El tejido conectivo denso irregular muestra los haces colágenos dispuestos en distintos sentidos en forma entrecruzada. Se encuentra en esclerótica, cápsula de algunos órganos, periostio. Fig.5

Los tejidos conectivos densos de haces paralelos se clasifican en cordonal y laminar. Los haces colágenos se disponen paralelos siguiendo las fuerzas mecánicas a los que están sometidos.

El tejido conectivo denso regular de haces paralelos cordonal forma los tendones.Fig.6

Las fibras colágenas forman cordones entre los cuales se encuentran los fibroblastos y escasa sustancia fundamental. Un grupo de cordones está rodeado por tejido conectivo laxo llamado endotendón y todo el tendón está rodeado por el epitendón de tejido conectivo denso irregular.Esquema 4

El tejido conectivo denso regular de haces paralelos laminar está formado por manojos de fibras colágenas en forma de cintas y fibroblastos entre las fibras colágenas de cada cinta. Estas cintas están separadas por tejido conectivo laxo y forman capas orientadas en forma paralela . Las cintas colágenas de capas adyacentes forman ángulos y entre las diferentes capas hay tejido conectivo laxo. Este tejido se encuentra en fascias, aponeurosis, centro frénico del diafragma . Este tejido también se considera un tendón aplanado.Esquema 5

Tejido elástico:

Está formado por haces paralelos de fibras elásticas gruesas con fibroblastos entre ellas y fibras colágenas finas .Se encuentra en el ligamento amarillo de la columna vertebral y el ligamento suspensorio del pene. Las membranas elásticas fenestrada de algunos grandes vasos sanguíneos también están formadas por tejido elástico pero solamente contienen elastina.

Tejido reticular:

Está constituído por células reticulares estrelladas con prolongaciones que contactan con vecinas y núcleo oval con cromatina laxa, fibras reticulares que forman una red de fibras ramificadas y algunos macrófagos. Se encuentra en médula ósea, bazo, linfonodos, hígado. Fig.10

Tejido adiposo:

Está formado por células adiposas agrupadas en lóbulos separados por tabiques de tejido conectivo que llevan abundante irrigación. Se clasifica en tejido adiposo blanco y pardo.

El tejido adiposo blanco está formado por adipocitos uniloculares que contienen una gota de grasa y el núcleo y el citoplasma rechazado hacia la periferia. Su función es almacenar triglicéridos. Se ubica en tela subcutánea y su distribución es diferente según el sexo o la edad del individuo.Fig.14

El tejido adiposo pardo presenta adipocitos multiloculares que almacenan grasa en múltiples gotitas de grasa. Sus células son más pequeñas que los uniloculares, el núcleo es central, tienen muchas mitocondrias y es muy vascularizado. Su función es producir calor. Se ubica en neonatos de mamíferos y en animales hibernantes.

Tejido pigmentado:

Es básicamente un tejido conectivo laxo donde existen numerosos melanocitos. Se ubica en iris, cuerpo ciliar y coroides del bulbo ocular. Fig.7

TEJIDO CARTILAGINOSO

Es una variedad de tejido conectivo que se caracteriza por presentar una matriz con consistencia de gel más o menos rígido y depresible, lo que hace que este tejido esté adaptado para soportar presión .

El tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos, por lo tanto su nutrición está dada por difusión desde el tejido conectivo que lo rodea y que recibe el nombre de pericondrio o a través del líquido sinovial en el caso del cartílago articular.

Este tipo de nutrición por difusión, conduce a que el cartílago sea de bajo metabolismo y que el espesor de las piezas cartilagíneas sea limitado.

Se describen tres tipos de cartílago: cartílago hialino, elástico y fibrocartílago o cartílago fibroso.

Cartílago hialino. Es de color blanco azulado, translúcido y es el que se encuentra más frecuentemente en el ser humano. Forma la mayor parte del esqueleto en el embrión. Durante el período de crecimiento se observa entre diáfisis y epífisis (disco epifisiario o cartílago de crecimiento)lo que permite el crecimiento en longitud de los huesos largos y en el adulto persiste en la pared de fosas nasales, tráquea, bronquios, algunos cartílagos laríngeos, en el extremo ventral de costillas, cubriendo las superficies articulares de los huesos largos.

