Publicidad y Marketing

Comunicación

Propósito

El Minor en Publicidad y Marketing tiene como propósito introducir a los estudiantes de distintas disciplinas en los fundamentos estratégicos de la comunicación, la creatividad publicitaria y el marketing. A través de una formación teórico-práctica, el programa entrega herramientas para comprender cómo se construyen mensajes persuasivos, cómo operan las marcas y cómo se posicionan productos y servicios en contextos sociales, culturales y económicos diversos. Este minor permite a los estudiantes ampliar su campo de acción profesional y adquirir competencias altamente valoradas en el mundo laboral actual, como la capacidad de comunicar con impacto, diseñar estrategias de posicionamiento y liderar proyectos con sentido creativo.

Alcance del minor para distintas carreras:

Este programa ha sido diseñado para complementar cualquier carrera de pregrado, entregando habilidades útiles y transferibles para diversos ámbitos profesionales. Por ejemplo, estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia o Kinesiología pueden aplicar el marketing a la promoción de salud, campañas de prevención, diseño de servicios y comunicación con pacientes. Estudiantes de Ingeniería pueden fortalecer sus conocimientos en marketing de productos tecnológicos, comercialización e innovación. Quienes estudian Derecho encontrarán herramientas útiles para gestionar su marca personal, posicionar oficinas jurídicas o participar en campañas de educación legal. En el ámbito de la Pedagogía, los futuros docentes podrán desarrollar estrategias comunicacionales más efectivas para sus aulas o instituciones. En resumen, este minor entrega una mirada práctica, estratégica y creativa que potencia cualquier perfil profesional con herramientas modernas y aplicables.

Asignaturas

Introducción a la Publicidad:

  • Créditos: 4
  • Prerrequisitos: Ninguno
  • Dictación: 1° semestre

Esta asignatura permite a los estudiantes conocer los fundamentos de la publicidad moderna y cómo esta se integra en las estrategias de marketing. Se abordan los roles de las agencias, el diseño de campañas y el uso de distintos medios como prensa, radio, publicidad exterior y plataformas digitales. Además, se analizan casos reales, tanto creativos como éticos, y se promueve el trabajo práctico a través del desarrollo de un proyecto publicitario.

  • Procesos creativos y fuentes de inspiración
  • Trabajo en equipo y dinámicas de ideación
  • Desarrollo de campañas publicitarias
  • Creatividad centrada en el consumidor
  • Ejecución de estrategias creativas

Creatividad:

  • Créditos:
  • Prerrequisitos: Ninguno
  • Dictación:

La asignatura de Creatividad busca desarrollar el pensamiento creativo aplicado a estrategias publicitarias y comerciales. A través de dinámicas prácticas y análisis de casos, los estudiantes aprenden a idear conceptos innovadores, colaborar en equipos creativos y transformar ideas en soluciones concretas. Se pone énfasis en la conexión emocional con el consumidor, el trabajo interdisciplinario y el proceso completo de desarrollo de una campaña.

  • Procesos creativos y fuentes de inspiración
  • Trabajo en equipo y dinámicas de ideación
  • Desarrollo de campañas publicitarias
  • Creatividad centrada en el consumidor
  • Ejecución de estrategias creativas

Marketing:

  • Créditos: 4
  • Prerrequisitos: Ninguno
  • Dictación: 2° semestre

Este curso entrega una visión integral del marketing como disciplina clave en la toma de decisiones organizacionales. Los estudiantes aprenden a analizar entornos, identificar oportunidades de mercado y diseñar planes de marketing completos. Se enfatiza el diagnóstico estratégico (como el análisis FODA), el uso del marketing mix (precio, producto, plaza y promoción), y la importancia de la ética y el posicionamiento en la mente del consumidor.

  • Conceptos y funciones del marketing
  • Análisis del entorno y diagnóstico estratégico
  • Diseño del marketing mix
  • Segmentación de mercado y posicionamiento
  • Planificación estratégica y ética en marketing

Recuerda revisar tu malla

Para confirmar que tu horario y créditos disponibles te permiten tomar este Minor, revisa tu malla dentro de las carreras.

Sticky Sidebar sin columna izquierda
¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!