Jueves 16 de Noviembre de 2023

Académica UANDES profundizará en el estudio de los defectos del tubo neural para evitar malformaciones congénitas

La estadía le permitirá aprender la técnica de cultivo de embriones de ratón ex vivo durante la formación del tubo neural.

Gracias a la adjudicación de una beca de la Fundación Carolina, la Dra. Dolores Busso, directora del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes, realizará una estadía de un mes en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS, de la Universidad de Sevilla.

La también investigadora del Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CiiB UANDES trabajará en el laboratorio de la Dra. Patricia Ybot-Gonzalez, y se centrará en el estudio de malformaciones congénitas conocidas como defectos del tubo neural (DTN), con un enfoque especial en la espina bífida y la anencefalia.

Con una prevalencia de 7-20 casos por cada 10.000 nacidos vivos y con variabilidad geográfica, los DTN representan un desafío médico significativo. La Dra. Busso y su equipo en el CiiB han dedicado los últimos 10 años a investigar el papel crucial de la vitamina E como micronutriente en la prevención de estos defectos. Su proyecto, titulado “Prevención de embriopatía diabética por vitamina E: estudio de los mecanismos implicados”, busca comprender a fondo los factores genéticos y no genéticos que aumentan el riesgo de DTN.

“La estadía me permitirá aprender la técnica de cultivo de embriones de ratón ex vivo durante la formación del tubo neural, estrategia muy interesante que pienso establecer en nuestro laboratorio en el CIIB a mi regreso. Finalmente, los resultados que obtengamos allá podrán servir como resultados preliminares para una publicación y/o para la postulación a fondos concursables”. expresó la Dra. Busso

Entre las actividades programadas durante su estancia se incluyen la obtención de muestras biológicas para resultados preliminares, la participación en reuniones de laboratorio, la interacción con estudiantes y profesionales de investigación del grupo y del Instituto, así como la impartición de un seminario a los investigadores del área de neurociencias del IBiS.