Jueves 19 de Agosto de 2021

Académica de la Escuela de Psicología expuso en la Convención Constituyente sobre “Lectura Fácil”

La investigadora, junto a su equipo MICARE, buscan democratizar el acceso a información y elevar las tasas de participación social informada.

Marcela Tenorio junto a Ricardo Pizarro, vocero de PaisDI.

Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología expuso en las audiencias públicas de las comisiones de Comunicación y Derechos Humanos de la Convención Constituyente con el objetivo de lograr que el proceso de la Convención Constituyente y el documento de salida tengan versiones en Lectura Fácil con el fin de democratizar el acceso a información y elevar las tasas de participación social informada.

Queremos relevar que la discapacidad está quedando por fuera de la discusión y esto es, a nuestro juicio, derivado de un problema central que es la falta de democratización de la información. En este sentido, presentamos nuestra evidencia derivada de investigación que releva el alto estigma hacia la discapacidad intelectual y otras condiciones del neurodesarrollo que hemos documentado en Chile, los problemas de estigma entre grupos al interior de la propia discapacidad y la necesidad de construir formas de comunicación accesibles”, comenta Marcela.

La académica señala que en la instancia mostraron que la Lectura Fácil es un “mínimo necesario” que debe estar como apoyo transversal a quienes tienes dificultades de comprensión. “Esto incluye al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD), pero también a personas mayores, personas que no son hablantes nativos de español como pueblos originarios y muchos otros”, indica Tenorio.  

Marcela, quien es Directora Alterna del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), cuenta que actualmente están creando un Observatorio MICARE que seguirá el trabajo que hace la Convención Constituyente en sus tres temas de interés: personas con IDD, personas mayores y cuidadores.

 Finalmente, espera poder seguir participando en la Convención dependiendo de lo que esta delibere. Por el momento se acercarán a la Secretaría General de la Convención Constituyente para presentar esta iniciativa a los 155 participantes en un pleno. 

Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología junto a Ricardo Pizarro, vocero de PaisDI.