Martes 20 de Abril de 2021

Académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud explica qué es la eficacia vacunal

Según estudios e informes conocidos durante los últimos días, las vacunas para el COVID-19 serían a lo menos un 50% eficaces para evitar contagios.

Durante las últimas semanas se ha oído hablar sobre la eficacia o efectividad de las vacunas para el COVID-19 y ya sabemos que una de estas vacunas es, a lo menos, 67% efectiva para prevenir los contagios por esta enfermedad. Pero, ¿sabemos que significa la eficacia o efectividad en una vacuna?

La eficacia o efectividad vacunal, es la capacidad que tiene la vacuna para disminuir la posibilidad de que ocurra un evento, por ejemplo, el contagio por COVID-19. Donde la eficacia de una vacuna se mide en estudios muy contralados y la efectividad en condicional del mundo real, como lo que está sucediendo con el actual programa de vacunación para COVID-19 en Chile.

“Por ejemplo, la eficacia de a lo menos un 50% reportada por un estudio controlado, se está interpretando como que, de 100 personas vacunadas, 50 se contagiarán y 50 no; es decir, la posibilidad de contagiarse sería igual con o sin vacuna.  Sin embargo, esta interpretación es incorrecta y podría influir en que algunas personas decidan no vacunarse”, explica la Dra. Cinthya Urquidi, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Una eficacia vacunal de a lo menos un 50% significa que, si una persona tiene un riesgo basal de contagio del 80%, debido a diversos factores, una vez que reciba las dos dosis de la vacuna su posibilidad de contagio disminuirá a lo menos a la mitad, es decir de un 80% a un 40% o menos.

Lo mismo ocurre en caso de que una persona tenga un menor riesgo basal de contagio, por ejemplo, un 30%, una vez que sea inoculada con las dos dosis, esta persona reducirá su posibilidad de contraer el virus a un 15% o menos.

Esto quiere decir que la vacuna disminuye de forma importante la posibilidad del contagiarse con COVID-19, pero la vacunación debe acompañarse con las medidas de seguridad y protección personal.

“Dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de las vacunas para el COVID-19, la posibilidad de contagiarse por COVID-19 disminuye de forma considerable pero no desaparece, es por esto que no debemos dejar de lado las medidas de auto cuidado como el distanciamiento social, el correcto uso de la mascarilla y el constante lavado de manos, entre otros”, agrega la académica.

Por otro lado, y lo más importante es que las vacunas han mostrado ser seguras y hasta 100% eficaces y efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes por COVID-19. “Estas cifras son muy alentadoras, por ello es de suma importancia que las personas se vacunen, respetando el calendario entregado por las autoridades sanitarias”, agrega la académica.