Viernes 6 de Mayo de 2022

Academia Politécnica Naval explora nuevas alianzas con la UANDES

En el año 2021, se firmó un convenio con el fin de cubrir la brecha de conocimientos y competencias existentes en el área de innovación de la institución de la Armada.

Anil Sadarangani, Director de Innovación; Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social; Contralmirante Sebastián Gutiérrez, Director de Educación de la Armada; Cristina Errázuriz, Rectora Subrrogante; Capitán de Navío Fabián González, Director de la Academia Politécnica Naval; Karin Jürgensen, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; José Miguel Simian, Vicerrector Académico y de Investigación.

Con motivo de la titulación de la tercera generación del Diplomado de Innovación UANDES, el Director de Educación de la Armada y el Director de la Academia Politécnica Naval asistieron a un almuerzo con autoridades de la Universidad. El objetivo central fue evaluar el primer año del convenio que ambas instituciones firmaron en 2021 y analizar nuevas colaboraciones conjuntas.

Dentro de los temas abordados, se analizó la participación de 10 miembros de las distinta unidades y reparticiones navales en el Diplomado de Innovación y la experiencia que tuvieron los alumnos del programa al realizar una clase a bordo de la Fragata Williams, buque insignia de la Escuadra Nacional.

Junto a lo anterior, las autoridades de ambas instituciones analizaron la posibilidad de que tanto los alumnos como el personal administrativo de la A.P.N. puedan acceder a otros cursos y programas que ofrece la UANDES, como aquellos que dicta el Instituto de Ciencias de la Familia.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “este tipo de colaboraciones con instituciones tan respetadas como la Armada son claves para poder formar a los agentes de cambios con el objetivo de desarrollar tecnologías que impacten en el bienestar de los chilenos, dejando capacidades instaladas en nuestro sistema de seguridad nacional. Además, es gratificante la mezcla de talento civil y militar ya que se genera una diversidad que mejorar los procesos y aprendizajes en el ámbito de la innovación”.

El encuentro fue presidido por la Rectora Subrrogante, Cristina Errázuriz, y asistieron el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Sebastián Gutiérrez y  el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Fabián González, José Miguel Simian, Vicerrector Académico y de Investigación; Karin Jürgensen y Francisco Ulloa, Decana y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES y Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social.

El acuerdo de cooperación firmado en 2021 entre la Armada y la UANDES busca cubrir la brecha de conocimientos y competencias existentes en el área de innovación y se firmó con el objetivo de que la Universidad colabore en la formación de los profesionales de la Marina en materias de innovación, entregándole herramientas para conocer y aplicar el concepto en el sector público, dominar la metodología necesidad-oportunidad-solución junto a un plan de viabilidad, aplicar herramientas para levantar posibles fondos para un proyecto, generar métricas para medir el impacto de un proyecto y poder elaborar y gestionar un cambio institucional con miras a desarrollar un departamento de innovación al interior de la organización.

La Academia Politécnica Naval es el estamento de Educación Superior de la Armada donde la institución capacita, forma y perfecciona a todos los especialistas, profesionales y técnicos, de la Marina y depende de la Dirección de Educación de la Armada.