Jueves 19 de Octubre de 2023

Académica del Instituto de Filosofía participa en importante congreso internacional

Patricia Moya, profesora del Instituto de Filosofía, participó en el VII Congreso Internacional de la IASPES Pensar la educación: Edith Stein. El Congreso se realizó en Ávila los días 6, 7 y 8 de octubre y contó con la participación de numerosos académicos dedicados al estudio e investigación de la filosofía de E. Stein.

La profesora Moya presentó, en conjunto con la profesora Alejandra Novoa, la ponencia La autoeducación en Edith Stein y Simone Weil. La autoeducación no es un concepto original de Stein, ni tampoco aparece en la obra de Weil, pero acentúa la importancia de una formación desde el interior que requiere la colaboración libre del educando. Para esto es necesario despertar en él el deseo de manera que su atención se dirija a los bienes más altos. El carácter espiritual de la persona humana reclama este clima de libertad en el que cada uno es reconocido en su individualidad.

El congreso, cuyo objetivo es mantener despierto el interés por el legado filosófico de Edith Stein (1891-1942). Hoy, la asociación cuenta con alrededor de setenta miembros de cuatro continentes (América, Asia, Australia y Europa), contó con ponentes de América del Sur y del Norte y de Europa.