Martes 18 de Agosto de 2020

Académicas de Obstetricia realizan creativa actividad para acercar a las alumnas a la práctica clínica

Las clases online han generado innovar en los métodos de enseñanza y buscar diferentes maneras para lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

Las alumnas de tercer año de la Escuela de Obstetricia están prontas a realizar su práctica clínica. Debido a esto, las profesoras Mariana Ramírez, Rose Mary Zeidan y Jacqueline Segovia realizaron un espacio de reflexión y escucha que sirviera de introducción en ayuda de esta materia tan anhelada por todos los estudiantes.

Nos vimos con la encrucijada de no poder alentar a nuestras alumnas como otros años dándoles los nombres de los distintos lugares de práctica clínica o los diversos objetivos clínicos que podrían llegar a lograr y vimos que una oportunidad era hacer un nexo entre las alumnas de los distintos niveles 5to y 3ero para compartir las experiencias vividas”, cuenta Jacqueline.

La actividad “Acercándonos a la Práctica Clínica desde el Corazón” fue realizada por Zoom y consistió en generar un espacio para compartir las distintas experiencias vividas en torno a la atención del parto y la Obstetricia. Primero se reflexionó en torno a un poema alusivo a la labor de la matrona y su papel trascendental en la vida de la mujer y su familia. Luego se presentó a los alumnos un video sorpresa con mensajes enviados por sus compañeras internas de 5to año de la carrera donde contaban su experiencia del primer parto que habían atendido y además transmitían sus vivencias, emociones y sentimientos del proceso de ir aprendiendo a ser matronas. Finalmente, las docentes relataron sus experiencias, compartiendo también lo que significó para cada una su primer parto. La actividad se cerró con un espacio en donde las alumnas pudieron expresarse y contar sus anhelos.

Este momento resultó ser muy enriquecedor para todos, por la cercanía que pudimos lograr con nuestras alumnas y la instancia que permitió dar un nuevo aire a este periodo de tensión respecto a las expectativas versus la realidad actual de lo que serán sus prácticas clínicas”, cuenta la profesora.

Las docentes dicen que el resultado de aprendizaje “se logró con creces”, y que estan seguras de que la instancia fue muy enriquecedora, ya que las alumnas pudieron sentir la importancia que tiene la labor que realizan las matronas, lo valioso que son las experiencias vividas y cómo van marcando la vida del estudiante y así mismo la vida profesional.