Martes 24 de Agosto de 2021

23 nuevos Doctores se integran al Claustro Académico de la UANDES

La UANDES otorgó el grado académico de Doctor a 23 profesionales de cinco áreas del saber: Derecho, Biomedicina, Filosofía, Historia y Comunicación.

En una solemne ceremonia, los miembros del Claustro Académico desfilaron desde el edificio de Biblioteca hacia el edificio Central, para recibir a los doctorandos que se integrarían al Claustro. El acto fue presidido por las máximas autoridades de la Universidad y el Grado de Doctor acredita que los candidatos pueden realizar tareas de investigación y docencia en los distintos niveles de enseñanza.

Al inicio de la ceremonia el Rector José Antonio Guzmán expresó que “nuestro campus se adorna con los colores de sus vestes y con el espléndido desfile. En cierto sentido —sólo en cierto sentido— retrocedemos en el tiempo y nos sumergimos en el espíritu de Bolonia, Paris y Salamanca. Hoy hemos investido a veintitrés doctores de cinco facultades, entre las que se estrena la Facultad de Comunicación. Lamentablemente no todos han podido estar con nosotros, pero los recordamos con cariño y reconocimiento”. Luego, reflexionó brevemente sobre el encuentro entre fe y razón que tiene lugar en las aulas, laboratorios, y en la biblioteca. “Este encuentro es el fundamento de nuestro proyecto universitario, y por tanto, uno de los pilares de nuestros programas de doctorado. Dicen los estatutos que ‘la Universidad de los Andes tiene como fin específico elaborar una síntesis orgánica y universal de la cultura humana, que integre la dispersión de las especialidades en la unidad radical de la verdad, iluminada y vivificada por la fe católica’”.

A continuación, el director de Investigación y Doctorado de la Universidad, Jorge Carpinelli, presentó a cada candidato y cada uno recibió la medalla y diploma junto a su director de tesis.

En esta oportunidad, los nuevos Doctores son:

Doctor en Derecho
Andrés Erbetta Mattig
Pablo Manterola Domínguez
Jaime Ignacio Phillips Letelier
Sophía Alejandra Romero Rodríguez
Maximiliano Martín Silva Hanisch

Doctor en Biomedicina
Ariel Andrés Caviedes Avendaño
Rafael Alexander Contreras López
Anllely Vallery Fernández Ríos
Carlos Felipe Kramm Barría
Mónica Kurte Gómez
Nicolás Andrés Pinto Pardo
Doctor en Filosofía
Simón Strayan Abdala Meneses
Daisy Carolina Aguirre Soto
Verónica Marconi Juárez
Alejandra Lucía Novoa Echaurren
José Antonio Poblete Laval
Rafael Simian Vásquez
Martín Ugarteche Fernández
Doctor en Historia
María Eugenia Allende Correa
Nicolás Arenas Deleón
Alejandra Cecilia Fuentes González

Doctor en Comunicación
Tomás Ricardo Atarama Rojas
María Cecilia Claro Montes

Esta ceremonia de investidura retoma las antiguas tradiciones de las universidades europeas del siglo XIII, que mantuvo en Chile la Real Universidad de San Felipe, fundada en 1738.