Está constituído por células que reciben el nombre de condrocitos y por la matriz extracelular (MEC) cartilagínea. Fig.1 Fig.2

Los condrocitos presentan forma ovalada en la superficie del cartílago y en el centro son más redondeados. Se encuentran incluídos en lagunas que se han formado por la producción de matriz alrededor de la célula. Al fresco, las células llenan totalmente la laguna,pero en los preparados histológicos es habitual que se produzca retracción de su citoplasma y adopten una forma estrellada.

La MEC cartilagínea está constituida principalmente por agregados de proteoglicanos (o agrecanos), glicoproteínas como condronectina y fibras colágenas tipo II en su mayor parte, ya que también se han descrito pequeñas cantidades de colágeno IX, X y XI.

Estos elementos estructurales se encuentran en diferentes proporciones lo que determina distintas zonas en un corte histológico teñido con H-E (hematoxilina-eosina) donde las fibras colágenas se tiñen con la eosina y la sustancia fundamental con la hematoxilina.

Rodeando el límite irregular de los condrocitos existe una región pequeña (1 a 3 um) que posee casi en forma exclusiva sustancia fundamental, rica en condroitinsulfatos que contribuyen a que esta zona llamada cápsula sea la más basófila. Fig.2

Por fuera de la cápsula se encuentra la matriz territorial que posee mayor cantidad de fibras colágenas que la cápsula y aún abundante sustancia fundamental lo que la hace un poco menos basófila y luego tenemos la matriz interterritorial con abundantes fibras colágenas tipo II y menos proteoglicanos que la matriz territorial, por lo tanto su tinción ahora es más acidófila. Fig.1Fig.6

En el cartílago hialino a microscopía óptica no se observan las fibras colágenas ,porque son finas y su índice de refracción es casi igual al de la sustancia fundamental, así, la matriz cartilagínea se ve de un aspecto homogéneo.

En el pericondrio podemos distinguir dos zonas: una externa fibrosa con colágeno I, fibroblastos y vasos sanguíneos y una interna celular, constituída por células con capacidad de dividirse y secretar matriz cartilagínea, lo que determina el proceso de crecimiento aposicional. Fig.1

También existe el crecimiento intersticial , en el cual los condrocitos del centro del cartílago se dividen dejando en un comienzo dos células en el interior de una laguna ,las que posteriormente se pueden volver a dividir y así constituyen los grupos isógenos que representan la manifestación histológica de este tipo de crecimiento. Más tarde, cada célula forma su propia matriz pericelular o cápsula y se van separando gradualmente. Este tipo de crecimiento se realiza especialmente durante la formación del cartílago, y en este caso los grupos isógenos son del tipo coronario Fig.1 Fig.2, es decir que el crecimiento se produce en forma radiada en todas direcciones. En las placas epifisiarias de huesos largos se forman grupos isógenos de tipo axil donde los condrocitos se disponen en forma lineal con respecto al eje mayor del hueso lo que favorece el crecimiento longitudinal de éste Fig.6 y en el cartílago articular que carece de pericondrio solo puede crecer por el mecanismo intersticial.

Cartílago elástico. Es de color amarillo debido a la presencia de fibras elásticas. Se ubica en el pabellón auricular, conducto auditivo externo, algunos cartílagos laríngeos.

Este cartílago presenta los mismos componentes estructurales del cartílago hialino,a los que se agregan fibras elásticas tanto en la matriz cartilagínea como en el pericondrio, lo que le otorga mayor flexibilidad. En general, los condrocitos son más abundantes y de mayor tamaño que los del cartílago hialino. Fig 3 Fig 4

Fibrocartílago. Se ubica en aquellas zonas donde se necesita que el tejido sea resistente tanto a la tracción como a la presión. Cartílago fibroso podemos encontrar en los discos intervertebrales, sínfisis púbica.

El fibrocartílago es una mezcla de tejido conectivo denso regular o irregular con islotes de cartílago hialino. Es habitual observar condrocitos alineados a lo largo de gruesos manojos de fibras colágenas. No posee pericondrio.

TEJIDO ÓSEO

Se origina en el mesénquima embrionario. Cumple diferentes funciones: esquelética, protección del sistema nervioso central, de la médula ósea y de órganos de la cavidad torácica e interviene en el metabolismo del calcio.

