Martes 10 de Agosto de 2021

Académicas de la Universidad de los Andes se adjudicaron FAI de iniciación

Esta investigación se focaliza en la caracterización de patrones acústicos del habla en niños preescolares dentro del espectro autista.

Verónica Vidal, investigadora principal y académica de la Escuela de Fonoaudiología, y Daniela Wachholtz, coautora y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, se adjudicaron un Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI). Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Federico Santa María y tiene una extensión de dos años.

La investigación liderada por las académicas UANDES se focaliza en la caracterización de patrones acústicos del habla en niños preescolares dentro del espectro autista y busca evidenciar si estos patrones pudiesen ser potencialmente usados como biomarcadores para apoyar el diagnóstico temprano.

Verónica Vidal comenta que esta adjudicación es “muy relevante porque nos permitirá adquirir equipos esenciales para la implementación del proyecto y contratar asistentes de investigación que nos apoyen en su ejecución. Asimismo, el adjudicarse este fondo nos permite hacer nuestro proyecto más competitivo para la adjudicación de fondos externos”.

Por su parte, Daniela Wachholtz agrega que “son escasas las investigaciones en Chile desde Terapia Ocupacional en la que se involucren biomarcadores y es muy interesante que se haga desde una mirada interdisciplinaria.”