Martes 6 de Junio de 2023

Académico de la Escuela de Kinesiología investiga lesiones de hombro en deportistas paralímpicos

El académico de la Escuela de Kinesiología, Oscar Valencia, está trabajando en un área nueva de investigación que busca conocer la incidencia de las lesiones de hombro en los deportistas paralímpicos utilizando tecnología en tres dimensiones y herramientas no invasivas que ayudan a describir el comportamiento muscular, específicamente en la disciplina de rugby.

Esta primera investigación (publicada en la revista “Research in Sports Medicine”) surge de la inquietud vinculada al alto porcentaje de lesiones musculoesqueléticas a nivel del hombro (aprox. 44%) durante la propulsión de la silla de ruedas. Sin duda, un factor importante es la sobrecarga que tiene esta articulación en la vida cotidiana y deportiva de estas personas. En este aspecto, nuestro laboratorio cuenta con la tecnología necesaria para describir el movimiento humano y, de forma particular, caracterizar el comportamiento muscular y cinemático durante el uso de una silla de ruedas. Este último punto podría entregar información relevante en los planes de entrenamiento de rugbistas u otra disciplina paralímpica”,explica el académico de la Escuela de Kinesiología, Oscar Valencia. 

“En esta oportunidad evaluamos a deportistas paralímpicos del Team Chile (con lesión medular) y nos enfocamos en describir el comportamiento biomecánico del hombro. Las conclusiones propuestas por los investigadores destacan la importancia de una monitorización individualizada de parámetros biomecánicos que ayuden a describir cómo el deportista está generando la propulsión sobre la silla de ruedas. Esto podría ayudar a desarrollar planes de entrenamiento específicos para cada deportista”, explica el académico de la Escuela de Kinesiología. 

Para este proceso, se realizaron las evaluaciones a los deportistas en el LIBFE (Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo, Universidad de los Andes), espacio que cuenta con cámaras de alta resolución (en tres dimensiones), equipos de electromiografía de superficie (para evaluar la actividad muscular), entre otras herramientas tecnológicas.