Es un tejido de gran dureza por su alto contenido mineral, resistente a la fuerza tensil y a la compresión , ligeramente elástico dejándose doblar levemente. A pesar de su dureza es un tejido que se está renovando continuamente en respuesta a estímulos mecánicos, nutricios y metabólicos, en un proceso llamado remodelación en el que se forma y destruye el tejido óseo.

El tejido óseo a nivel macroscópico se clasifica en compacto cuando aparece como una estructura densa sin cavidades aparentes y esponjoso con el tejido óseo dispuesto en una red tridimensional de trabéculas óseas y entre ellas espacios medulares con médula ósea. Fig 1

El tejido óseo en sus formas de compacto y esponjoso se une a tejido conectivo blando para constituir los huesos. Estos están cubiertos externamente por periostio y sus cavidades internas están revestidas por endostio. Elementos celulares del periostio y endostio adosados al tejido óseo son los responsables de la remodelación ósea.

El tejido óseo está constituído por células llamadas osteocitos y matriz extracelular (MEC) calcificada.

Los osteocitos, células con muchas ramificaciones, se ubican en lagunas óseas y sus prolongaciones en canalículos óseos que se unen entre si y atraviesan la MEC calcificada. Fig 3 Fig 5

La MEC presenta un componente orgánico (35%) con fibras colágenas (tipo I), proteoglicanos, glicoproteínas y un componente inorgánico (65%) principalmente de calcio y fósforo en la forma de cristales de hidroxiapatita.

El estudio del tejido óseo se puede realizar de dos maneras, con el tejido óseo desecado donde se usan láminas delgadas de tejido óseo preparadas por desgaste Fig 5. De esta forma no se conservan las células, pero si la matriz con las lagunas y canalículos. Otra técnica consiste en descalcificar un hueso con una solución ácida y posteriormente el tejido se lleva a la inclusión, cortes y teñido. Esta técnica permite estudiar las células, la MEC orgánica y el tejido conectivo que acompaña al tejido óseo (periostio y endostio). Fig 2

Tejido óseo laminillar y no laminillar.

El tejido óseo según la disposición de las fibras colágenas de la MEC se clasifica en tejido óseo laminillar, maduro o adulto y tejido óseo no laminillar, inmaduro o toscamente fibrilar.

En el tejido óseo laminillar las fibras colágenas de la MEC calcificada se disponen paralelas entre si formando capas o laminillas y las fibras colágenas de cada capa forman ángulos con las fibras colágenas de la laminilla adyacente. Los osteocitos se disponen en forma regular habitualmente entre las laminillas y se ubican en lagunas estrechas y sus prolongaciones en canalículos que atraviesan las laminillas y unen las lagunas entre si. Es el tejido óseo adulto que cumple óptimamente con la función mecánica. Fig 3 Fig 7 Fig 9

En el tejido óseo no laminillar las fibras colágenas de la MEC se disponen en manojos entrecruzados. Los osteocitos son más numerosos, redondeados y se ubican en lagunas óseas dispuestas entre los manojos colágenos y los canalículos atraviesan la MEC calcificada. Es el tejido óseo que primero se forma en el proceso de osificación en el feto y en la reparación de fracturas y va siendo reemplazado por tejido óseo laminillar. En el adulto persiste en algunas zonas como en los alvéolos dentarios y en la inserción de los tendones. Esquema 2 Esquema 3

Células óseas.

Las células óseas son: osteocitos, rodeados de MEC calcificada y las células ubicadas en la superficie del tejido óseo (endostio y periostio): células osteoprogenitoras, osteoblastos, células de recubrimiento óseo y osteoclastos.

Los osteocitos derivan de los osteoblastos. Se ubican en lagunas de donde salen múltiples canalículos que atraviesan la MEC ósea Fig 5 Fig 7 Fig3 Osificación. Los canalículos contienen las prolongaciones de los osteocitos que hacen contacto entre si mediante nexos. Los canalículos tienen también nutrientes y metabolitos provenientes del líquido tisular. Los osteocitos son esenciales para la conservación de la matriz óse a y su muerte va seguida de la reabsorción de la matriz.

Las células osteoprogenitoras derivan de la célula mesenquimática, son alargadas con escaso citoplasma levemente basófilo.

