Martes 24 de Octubre de 2023

Académico de la Escuela de Kinesiología realiza workshop sobre aplicación de la electromiografía de alta densidad

Esta actividad se realizó en el marco de divulgación de los resultados de un proyecto Fondecyt de Iniciación.

Rodrigo Guzmán, director de Investigación y Postgrado, y académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, visitó la Escuela de Kinesiología de la Universidad Arturo Prat en Iquique, donde lideró una serie de actividades destinadas a la divulgación de los resultados de su proyecto Fondecyt de Iniciación “Comparación de la efectividad de dos técnicas para guiar la inyección de toxina botulínica, para mejorar la marcha de pacientes post accidente cerebrovascular”.

Una de las actividades  destacas de esta visita fue un workshop dirigido a profesores de la Escuela, que se llevó a cabo en el laboratorio de Análisis de Movimiento de la Universidad Arturo Prat. Durante este taller, el académico  expuso sobre la aplicación de la electromiografía de alta densidad para localizar las zonas de inervación muscular, y cómo esta técnica se ha utilizado en pacientes que han experimentado secuelas de accidentes cerebrovasculares.

Durante esta visita también tuvimos la oportunidad de compartir con estudiantes de kinesiología de los primeros niveles a través de una charla informativa. Acá los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre los avances y hallazgos de esta investigación y cómo estos pueden influir en su futura práctica profesional”, explica Rodrigo Guzmán.

El investigador también ofreció un seminario abierto a toda la comunidad universitaria, donde profundizó en los detalles del proyecto Fondecyt y discutió su relevancia en el contexto de la atención a pacientes post accidente cerebrovascular.