Miércoles 8 de Noviembre de 2023

Académica de la Escuela de Nutrición trabaja en un prototipo de ingrediente alimentario en base a algas verdes

Este trabajo se adjudicó, recientemente, un fondo Conecta I+D.

Ingrid Contardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, junto a la investigadora de la Universidad Católica del Norte, Nancy Chandía, están trabajando en el proyecto titulado “Ingrediente alimentario bioactivo a base de polisacáridos de macroalgas verdes para la regulación de la actividad glicémica”

Este trabajo busca desarrollar un prototipo de ingrediente alimentario bioactivo a base de polisacáridos de macroalgas verdes, reduciendo el índice glicémico de alimentos de consumo masivo como las pastas.

Esta es una investigación interdisciplinaria entre la UANDES y la Universidad Católica del Norte (UCN), que surge con la inquietud de valorizar algas sin valor comercial y que son un problema ambiental en zonas de floraciones excesivas, tanto a nivel nacional como mundial. Además, de identificar compuestos de interés para la industria alimentaria con propiedades bioactivas que impactan en la salud de los consumidores”, explica la académica.

Este ingrediente alimentario bioactivo busca impactar sobre el índice glicémico de estos alimentos, lo que a largo plazo se proyecta como una estrategia que impactará en la prevención y la mejora del acceso a los niños a alimentos saludables para mitigar efectos metabólicos como el aumento de actividad glicémica y reducir factores de riesgo de diabetes y obesidad.  

Complementariamente, el proyecto impactará en promover el uso de nuevas fuentes de polisacáridos provenientes de fuentes naturales con proliferación excesiva como son las macroalgas verdes, las que actualmente no presentan valor, generando problemas ambientales, económicos y sociales que son difíciles de gestionar”, comenta Ingrid Contardo.  

Sumado a lo anterior, la investigador agrega que esta propuesta “no sólo aborda problemas de salud pública y ambientales, sino que también empodera a la comunidad local recolectora de algas a través del compromiso activo en la investigación y la solución de problemas, beneficiándose del I+D en la postcosecha del recurso para su uso”. 

Este es un trabajo que busca promover la vinculación multidisciplinaria entre investigadores de la Universidad de los Andes y la Universidad Católica del Norte y, recientemente se adjudico un fondo Conecta I+D.