Los osteoblastos derivan de las células osteoprogenitoras y su función es formar la MEC ósea calcificada. Tienen forma cuboidea, citoplasma fuertemente basófilo y núcleo ubicado en posición excéntrica alejado del tejido óseo en formación. Presentan finas prolongaciones del citoplasma que se unen con prolongaciones de células adyacentes. Al quedar englobados por la MEC calcificada se diferencian a osteocitos. Los osteoblastos que finalizan su función formativa se aplanan y quedan en reposo como células de recubrimiento óseo. Fig8 Osificación Fig9 Osificación

Los osteoclastos, derivan de células de la linea monocítica.Son células grandes, multinucleadas, que reabsorven el tejido óseo. Presentan un borde estriado o rugoso con prolongaciones adyacente al tejido óseo donde se produce la reabsorción ósea y una zona clara que se adhiere al tejido óseo, rodea el borde rugoso y limita la zona de reabsorción. Se ubican en una concavidad de la superficie ósea llamada laguna de Howship. Fig10 Osificación Esquema 2

Tejido óseo compacto.Esquema 1

El tejido óseo compacto adulto se caracteriza por presentar laminillas óseas dispuestas en diferentes formas: sistemas de Havers u osteonas, sistemas intersticiales y sistemas circunferenciales externo e interno. Fig 2 Fig 3

Los sistemas de Havers son estructuras cilíndricas cuya pared está formada por laminillas concéntricas alrededor de un conducto central llamado conducto de Havers. Este conducto presenta en su interior un tejido conectivo laxo a reticular con pequeños vasos sanguíneos y algunas fibras nerviosas y está revestido en su superficie por endostio. Cada sistema de Havers está rodeado perifericamente por la línea cementante.

Los diferentes conductos de Havers se interconectan entre si por los conductos de Volkmann que se disponen de manera perpendicular u oblicua a los de Havers y van de la superficie externa del hueso a la cavidad medular. Estos conductos que no presentan laminillas concéntricas a su alrededor contienen en su interior elementos similares a los mencionados en los conductos de Havers. Fig 4 Fig 6 Fig 7

Los sistemas intersticiales se ubican entre los sistemas de Havers, ocupando los espacios que quedan entre ellos y se originan de restos de sistemas de Havers. Fig 3

Los sistemas circunferenciales externos e internos rodean la superficie externa del hueso bajo el periostio y la superficie interna medular adyacente al endostio de la cavidad medular. Fig 2

Tejido óseo esponjoso.Esquema 1

El tejido óseo esponjoso maduro presenta trabéculas óseas que son listones de tejido óseo laminillar dispuestos en una red tridimensional siguiendo las líneas de fuerza ejercidas sobre él.

Las trabéculas óseas están cubiertas por endostio y entre ellas hay espacios medulares con médula ósea que puede ser roja o hemopoyética y amarilla o grasa. Fig 8 Fig 9

El tejido óseo espojoso inmaduro presenta trabéculas óseas no laminillares en el proceso de osificación.

Periostio.

Es una membrana fibrovascular que rodea externamente el hueso compacto excepto en las superficies articulares. Esquema 1

Está constituído por una capa externa de tejido conectivo denso irregular y una capa interna de tejido conectivo muy celular donde pueden existir células osteoprogenitoras, osteoblastos y osteoclastos. Fig4 Osificación

El periostio se une al hueso por medio de fibras colágenas llamadas fibras de Sharpey. Los vasos sanguíneos que penetran desde el periostio hacia los conductos vasculares del tejido óseo compacto también contribuyen a la unión del hueso al periostio.

Endostio.

Se ubica adyacente al tejido óseo que rodea los conductos vasculares (Havers,Volkmann) del tejido óseo compacto, de los espacios medulares del tejido óseo esponjoso y del canal medular.Esquema 1

Está formado por una capa de células osteoprogenitoras si el hueso está en reposo. Puede presentar también osteoblastos, células de recubrimiento óseo y osteoclastos si el hueso está en actividad de remodelación. Fig 9 Fig2 Osificación Fig9 Osificación Fig3 Osificación

El endostio con osteoblastos, células de recubrimiento óseo y células osteoprogenitoras se encuentran siempre adyacente a una estrecha zona de osteoide (MEC ósea no calcificada) Fig8 Osificación Fig9 Osificación. En cambio en zonas de reabsorción ósea donde hay osteoclastos la MEC ósea es calcificada. Fig10 Osificación

OSIFICACION

Es la formación de tejido óseo. Se realiza en un tejido conectivo preexistente: mesénquima y periostio en la llamada osificación directa o membranosa y cartílago hialino en la osificación indirecta o endocondral.

