Lunes 17 de Octubre de 2022

Académico de Kinesiología forma parte del equipo médico en los Juegos ODESUR

Durante su viaje con los deportistas de alto rendimiento, Óscar Migueles tuvo la posibilidad de cubrir disciplinas como esgrima, judo y luchas, entre otras.

Óscar Migueles, académico de la Escuela de Kinesiología, viajó a Asunción, Paraguay, como parte del equipo médico de los Juegos ODESUR 2022. Durante este evento deportivo, Óscar fue parte de las clínicas en donde llegan deportistas de distintas disciplinas a tratar selecciones antiguas, también en entrenamientos y en competencias en terreno.

En estos días me ha tocado cubrir distintas disciplinas como esgrima, esgrima, rugby seven, judo y lucha, entre otras. Cada deporte tiene un itinerario distinto en horario y además en distintos complejos deportivos, siendo todo ‘muy dinámico´”, comenta el académico.

Esta es la primera vez que Óscar viaja junto a los deportistas a unos Juegos ODESUR. Sin embargo, ya había participado de otros eventos deportivos como los Juegos Panamericanos Toronto y Lima, Odesur Santiago 2014 y el último Dakar que se hizo en Chile.

Cada evento trae consigo nuevas experiencias y desafíos. Si bien puede haber cambios en tipos de superficies, condición climática o incluso algunos cambios en las reglas deportivas, pero en todos los mega eventos deportivos la problemática de los deportistas de alto rendimiento, son más o menos las mismas, molestias o dolores por sobrecarga o algún traumatismo producto del entrenamiento o competencia y hay que ayudarlos para que puedan competir de la mejor forma”, agrega el académico de la Escuela de Kinesiología.

Por otra parte, según comenta Óscar Migueles, este tipo de eventos deportivos son un gran aporte para la transmisión de aprendizajes y experiencias para los alumnos, tanto de pregrado como los de postgrado.

Las experiencias docentes se transmiten a los alumnos tanto de pregrado como de postítulo. Con relación al paciente o deportista de alto rendimiento, ellos tienen otros códigos o formas y efectivamente esos códigos se entienden mejor cuando uno vive el deporte”, comenta el académico.

En esta misma línea, Óscar Migueles agrega que “se transmite a los alumnos una gran experiencia que pueda servirle el día de mañana, cuando egrese, y pueda poner en práctica todos sus aprendizajes en distintas condiciones laborales”.

El profesor Migueles en la Ceremonia de Apertura de los Juegos ODESUR.