En la osificación membranosa el tejido óseo se forma libremente en zonas conectivas y en la endocondral el cartílago experimenta cambios, se desintegra y es reemplazado por tejido óseo.

En la formación de algunos huesos interviene la osificación directa en el mesénquima: clavícula, huesos planos de cráneo y algunos de la cara .

Huesos del esqueleto apendicular, de la base de cráneo y de algunos huesos de la cara, se forman simultáneamente por osificación endocondral y directa periostal.

Los dos tipos de osificación presentan etapas básicas similares que llevan a la formación de tejido óseo:

  • En el lugar donde se formará tejido óseo aparece un punto de osificación caracterizado por tener tejido osteógeno con células mesenquimáticas,células osteoprogenitoras derivadas de células mesenquimáticas ,osteoblastos derivados de células osteoprogenitoras y gran cantidad de capilares sanguíneos. En etapas posteriores de la osificación aparecen osteoclastos.
  • Los osteoblastos se unen por prolongaciones,forman MEC ósea y al quedar rodeados por esta se diferencian a osteocitos.
  • Los osteoblastos realizan el depósito del tejido óseo por capas (mecanismo aposicional).
  • La MEC ósea formada al comienzo del proceso es no calcificada y recibe el nombre de osteoide. Esta MEC se calcifica por acción de los osteoblastos que producen fosfatasa alcalina transformándose en tejido óseo.
  • El tejido óseo formado en las primeras etapas de la osificación es siempre esponjoso e inmaduro (no laminillar).
  • El tejido óseo no laminillar es reemplazado por tejido óseo maduro laminillar en el proceso de remodelación.

Osificación directa Fig 1 Fig 2 Fig 3

En el mesénquima aparecen puntos de osificación. Los osteoblastos con prolongaciones forman MEC ósea que los rodea diferenciándose a osteocitos. A medida que se va formando tejido óseo las células osteoprogenitoras proliferan, se diferencian a osteoblastos que hacen que el tejido óseo vaya creciendo por aposición.

Las células osteoprogenitoras y osteoblastos adosados a las trabéculas óseas constituyen el endostio. También pueden haber algunos osteoclastos en zonas donde es necesaria la reabsorción ósea.

El proceso forma trabéculas óseas que van engrosando con hueso laminillar, hasta completar el esbozo de la pieza esquelética.

El tejido óseo formado puede quedar como esponjoso remodelado a laminillar con médula ósea roja formadora de células sanguíneas,o bien se hace compacto al formarse sistemas de Havers primitivos.

En la superficie externa de la pieza ósea se diferencia periostio. Fig 2

Osificación endocondral

El esqueleto del embrión está formado en su mayor parte por modelos de cartílago hialino que derivan del mesénquima. Estos modelos están cubiertos por pericondrio excepto en zonas donde se formarán las articulaciones. Van creciendo en longitud por un mecanismo intersticial por grupos isógenos ubicados principalmente en zonas extremas del modelo y en grosor por un mecanismo principalmente aposicional dependiente del pericondrio.

La formación de un hueso largo como el fémur se realiza por osificación endocondral y simultáneamente por una osificacíón directa periostal alrededor del modelo cartilaginoso.Esquema 1

Osificación endocondral de diáfisis

El primer signo de la osificación endocondral aparece en la parte media del modelo cartilaginoso al producirse el aumento de tamaño (hipertrofia) de los condrocitos, lo que adelgaza la MEC cartilagínea. Los condrocitos hipertróficos producen fosfatasa alcalina, que lleva a la calcificación de la MEC que impide la nutrición de los condrocitos, con la consiguiente muerte y degeneración de ellos. Esto lleva a la desintegración del cartílago calcificado quedando solo algunos tabiques entre cavidades irregulares. (Esquema 1)

Junto a lo anteriormente descrito, el pericondrio adyacente a esta zona se diferencia a periostio y por osificación directa forma un collar o manguito óseo de hueso esponjoso inmaduro que refuerza el cartílago desintegrado.

Desde el periostio se origina un botón perióstico de tejido osteógeno que invade el cartílago desintegrado formándose un centro de osificación primario o diafisiario. Por acción de células similares a osteoclastos se van destruyendo los tabiques de MEC cartílagínea calcificada, quedando sólo algunos restos .Los osteoblastos se disponen adyacentes a tabiques calcificados, depositan MEC ósea y se forman trabéculas óseas no laminillares con una zona central de MEC cartilagínea calcificada.Esquema 1

Una vez establecido el centro de osificación primario los extremos del modelo cartilaginoso siguen creciendo en longitud por formación de grupos isógenos axiles (crecimiento intersticial) y en grosor por el pericondrio (crecimento aposicional). Fig 5

Por un mecanismo similar al ocurrido en el centro diafisiario el proceso se extiende hacia los extremos de la pieza cartilaginosa, donde se observan diferentes zonas: Fig 6 Esquema 2A-C

  • Zona de reserva o reposo .Cartílago normal en la zona más alejada de la osificación.
  • Zona de hiperplasia o proliferación .Se forman grupos isógenos axiles que determinan el crecimiento en longitud.
  • Zona de hipertrofia o maduración .Los condrocitos aumentan de tamaño.
  • Zona de calcificación. Es estrecha e inducida por los condrocitos hipertróficos.
  • Zona de regresión. Los condrocitos mueren y degeneran, la MEC calcificada se desintegra quedando sólo delgados tabiques longitudinales.
  • Zona de osificación. Formación de trabéculas óseas inmaduras con MEC cartilaginosa calcificada central. Fig 7 Fig 8 Fig 9
  • Zona de reabsorción de trabéculas óseas con la consiguiente formación del canal medular de los huesos largos. En los huesos donde no se forma canal medular las trabéculas óseas formadas por osificación endocondral se reabsorven y son reemplazadas por trabéculas óseas maduras.

La osificación de las epífisis (centro de osificación secundario) es similar al descrito en la diáfisis. En el centro epifisiario cartilaginoso se producen iguales cambios que en la diáfisis y penetra tejido osteógeno. El proceso de osificación se irradia en todos sentidos formándose grupos isógenos coronarios y las trabéculas ósea inmaduras formadas se reabsorven y son reemplazadas por trabéculas maduras. Esquema 2A

Formación del cartílago articular y el cartílago de crecimiento Esquema 2B-C

El cartílago en la osificación endocondral no es reemplazado totalmente por tejido óseo:

Permanece en el extremo de epífisis constituyendo el cartílago articular que va a permitir el crecimiento de las epífisis. Permanece entre la diáfisis y las epífisis constituyendo el cartílago de crecimiento (epifisiario). En este cartílago se observan las zonas ya descritas anteriomente, con la zona de cartílago en reposo cercano a la epífisis y la zona de trabéculas óseas adyacente a la diáfisis (metáfisis). Este cartílago permite el crecimiento en longitud de la diáfisis.

Osificación periostal Fig 4 Esquema 3

En un hueso largo la osificación directa periostal se produce paralela a osificación endocondral y va formando la diáfisis. Comienza en el periostio (derivado del pericondrio del modelo cartilaginoso ) de parte media de la diáfisis. Se forma un manguito o collar óseo con trabéculas óseas no laminillares que van engrosando y se van extendiéndo hacia las epífisis.Esquema 1

El tejido óseo esponjoso se va haciendo compacto al disminuir los espacios por aposición de tejido óseo que lleva a la formación de sistemas de Havers. En la superficie externa de la diáfisis en crecimiento se ven surcos y pliegues Esquema 3longitudinales cubiertos por células osteoprogenitoras y osteoblastos dependientes de la capa interna de periostio.

La zona más sobresaliente de los pliegues presenta mayor actividad de osteoblastos, lo que lleva a formar espacios rodeados de tejido óseo. Estos espacios se cierran por aposición de tejido óseo y se forman los sistemas de Havers.

Los sistemas circunferenciales del hueso compacto se forman en períodos de crecimiento de baja intensidad o bien cuando finaliza el crecimiento en grosor de la diáfisis.

Junto al crecimiento en grosor de la diáfisis en su superficie externa, se produce reabsorción en superficie interna lo que lleva a un mayor diámetro del canal medular.

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.

+120

voluntarios

+35

profesores
o alumni participan cada año.

Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.

Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023